Así trabaja el psicólogo forense

El psicólogo forense permite entender el comportamiento de las diferentes personas involucradas en un proceso judicial y ayuda al juez a tomar decisiones.

6 JUN 2016 · Lectura: min.
El psicólogo forense utiliza técnicas de psicología clínica.

Cuando hablamos de un psicólogo forense podemos imaginar a Will Graham en la serie Hannibal, intentando penetrar en la mente de los criminales para descifrarlos o desenmascararlos. Sin embargo, el trabajo diario de un psicólogo forense es mucho más duro y conlleva una gran responsabilidad, porque no solo debe aportar datos valiosos (desde el punto de vista psicológico) para comprender las motivaciones y el comportamiento criminal; sino que también debe ofrecer su concepto sobre testigos, denunciantes y víctimas.

Con frecuencia escuchamos hablar de psicología forense y psicología jurídica. ¿Es lo mismo? ¿Dónde radica la diferencia? La psicología jurídica es una disciplina que aborda el ordenamiento jurídico en su conjunto: estudia la conducta criminal, ofreciendo pautas de tratamiento (tanto para abogados como para policías e investigadores) y ofrece asesoría en todas las etapas judiciales.

Un psicólogo jurídico puede evaluar el comportamiento de un preso y emitir una valoración; asesora a los órganos judiciales en materia de tratamiento y rehabilitación de la comunidad penitenciaria; genera información útil para configurar perfiles criminales; presta asistencia a las víctimas; elabora informes sobre detenidos y sospechosos; prepara ambientes y pautas para procesos de mediación y conciliación, y está involucrado en todas las áreas que tienen qué ver con los procesos judiciales. También realiza estudios y documentación que permita tomar decisiones jurídicas más argumentadas (desde el punto de vista científico).

handcuffs-921290-960-720.jpg

Un psicólogo forense es una figura clave en un proceso judicial porque evalúa las condiciones mentales y psicológicas de las personas involucradas (testigos, acusados, víctimas). Sus informes son determinantes para ayudar al juez a tomar su decisión. Conoce en profundidad cómo funciona el sistema jurídico y cuáles son los términos y procedimientos para cada caso.

Aunque utiliza técnicas de psicología clínica para abordar a sus pacientes, su intención no es llevarlo a resolver su patología sino diagnosticar acertadamente sus motivaciones, causas y estado emocional para ofrecer datos útiles a la investigación y al juicio.

Tanto del psicólogo forense como del psicólogo jurídico se espera neutralidad y rigurosidad para no entorpecer ningún proceso ni aportar valoraciones subjetivas, que dificulten la comprensión de lo sucedido. Su función es descriptiva e informativa.

Jueces, abogados, fiscales y jurados necesitan conocer el perfil psicológico del o de los acusados, pero también de las víctimas y/o denunciantes, para tener una base científica sobre la cual trabajar. Tanto para acusar como para eximir a una persona de un delito, el trabajo del psicólogo forense resulta relevante, porque se trata de un profesional neutral en el que está basada la confianza del tribunal. De ahí que la gran responsabilidad de su trabajo le genere bastante presión, porque muchas veces sus conceptos no son compartidos por alguna de las partes implicadas en el proceso judicial.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD