5 técnicas útiles de la Gestalt
La psicología de la Gestalt es una corriente que puede ser de mucha utilidad cuando necesitas centrarte en tu presente para tener una toma de decisiones más acertada y crecer personalmente.
La Gestalt, una palabra alemana que puede traducirse como ‘forma’ y también hace referencia a conceptos como el de ‘proceso’, es una escuela de psicoterapia moderna que ayuda a las personas a realizar un crecimiento personal mejor dirigido y que nos ayudan a centrarnos en nuestro presente para favorecer, entre otras cosas, la toma de decisiones más acertadas y la autorrealización.
La terapia de la Gestalt es un método útil para que las personas vivan el presente, el aquí y ahora, con una conciencia mayor en uno mismo y que nos permite darnos cuenta cuales son nuestros procesos, o gestalts, inconclusas o no resueltas que nos quitan tranquilidad y energía. Esto nos ayuda a tomar las riendas y a responsabilizarnos de nuestra propia vida y de nuestra felicidad.
Si deseas explorar más la terapia Gestalt puedes buscar un psicólogo especializado en ella en nuestro listado de profesionales.
Las técnicas de la Gestalt, útiles como lo son, muchas veces nos fuerzan a establecer un contacto con algunos aspectos conflictivos y doloroso de nuestro ser para poder avanzar en nuestra realización personal. Nos ayuda también a centrarnos en mucho más en nuestro presente, esto es para favorecer la autorrealización y poder lograr una toma de decisiones más acertada. Facilita, además, el poder crecer a nivel personal de una forma más libre y coherente con nuestras necesidades.
“El objetivo de la terapia Gestalt es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones (adicciones, depresión, ansiedad, etc.). Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida”, señala Eva Maurí Cresencio, psicóloga y psicoterapeuta Gestalt.
La Gestalt te permite además comprender los problemas de un modo global y más que concentrarnos en porqué han tenido lugar ciertos situaciones en nuestras vidas, nos propone centrarnos mejor en entender “cómo nos afectan” el conjunto de esas circunstancias. Esto nos ayuda a entender que la forma en que interpretamos nuestro propio pasado, la idea que tenemos de él se debe a la manera en la que vivimos nuestro presente.
¿Para qué sirven las habilidades sociales?
Hay cinco técnicas muy útiles que podemos usar con facilidad y que intentan hacernos más conscientes del mundo que nos rodea para romper las resistencias al cambio que podamos tener y avanzar en nuestro proceso de maduración.
Hacerse responsable
Una técnica de la Gestalt que nos puede ser muy útil en nuestra vida es el juego de ‘hacerse responsable’. Puede parecer muy sencillo y simple, pero requiere un gran compromiso de nuestra parte. El objetivo último de esta técnica es que logremos ser más conscientes de lo que ocurre en nuestro interior; debemos percibirlo, aceptarlo y buscar propiciar una conducta más activa que busque un cambio en nuestras vidas. Un ejemplo de esta técnica podría ser si nos damos cuenta de que sufrimos de dolor de cabeza o de estómago, o que sufro de estrés, me hago responsable de esos problemas y procuro asumir una actitud que lleve al cambio de estos elementos.
Continuo de la conciencia
Un psicólogo especialista en Gestalt usualmente busca más indagar en el ‘cómo’ de una experiencia en una persona que en el ‘porqué’. Trata de concentrarse y entender la forma en la que el paciente afronta los problemas. De esta forma se crea un espacio en el que se podrán identificar emociones y sensaciones mediante preguntas como: “dime qué y dónde lo sientes”, “explícame que notas en el aquí y ahora”.
El continuo de la conciencia se puede practicar haciendo presentes cada sensación, pensamiento y sentimiento. No debemos pasar por alto estos sentimientos o guardarlos para nosotros mismos, sino más bien tenerlos presentes y exponerlos a la luz.
Asuntos pendientes
Los hechos del pasado que afectan nuestro presente son los denominados asuntos pendientes. Estos son usualmente emociones no gestionadas, sentimientos que están atascados y nudos que nos quitan vitalidad. Solemos tener asuntos pendientes con amigos, exparejas, familiares y personas que hemos dejado de ver, hasta personas que han fallecido y con las cuales ya no podemos tener un contacto físico.
¿Y si yo soy la persona tóxica?
Es importante que sepamos que no debemos eludir estos asuntos pendientes, debemos ser capaces de sacar a la luz esas emociones y no apegarnos al sufrimiento, pérdida o resentimiento que nos pudieron llegar a causar. Para lograrlo es útil llevar a cabo una simulación en nuestro interior: un proceso mental en el que experimentemos un reencuentro, afrontamiento y despedida. De esta forma podemos evocar mentalmente a la persona con la que tenemos asuntos pendientes y expresar aquello que necesitamos decir. Esto es muy efectivo para dejar ir y cerrar círculos para poder avanzar.
De preguntas a afirmaciones
Esta es otra técnica empleada en la Gestalt que, a pesar de parecer muy simple, puede ser muy útil a la hora de lograr un crecimiento personal. En este caso lo que tenemos que hacer es transformar las preguntas que nos hacemos en afirmaciones. Esto nos ayuda a declarar realidades internas. De esta forma, si sentimos una pregunta del tipo: ¿Por qué hoy me siento tan mal? Esta oración debemos transformarla en una afirmación así: Hoy me siento mal, voy a dar todo de mí para cambiar esa sensación y que mañana sea un día mejor.
-
La silla vacía
Esta es una de las técnicas más famosas de la Gestalt. Es usada frecuentemente para lograr encuentros y proyecciones imaginarias con otras personas, de esta forma favoreciendo nuestros procesos de duelo y resolviendo los traumas que podamos llegar a tener. Sirve, además, en el campo de crecimiento personal, para generar diálogos internos y es un espacio adecuado donde quedan escenificados nuestros opuestos.
Entre las formas para establecer y fomentar el diálogo con nosotros mismos están poner de un lado las cosas que nos producen malestar y del otro lo que deseamos para tener una vida más productiva. Ese diálogo resultante termina dándonos las respuestas que necesitamos para avanzar y ser mejores.
La personalidad sí cambia con los años
Estudios realizados en universidades, como la de Palo Alto en Estados Unidos, reflejan la utilidad de aplicar la técnica de la silla vacía para examinar penas no resueltas. En la investigación se analizaron individuos que habían experimentado la muerte de su pareja en los últimos seis meses y se les pidió que hablaran con su pareja fallecida, imaginando que tenían una última oportunidad para hacerlo. Este ejercicio demostró aspectos positivos para los participantes en la prueba.
Ahora que conoces estas cinco técnicas que hacen parte de la Gestalt, no dudes en intentarlas y buscar tu crecimiento personal. Siempre podrás tener la asesoría de un psicólogo que te guía en ese proceso de descubrimiento y realización personal.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD