Cómo disfrutar de la Semana Santa
El receso de la Semana Santa es la oportunidad perfecta para tomarse un descanso, reflexionar, y renovarse. Con una buena planeación es posible aprovechar este momento al máximo. Toma nota.
En Colombia la Semana Santa es el tiempo en que la mayoría de personas hacen una pausa en sus labores. Algunos emplean este tiempo en viajes y vacaciones, mientras otras continúan con la tradición de hacer de esta semana abierta a la reflexión. ¿Cuál es tu preferencia?...
Disfrutar cualquier plan
No importa si decides salir de la ciudad o si te quedas en casa, lo vital es disfrutar de cada detalle que te traiga el día a día. Desconectarte es una de las mejores cosas que puedes hacer para sacarle provecho a este receso. Para hacerlo basta un buen libro, dar un paseo, salir en familia o practicar alguno de tus pasatiempos olvidados.
Salir de la cotidianidad trae grandes beneficios mentales y físicos para tu salud, y los kilómetros de viaje no determinan esto, sino tu actitud. Piensa que tal como necesitas tiempo para trabajar y ser productivo, también necesitas tiempo para reflexionar, pensar en tus propósitos y metas, y renovarte en general con un estado mental de quietud.
"Me da igual"
Si esta ha sido tu respuesta cuando te preguntan qué vas hacer en estos días de Semana Santa, sacúdete. Ser apático te lleva, sin que te des cuenta, a desperdiciar este tiempo y volver a las actividades de rutina sin haber descansado ni siquiera mentalmente.
Muchas enfermedades como la depresión, esquizofrenia o Alzheimer conllevan a la apatía, pero aun así es posible trabajar en ella y superarla a través de la juiciosa práctica de terapias cognitivas.
El tiempo vuela y es mejor anticiparte. Sentarse a ver pasar el tiempo no es nada aconsejable y mucho menos para las personas con tendencia a la depresión. Vale la pena mencionar que cuando tu actitud es negativa puedes resultar más cansado que si hubieras trabajo normalmente, aunque te hayas sentado quejándote todo el día únicamente.
¿A dónde te puede llevar tu imaginación?
Si por presupuesto, problemas de movilidad u otra situación tienes que quedarte en casa, piensa en esta frase de Albert Einstein:
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
Usa tu imaginación para volar alto. Si has aplazado una visita a una amiga o un familiar que hace mucho no ves, es el momento para hacerlo. Aprovecha para retomar las relaciones y reforzarlas, sin afanes y sin excusas, te puedes llevar muchas sorpresas agradables. Salir a tomar un café, caminar en el parque o acampar, son actividades que no requieren altos presupuestos pero que pueden resultar en recuerdos maravillosos.
La vida está compuesta por esos pequeños momentos que te dejan sin aliento, no olvides saborearlos.
La depresión: consejos para familiares y-amigos.
Reflexiona y agradece
Aunque este es una época especialmente celebrada por el cristianismo, más allá de tus raíces y creencias religiosas, esta es una gran oportunidad para interiorizar y analizar cómo estás y si vas en la dirección a la que apuntan tus metas.
'Mirar hacia adentro' nos da la oportunidad de analizar si estamos dando y recibiendo amor, si estamos expresando una actitud de gratitud o una de molestia, entre otras. Parte de esta tarea nos lleva a la aceptación de nosotros mismos, de los otros y de las circunstancias (sin que ello implique conformismo)
Según la psicóloga Leonor Lega, en declaraciones a Efe Salud, "la aceptación de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, consiste en desarrollar una manera de pensar empírica y lógica, que puede conducir a un cambio real en nuestra existencia y desarrollar la tolerancia y también la capacidad de sobreponernos a las adversidades"
Esta semana es una maravillosa oportunidad para empezar esta interiorización con apoyo de expertos terapias personalizadas. ¿No lo crees?
Descansa
Si has tenido alguna máquina, como un computador, una cafetera u otra, habrás notado que a veces se sobrecalientan tras el uso en exceso. Por curioso que parezca algo así puede pasarte si te excedes. El cerebro y el cuerpo en general tienen sistemas de cuidadoso equilibrio, y cuando los rompemos aparecen las dolencias iniciales de las enfermedades.
Descansar también es importante, por eso hay que apartar un tiempo para hacerlo. Imagina una 'lluvia' de endorfinas y de circuitos neurales de recompensa activados en tu cuerpo, ¿cómo lograrlo? Tómate un respiro. Al abandonar nuestras pequeñas cajas de cemento (es decir nuestras oficinas y casas) y reemplazarlas con paisajes rurales, oxigenamos la mente, promoviendo nuevos y mejores proyectos.
Pensar en aumentar el bienestar en esta semana es una idea muy coherente. Anímate a planear la tuya y aprovecha la oportunidad que te trae la vida. Cuéntanos qué tal te va.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD