Cómo puede ayudar la Psicopedagogía a los niños con problemas especiales

La Psicopedagogía está cada vez más presente en los procesos de aprendizaje de los niños en Colombia. Conozca todo lo que debe saber acerca de esta profesión.

10 DIC 2015 · Lectura: min.
Cómo puede ayudar la Psicopedagogía a los niños con problemas especiales

Su definición es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las diferentes etapas del aprendizaje que abarca su vida. Con el paso del tiempo se ha venido dando valor a los psicopedagogos debido a las dificultades de aprendizaje entre ellos problemas cognitivos, perceptivos, ambientales y/o emocionales, por lo tanto los métodos para tratarlos han sido diferenciados.

Entre las funciones del psicopedagogo están:

  • Estimular y rehabilitar niños, jóvenes o adultos con problemas de aprendizaje, por medio de la asesoría en conocimientos para motivar el aprendizaje.
  • Identificar problemas de aprendizaje originados por diversas causas como; la inmadurez cognoscitiva, falta de motivación para aprender, problemas familiares o sociales lo mismo que de origen genético o causado por lesiones traumáticas externas.
  • Dar el tratamiento adecuado y el apoyo profesional a instituciones escolares y a otros profesionales como: Psicólogos, psiquiatras, neurólogos dependiendo de cada situación.

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Hoy en día los colegios tienen dentro de su personal a Psicopedagogos ya que cada día se ve más la necesidad de dar el soporte necesario a alumnos con necesidades especiales. Es claro que no todos aprendemos de la misma forma y tenemos las mismas capacidades y de acuerdo a la forma como sea estimulado el estudiante se podrá sacar mayor provecho de sus capacidades y estimular las áreas en la cuales encuentra mayor dificultad.

Gracias a que la educación especial ha tomado tanto auge y a que por ley los colegios en la mayoría de las partes del mundo tienen proyectos de integración de alumnos con discapacidades a la escolaridad regular se ha visto necesario la labor del psicopedagogo. Se dice que un alumno que es integrado aprovecha inmensamente del ambiente de la educación regular y para los que realizan una educación regular es importante integrarse a compañeros con necesidades especiales haciendo conciencia del respeto y apoyo que pueden dar a otra persona que aprende de forma diferente.

Los alumnos con Síndrome de Down, con deficiencia auditiva con dificultades cognitivas cada día los vemos más desde pequeños en los jardines compartiendo un ambiente regular. En un ejemplo un alumno que es hipoacúsico (baja auditiva) aprende a leer los labios de sus compañeros y de esta forma se podrá comunicar con todas las personas a su alrededor. Si este mismo alumno se encuentra en una Institución donde asisten únicamente sordos aprenderá el lenguaje de signos que sólo se comprende entre ellos y su capacidad de comunicación es mucho menor.

Los programas que realizan los psicopedagogos son llamados programas de inclusión y estos son basados en el principio de reconocer y desarrollar una escuela sin exclusiones mediante la corresponsabilidad de la comunidad educativa, su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad mediante la realización de una intervención educativa normalizada y el reconocimiento del valor de la diversidad.

Los profesores regulares cada día se encuentran más abiertos a tener alumnos integrados con el apoyo del equipo interdisciplinario entre ellos el psicopedagogo con una labor verdaderamente vertebral.

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Psicólogos
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

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Comentarios 1
  • Magaly Quispe Torrico

    Muy interesante, enriquece el conocimiento.

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