El exceso de apego en la crianza

Un poco de apego es bueno e incluso necesario para los primeros años de vida, pero el exceso puede causar graves malestares psicológicos y emocionales.

17 MAY 2017 · Lectura: min.
Algunos casos de exceso de apego se basan en los problemas a la hora de dormir y en el período de lactancia. Los papás en el afán de calmar a sus pequeños comenten el error de exagerar.

Proteger a nuestros hijos es la razón que nos hace estar en constante alerta y lo que nos mueve a estar dos pasos adelante de ellos, todo lo hacemos para evitarles cualquier tipo de traspiés. Sin embargo, a medida que crecen es necesario estar dispuestos a soltarlos poco a poco y sembrar en los niños una actitud independiente.

Según uno de los pioneros en el estudio del tema, John Bowlby, el apego es necesario en los primeros años para establecer un vínculo emocional entre los niños y sus padres, un vínculo necesario para el desarrollo de su personalidad y para su estabilidad emocional y cognitiva. El apego proporciona seguridad en el niño/a: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Y es a partir de esa seguridad, que los hijos se van desarrollando como personas autónomas.

Por eso es tan importante diferenciar apego de sobreprotección: el primero es necesario y el segundo, bloquea al niño y le impide dar rienda suelta a su autonomía. 

La sobreprotección genera inseguridad

"Las necesidades de alimento, higiene, vestido y hogar son importantísimas, pero también lo son la necesidad innata de ser abrazado y sentirse unido afectuosamente con un adulto empático. De hecho venimos programados biológicamente para establecer vínculos con una persona cuidadora", sostiene la psicológa Amalia Arce.

shutterstock-386452660.jpg

Los niños que sufren de este apego negativo  suelen ser muy tímidos y temerosos cuando sus padres no están. Usualmente se presenta en casos donde los padres han adoptado metodos extremos antiguamente recomendados, basados en la respuesta a sus necesidades solo a partir de comportamientos específicos que el adulto desea ver en el niño. Es decir, cuando los pares se rigen rígidamente con métodos conductivistas no oyen las necesidades de sus niños distorsionando lo que ellos creen que son o merecen, llegando al punto de sentir que no merecen ser amados a menos que sean obediente.

Lea también: 13 claves para lograr que su hijo sea exitosos

Al dormir

Algunos casos de exceso de apego se basan en los problemas a la hora de dormir y en el período de lactancia. Los papás en el afán de calmar a sus pequeños comenten el error de exagerar. Al respecto la ginecóloga estadounidense Amy Tuteur afirma que:

"Mi conclusión es que el amor se puede demostrar de muchas maneras diferentes y cada uno debe criar a sus hijos como mejor le parezca, no como un libro dictamina que debe hacerse –afirma Tuteur–. El principal problema de la 'crianza con apego' es que para ellos solo hay un método correcto: el suyo".

Parte de una crianza exitosa es aprender a protegerlos sin asfixiarlos. Los errores son las oportunidades, lo invitamos a que acuda a consulta con un experto en psicología infantil si siente dudas o temores frente a la crianza. Nunca es tarde, el mejor momento es hoy.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Blanca Camacho

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD