Esquizofrenia: Consejos útiles para familiares y amigos
Esquizofrenia significa muchas cosas, entre ellas, es una enfermedad de todos los que aman a la persona que la padece.
Al igual que para muchos de los problemas que se presentan en la vida, la familia unida en el tratamiento de alguien con esquizofrenia, es una herramienta imprescindible. Esta enfermedad involucra a todos los que estén alrededor del que la padece, por eso queremos brindarles algunos consejos muy útiles que esperamos les ayuden:
Infórmese acerca de la Esquizofrenia. Los mitos y conceptos erróneos sobre este trastorno abundan, por lo que existe una gran desinformación y esto puede hacer más difícil la situación tanto para la persona afectada como para los familiares. El hecho de saberlo todo sobre la esquizofrenia lo puede ayudar a tomar las decisiones adecuadas para el cuidado del que la padece. Por ejempleo, entre todas las cosas más importantes que debe saber, está que la esquizofrenia tiene tratamiento, que las personas con esquizofrenia no siempre tienden a ser violentas y peligrosas, y que muchas de ellas llevan una vida plena y gratificante.
Asista a una terapia familiar. La esquizofrenia puede ser estresante para toda la familia, así que una ayuda para todos puede ser bastante gratificante. En ocasiones, la terapia de pareja es una buena opción para padres con un hijo esquizofrénico, ya que no saber manejar el estrés puede deteriorar las relaciones y por lo tanto no ser un apoyo ideal para su hijo. Tómese la terapia como una formación que puede ayudar a la familia a aplicar estrategias, a tener mejores formas de comunicación, y mejorar habilidades en la resolución de conflictos.
Desarrolle un plan de acción en conjunto. Según la opinión de varios psicólogos, una persona con esquizofrenia debe vivir en su casa, no en centros especializados. Eso significa que los miembros de la familia necesitan saber perfectamente cómo manejar esta condición y qué hacer en casos concretos. Este plan de acción debe incluir estrategias para estar seguros que la persona con esquizofrenia está siguiendo su tratamiento con medicación, una lista de los signos que muestran una recaída, y el plan de acción ante un episodio de esquizofrenia. Este plan debe hacerse por escrito y cada miembro de la familia debe saber cuáles son sus responsabilidades en todos los casos.
Haga de su casa un lugar idóneo y seguro. Cuando las personas con esquizofrenia se sienten presionados, retados, o criticados, sus síntomas tienden a empeorar. Por eso en su casa usted debe evadir un alto grado de expresión de las emociones, esto quiere decir que debe evitar desacuerdos y enfrentamientos. Es un gran reto, especialmente cuando la persona con esquizofrenia está teniendo alucinaciones, sin embargo es aquí donde debe ser más fuerte y demostrar sus habilidades comunicativas y de resolución de problemas.
Motive y aliente a la persona. Hacer de su casa un lugar idóneo y seguro no significa convertirla en un lugar para esconderse. Es importante animar a la persona con esquizofrenia a tener un poco de responsabilidad y a ser todo lo autosuficiente posible según cada caso. Permitirle abandonar el colegio, la universidad, o no tener un trabajo, no es saludable. Motívelo a tomar aunque sea pocas clases, un trabajo a medio tiempo y a la medida de sus posibilidades para que cree un sentido de independencia. El ser sobreprotector puede evitar a la persona afectada a desarrollar la confianza y las habilidades sociales necesarias para llevar una vida plena.
Cuide de usted mismo. Ser cuidador de alguien con esquizofrenia es difícil, y es común en las personas que tienen esta labor en la vida que se llega un momento en el que se consumen, dejan de preocuparse y de satisfacer sus propias necesidades. Forme un equipo funcional en su familia en el que todos también puedan tener sus espacios consigo mismos y con otras personas. Existen grupos de apoyo para los cuidadores de personas con esquizofrenia, esa sería una buena opción.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En mi familia se sufre esta situación con un hijo de 30 años, de profesión de Sistemas y es inconstante en sus empleos. La zozobra es constante y agobiante. MIl gracias por sus artículos... Tengo otro de 36 años que maneja disparidad de criterior con todo. Quisiéramos que él tuviera la forma de socializar pero es bastante difícil. Gracias por escucharme.