¿Cómo puedo detener la ansiedad de comer?
Cada vez que me estreso como y quisiera parar pero es como una necesidad.
Y quiero saber una manera fácil para lograrlo.
Cada vez que me estreso como y quisiera parar pero es como una necesidad.
Y quiero saber una manera fácil para lograrlo.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Hola Mar.
La ansiedad y el estrés son emociones comunes en la vida de todas las personas, y todos encontramos una forma de lidiar con ellas.
Es innegable que la comida las reduce pero, como seguro te has dado cuenta, sólo funciona a corto plazo, ya que luego el malestar regresa, complicado ahora por otros sentimetos como la culpa o la vergüenza.
La idea es entonces encontrar una estrategia que te permita regular la ansiedad y el estrés, que a corto plazo te proporcione calma, pero que también sea coherente con lo que es importante para ti a largo plazo. Muchos han encontrado esto en la meditación y el mindfulness, y la evidencia científica respalda estos resultados a largo plazo.
Si quieres aprender más sobre la regulación de la ansiedad, comprendiendo además cómo funciona, no dudes en contactarnos. Estamos para ayudarte a recuperar el equilibrio en tu vida.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Buenas noches
Debemos iniciar diferenciando estrés, hambre y comer y luego encontraremos el factor común. Esto para que sepas qué sucede en tu cuerpo.
Y te daré varios tips, pero las estrategias no funcionarán hasta que tú hayas hecho consciencia de lo que pasa y así puedas llegar a tomar decisiones.
El estrés es una respuesta física, natural y evolutiva que aparece cuando tu cerebro percibe que estás en peligro. Este combina una serie de respuestas fisiológicas para que puedas "sobrevivir" y son o huyes o ataca.
Esta respuesta la desarrollamos en los inicios de nuestra evolución, pero hoy no hay un "tigre dientes de sable persiguiéndote" pero si percibimos el peligro de manera intensa reaccionaremos ante mucho trabajo, o ante presión de nuestro jefe igual que si fuera un hecho de vida o muerte como el tigre.
Acá va tu primer tarea...notar qué te estresa, haz una lista de cuales son tus factores estresantes. Luego de identificarlos nota si el nivel de "preocupación" que te genera es acorde con el nivel de importancia real del evento. Esto es una estrategia de realidad, ver las cosas en su justa medida. Una vez hecha la lista, verifica si estás realizando acciones que realmente impacten en este estresor.
Hoy no necesitas atacar o huir (no se vería bien atacar al jefe o salir corriendo y dejarlo solo...) hoy requieres desarrollar conductas que te ayuden a solucionar lo que te estresa. Estos se llaman estrategias de afrontamiento. ¿Cómo te enfrentas al estrés?
Si no sabes qué hacer, un Coach de Vida o un experto en el área que requieres mejorar serán de gran ayuda.
Como la sensación de estrés no es cómoda, buscamos "taparla" de alguna manera y una es comiendo.
Acá te invito a que antes de comer te des 20 segundos contados por reloj, y pienses sobre si comer es lo que realmente quieres y si te ayudará con el evento estresor...usualmente encontrarás que no te ayuda y ahí tienes una oportunidad de elegir qué hacer y empezar a retomar tu poder personal.
Si el ambiente en que te mueves es estresante (un call center lleno de quejas y reclamos, un hogar con muchos miembros, etc), es importante que desarrolles estrategias de afrontamiento que le permitan a tu mente y cuerpo "reiniciarse", las que más recomiendo es hacer ejercicio, salir a caminar, y sobre todo meditar. El mindfulness es una gran estrategia y como instructora me ha permitido a mí y a mis clientes encontrar un punto medio y un espacio de paz para salir nuevamente a enfrentar con calma y eficacia este mundo agitado.
A nivel de la comida te recomiendo siempre en el primer y segundo bocado hacerlo lento, consciente, intentando notar cada sabor, olor, como si estuvieras degustando el más caro de los bocados. Esto te permitirá iniciar a parar el automático de comer sin darte cuenta y de nuevo ganar poder al elegir.
Estas son algunas estrategias y una explicación pequeña sobre lo que sucede, es un tema que tratamos a fondo en el entrenamiento de mindful eating o alimentación consciente.
Quedo a tu servicio.
Olga Lucia González A
Psicóloga - Coach - Instructora de Mindfulness
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Hola, es un gusto saludarte. Cuando sucedan esos episodios intenta lo siguiente. Antes de consumir ese alimentos, para un momento, siéntate en un lugar cómodo y empieza a respirar profundamente por al menos 10 minutos, esto te ayudará a bajar un poco la ansiedad, una vez te sientas un poco más tranquilo, busca una distracción para que tu cerebro se centre en otra actividad. Cuando hagas todo esto piensa nuevamente sí de verdad quieres consumir ese alimento. Trata de buscar videos de relajación y respiración. Esto ayuda mucho cuando nuestra ansiedad se activa.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Es importante no solo encontrar otras formas de manejar la ansiedad, sino también entenderla las fuentes que la generan para buscar un mayor bienestar y equilibrio.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Hola Mar, me da gusto poder leerte. Según lo que comentas puedes estar presentando ansiedad o incluso algunas emociones fuertes, ambos se pueden aprender a regular mediante ciertas herramientas con el fin de que no deterioren nuestra calidad de vida; en un proceso psicológico puedes profundizar en esto y encontrar maneras de gestionar estas emociones de la mejor manera, te invito a que tomes el proceso.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Buenas noches, según lo que comentas es posible que estés experimentando ansiedad y esto te lleve a comer de más. Te invitaría a preguntarte cuándo aparece la ansiedad (hora del día, eventos asociados) y en general qué está ocurriendo en diferentes áreas de tu vida que puedan estimularlo. Sería positivo trabajarlo en psicoterapia, pues de ello se pueden derivar más temas y problemáticas por las que estés atravesando. Saludos!
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Hola Mar, claro que se puede aprender a manejar la ansiedad a comer como usted lo expresa en su caso pero para lograrlo se debe hacer por medio de terapia ¿porque? ahí usted comprenderá porque le esta pasando y que herramientas le van ayudar a manejarlo, ánimo quedamos atentos a su caso.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.
psicólogos
preguntas
respuestas
Encuentra respuestas entre las más de 1650 preguntas que se han realizado en Psicologos.com.co