Crisis de autoestima
Buenas tardes. Soy una joven de 19 años. Mi consulta es debido a que desde que entré a la adolescencia tengo problemas de autoestima. Ahora que entré a la universidad peor.
Estudio ingeniería informática y ha sido difícil para mí ya que es una carrera que me tocó escoger porque lo que yo quería estudiar no estaba ofertado en mi zona. Siempre se me ha dificultado el manejo de las matemáticas. A veces hay que hacer trabajos en grupo y eso es un tormento para mí. Soy muy lenta para asimilar los conocimientos. No aprendo rápido, por ende, tampoco logro realizar tareas eficazmente. Soy muy bruta!!! Me da miedo estar en un grupo de trabajo y que noten "mi falta de inteligencia". No pienso incomodar a nadie con eso y atrasar los trabajos grupales. Prefiero siempre trabajar sola. Pero un día uno de los profesores de cálculo diferencial dijo que después del receso se hiba a realizar un taller grupal en clase y yo preferí irme de una para mi casa.
El problema para rematar es que todos mis compañeros de clase son hombres. Soy la única chica del grupo y para completar la vaina soy demasiado tímida. Yo nunca inicio una conversación y en los receso prefiero estar lejos de la gente. Sí, estoy sufriendo muchísimo y siento que esto no lo voy a superar nunca. Siento una terrible y frenética fobia social. La otra cosa: me siento muy fea físicamente. Cuando un chico que para mí es atractivo se me aserca quisiera salir corriendo porque siento que soy muy poca cosa y que las chicas lindas van a criticar. Y si eso es un tormento para mí. No es que tenga la intención de intimar con ninguno de ellos es por mi complejo porque me pasa también con chicas. Siento que al lado de una chica más bonita se resaltará mi fealdad. Prefiero ser invisible. Otra cosa, y que me da vergüenza decirlo no porque me dé vergüenza en sí sino que por mi baja autoestima pareciera no serlo: soy cristiana. Y no conozco a ningún compañero cristiano en la universidad. Soy la única y eso es otro tormento, porque los cristianos tenemos un estilo de vida un 70% muy diferente a la gente que no profesa nuestra fe. Yo siento que no podré tener una amistad con ningún compañero de clase porque se aburrirá conmigo. Tengo amigos cristianos en el lugar donde vivo pero en la universidad es donde paso la mayor parte del tiempo y obviamente es un tormento para mí. Me siento un desastre. Además me he retractdo de hablar de esto con la psicóloga de mi universidad por pena. Yo siento que nadie puede comprenderme. No quiero vivir mi juventud de esta manera ya que mi niñez y adolescencia ya la perdí de esa manera.