Mi niño tiene 14 años. Ayer entre al baño y me encontré con una creatividad de mi hijo para masturbarse. Le tomé foto y lo dejé en el mismo lugar y cuando él entró al baño lo recogió y no me comentó nada. Ahora mi pregunta es: ¿cómo hablo de esto con él o no debo decir nada?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
21 JUN 2019
· Esta respuesta ha sido útil para 16 personas
¡Hola Elizabeth!. Tu hijo de 14 años se encuentra en la adolescencia, esta etapa del ciclo vital se caracteriza por la madurez y desarrollo físico y sexual, por lo cual se reconoce como normal la realización de ciertas conductas sexuales, sin embargo estas conductas no deben poner en peligro la vida de él o de las personas a las cuales rodea. Te sugiero que hables de sexualidad con tu hijo, o si no que ayudes ayuda psicológica para tratar este tema.
Psicovida
Psicólogo en Kennedy (Bogotá Suroccidente)
25
respuestas
66
votos positivos
Contactar
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
5 respuestas
4 FEB 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Elizabeth,
yo te preguntaría de vuelta si algo te preocupa o incomoda de este evento. Otros psicólogos ya han dado respuesta explicándote que estas conductas son esperables en la adolescencia, por lo cual es importante respetar su privacidad y entenderlo como algo normal. Sin embargo, si algo de lo que encontraste te preocupa (por ejemplo crees que puede hacerse daño o puede perder el control sobre esta conducta) o te incomoda (por ejemplo si sientes la necesidad de pedirle que tenga más cuidado con estas cosas, que son parte de su privacidad y no las deje olvidadas en la casa), en ese caso podría ser válido entablar una conversación respetuosa y a la altura de su edad, sin infantilizarlo.
21 JUN 2019
· Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Hola Elizabeth, la masturbación hace parte del descubrimiento de su sexualidad , de su cuerpo es común en los adolescentes de 11 a 19 años. Si lo abordas directamente con él se va a sentir incómodo y seguramente no se va a abrir fácilmente. Este tema como otros que son sensibles para los padres la mejor manera de abordarla es por ejemplo si están viendo una película y hay una escena de pareja, erótica, en ese momento podemos preguntar: ¿qué sabes de los métodos de planificación? y de su respuesta ir introduciendo lo que quieres transmitirle a tu hijo, en una conversación que no sea planeada sino que fluya naturalmente, es buscar el momento indicado para pasar la información que tu quieres compartirle a tu hijo.
La masturbación va a hacer parte de su desarrollo, no le muestres demasiada importancia para que no perciba como algo malo, mantente atenta a su comportamiento en general, en temas como estos nada es malo o bueno depende del observador. Como es un menor solamente acompáñalo sin invadir y busca siempre espacios a solas con él, un viaje, ir a comer un helado para hablar de temas varios, ir ganado su confianza y apertura para cuando se de el momento indicado preguntarle su opinión frente algún
tema que tu consideres clave, o para pasarle la información que tu quieres que él tenga de acuerdo a su edad.
un abrazo
20 JUN 2019
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Buenas tardes Elizabeth! Comprendemos tu preocupación, ya que como padres muchas veces no sentimos que tenemos las herramientas necesarias para manejar este tipo de situaciones. Es normal que en esta edad se de ese despertar sexual y el sienta la necesidad de autocomplacerse y busque las alternativas para lograrlo, sin embargo, es indispensable que haya acompañamiento por parte de los padres y exista ese capacidad de escucha y no de señalamiento. En tu caso, sería muy beneficioso buscar apoyo profesional para direccionar correctamente esa energía, además para que tú como madre, puedas tener las herramientas necesarias para el acompañamiento a tu hijo, qué pasó de ser un niño a un adolescente.
19 JUN 2019
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Precisamente esta en la edad del despertar sexual, donde es imperativo un desahogo de sus impulsos sexuales, no es anormal en si, ni que se masturbe, ni que use un objeto, pero no aclaras qué tipo de juguete sexual utiliza, si ves algún riego en eso, recomiendo que acudas a un psicólogo, porque habría que evitar riesgos