¿Por qué nos da vergüenza ir al psicólogo?

Tener prevención, pena o hasta miedo de ir a terapia psicológica puede llegar a ser normal para muchas personas. Supera tus temores y date una oportunidad.

8 OCT 2018 · Lectura: min.
Deja de lado los prejuicios y busca una opción que puede ser la solución a muchos problemas de tu vida.

Abrir nuestro corazón ante alguien que vemos por primera vez, miedo al rechazo o al 'qué dirán' son algunos de los motivos más frecuentes por los que a muchas personas les da vergüenza asistir al psicólogo. Son muchos los prejuicios que existen sobre asistir a terapia, como el que solo los 'locos' y desequilibrados necesitan ayuda, sin embargo son precisamente esas ideas preconcebidas las que pueden suponer un bloqueo en nuestra vida, ya que nos impiden buscar la ayuda adecuada cuando más la necesitamos.

Si necesitas ayuda psicológica, no dudes en revisar nuestro listado de profesionales expertos que no dudarán en apoyarte en el momento que lo requieras.

Según explica Susana Villamarín, del Consejo de la Psicología de España, en muchos casos esta vergüenza que sienten las personas está ligada al desconocimiento.

"Esto es debido, en gran parte, al desconocimiento, sustentado en una serie de estereotipos erróneos que son difíciles de superar y que promueven el estigma de las personas que presentan algún tipo de problema".

El avergonzarse por asistir al psicólogo es normal, especialmente si nunca hemos asistido a uno. Es un sentimiento que muchos tienen y es el natural miedo a lo desconocido. Sentir ansiedad o angustia a la hora de buscar a un psicólogo para asistir a consulta, también lo es. Este temor puede estar relacionado a pensar que en nuestra vida hay algo negativo que necesita la atención de una persona experta, que nos pueda desentrañar.

shutterstock-345249200.jpg

Hay que darse cuenta de que asistir a terapia con un psicólogo nunca ha sido exclusivo de personas con trastornos psicológicos, cualquier persona preocupada por su salud mental puede hacerlo. "Las personas van entendiendo que hay diferentes y variadas razones para acudir a terapia, como para enfocar un problema laboral, abandonar hábitos, reducir el estrés, mejorar la comunicación en pareja, etc.", argumentó Julia Vidal, psicóloga y directora de Área Humana Psicología.

¿Cómo es una primera cita?

Ante todo, hay que perder el miedo y darnos cuenta de que el psicólogo es un profesional altamente calificado, con amplios estudios y experiencia. "Que va a allanarle todos los obstáculos que le impidan expresar sus sentimientos. El psicólogo tratará de crear un ambiente agradable, de cercanía donde el paciente esté relajado. El psicólogo nunca va a juzgar al paciente, no le va a señalar con un dedo acusador, más bien al contrario, tratará de rebajar el miedo o el temor del paciente a expresar sus sentimientos", relató a su vez el psicólogo español Gerardo Castaño Recuero.

Para que respires más tranquilo

Hay varias preguntas que las personas se hacen a la hora de pensar en ir a un psicólogo. Estas son algunas de las dudas más frecuentes que expresan las personas y las respuestas a esas preocupaciones para que estés más tranquilo y no tengas problemas a la hora de pensar en asistir a terapia.

¿Puede el psicólogo saber todo sobre mi vida? Ante todo, no estás obligado a decirle todo sobre tu vida a un psicólogo. Durante la terapia puedes contarle lo que te pregunte el profesional, ya que él está usando todas las técnicas que ha aprendido durante sus años de estudio, y de desempeño profesional, para ayudarte.

¿Y si me da vergüenza referirme a algún tema? Recuerda que el psicólogo está, ante todo, para ayudarte y en ningún caso te juzgará. Es normal que sientas temor, como ya te lo hemos dicho, pero en caso de no querer ahonda en algún tema cuando hables con un psicólogo, no tienes necesidad de hacerlo. Con el tiempo, con la costumbre de hablar con el profesional, perderás ese temor y te desbloquearás, para expresar de una forma más libre tus sentimientos.

¿La terapia es para los locos? Este es uno de los preconceptos más repetitivos y que tiene menos fondo de verdad. La terapia no es solo para las personas con problemas psicológicos, cualquier persona puede asistir a un psicólogo, especialmente si quiere mejorar su calidad de vida.

Si digo que voy al psicólogo, ¿mis conocidos me juzgarán? Que no te importe el qué dirán, ya que lo más importante es la manera como tú te sientas y la ayuda que el especialista te podrá prestar. Hay un gran estigma social sobre las personas que asisten al psicólogo, donde se les asocia con comportamientos negativos.

Si voy a terapia, ¿debo seguir asistiendo toda la vida? Si bien cada caso es particular y no se puede generalizar, un tratamiento psicológico generalmente no se extiende por años. Si bien en dos sesiones apenas se puede estar encontrando la raíz de un problema, depende en muchos casos de tu disposición para la terapia. Hay muchos factores que influyen, pero debes tener confianza en que tu psicólogo siempre encontrará la solución más adecuada para ti. Todo lleva su tiempo.

No debes sentir vergüenza a la hora de asistir al psicólogo. Trata de darte la oportunidad y de tener confianza en la orientación que te puede dar el profesional. Deja de lado los prejuicios y busca una opción que puede ser la solución a muchos problemas de tu vida. El cambio espera por ti.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Gloria Inés Gómez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia cognitivo-conductual
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Jose Antonio

    Bajo la pregunta "La Terapia es para los locos", tal vezx pudieron añadir que hasta los mismos Psicologos o Psiquiatras acuden a sus colegas de tiempo en tiempo para descargarla carga emocional o laboral que conlleva su labor.

  • Jose Antonio

    Bajo la pregunta "La Terapia es para los locos", tal vezx pudieron añadir que hasta los mismos Psicologos o Psiquiatras acuden a sus colegas de tiempo en tiempo para descargarla carga emocional o laboral que conlleva su labor.

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual

PUBLICIDAD