La famosa zona de confort
Nadie puede obligarte a salir de tu zona de confort. Es tu elección de cómo, cuando y en qué aspectos. De todas formas, tarde o temprano lo harás, más o menos consciente de ello.
Ayer hablaba con alguien que me decía que creía que el tema de "salir de la zona de confort" es una de las típicas frases de cajón... ¡Y sí!, pero cuánta sabiduría tienen esas frases.
Quise escribir esto para precisar algunas cosas:
- Primero que todo, la salida de la zona de confort no es una obligación, hazla cuando realmente decidas hacerlo, o cuando la vida te empuje a hacerlo.
- La motivación, el objetivo que tienes para salir de la zona de confort es lo que más va a pesar para que realmente tomes la decisión de dejar lo conocido.
- No es necesario hacer cambios drásticos y grandes para salir de dicha zona, es más, puedes hacerlo sin que nadie lo note, solamente cambiando alguna idea muy arraigada en ti o actuando de una manera diferente. (Esto del cambio de una idea muy arraigada es tal vez la salida de la zona de confort más importante y valiosa que se pueda hacer).
- ¿Para qué se busca salir de zona la zona de confort? ¿Por qué lo sugieren tanto? Porque es una oportunidad de aprendizaje, de crecimiento, de conocimiento. Me encanta la frase que dice "la vida empieza donde la zona de confort termina". La vida es movimiento y salir de lo conocido implica movimiento: movimiento en todos los aspectos, físicos, psicológicos, y a veces hasta geográficos, movimientos en las cuentas bancarias, etc. En fin… MOVIMIENTO en todo caso. No sabemos qué te está esperando al moverte, pueden ser experiencias agradables, que superen tus expectativas, o experiencias desagradables… pero cada una de ellas te ha generado amplitud en tu mente, en la visión de las cosas, en la forma de ver la vida. Eso es crecer, eso es evolucionar, eso es vivir.
- Uno de los aspectos más importantes de salir de la zona de confort es la posibilidad que brinda para reconocer y desarrollar las habilidades de afrontamiento que se tienen. Si no me expongo a algo no tendré la necesidad de desarrollar la habilidad, y ¿si en algún momento necesito de ella y no la tengo? Por ejemplo saber nadar, no es algo obligatorio, puede ser algo placentero, si te atreves a hacerlo, puede ayudarte a mejorar muchísimos aspectos de tu vida, y te permite aprender una herramienta más para defenderte (si es necesario) o para disfrutar. Si por algún motivo "necesitaras" cruzar un río, lanzarte a la piscina para ayudar a alguien, te caíste accidentalmente en la piscina, ¿qué vas a hacer si no tienes la habilidad que requieres?... algunas personas pueden salir delante de la situación, otras no y evidentemente para quien tiene la habilidad y el conocimiento será mucho más fácil manejar la situación.
- Salir de la zona de confort para lograr el éxito. Tendríamos que entrar a revisar lo que el éxito significa para ti. Para mí, el hecho de ubicarme en un escenario diferente y poderlo ver, sentir y experimentar ya es una gran ganancia, ya es una experiencia exitosa. Si tu éxito está enmarcado en el poder, en los títulos y cargos que ocupes, o ganando cantidades de dinero y teniendo cada vez más cosas. Puede que lo logres o no pero nunca lo sabrás si no lo haces. Ahora, salir de la zona de control puede darte estos resultados pero no te los asegura.
- Salir de la zona de confort es un riesgo. Sí, claro que sí. "Quien no arriesga un huevo, no tiene un pollo". Pero me llama la atención es esa falsa sensación de seguridad que se tiene en los puestos de trabajo, en la pareja, en el sistema económico y político, en la vida misma; aspectos absolutamente frágiles y vulnerables, o ¿no conocemos a alguien que llevaba mucho tiempo en su cargo y fue despedido repentinamente?, ¿a qué tipo de seguridad se acogen las personas que obligatoriamente tienen que emigrar de sus tierras?, ¿o conocer algún caso de alguien que estaba perfecto de salud y por algún motivo repentinamente murió? Conoces empresas sólidas que han tenido que cerrar en quiebra? La seguridad vista desde lo que los medios y la cultura nos vende No existe. Entonces si no sales de la zona de confort por miedo a correr riesgos, quedarte donde estás puede ser aún más riesgoso.
Por último, la vida merece y quiere ser vivida.
Si no sales tú de la zona de confort será ella misma quien se encargue de hacerlo, tal vez cuando más desprevenido estés, pero hay aprendizajes que de todas maneras vas a tener que vivir... Al final para algo estamos aquí.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD