Lo que puedes hacer para sentirte mejor tras la muerte de tu mascota
El duelo tras perder una mascota no puede ser subestimable y al igual que pasa con los humanos, es necesario un tiempo para sanar.
Para muchas personas un perro no es sólo una mascota, o un gato sólo un gato. Las mascotas son como miembros de la familia, que cuando mueren dejan un dolor y un vacío indescriptible. En muchos casos, el nivel de dolor depende de varios factores como la edad y la personalidad, la edad de la mascota o las circunstancias bajo las cuales haya muerto.
Como pasa con la pérdida de un ser humano, todas las personas viven el duelo de diferente manera. Es un sentimiento personal e individual. Muchos entran en estados en los que experimentan negación, rabia, culpa, depresión, pero al final de un duelo siempre viene la aceptación y enfrentamiento del dolor. Es normal que cuando todo está muy reciente los bajones sean más fuertes y constantes, pero con el tiempo se empiezan a hacer más llevaderos.
Es importante saber estas tres cosas:
- El dolor siempre pasa de una forma gradual. Nunca se puede forzar el no sentir tristeza y no existe un periodo de tiempo determinado en el cuál el duelo pasará. Algunas personas empiezan a sentirse mejor en días, otros en semanas, otros en años, y otros inclusive en ciertos momentos o fechas de por vida tendrán bajones al tener recuerdos de su amada mascota. Cualquiera que sea el tiempo que tarde en curar, es importante saber que hay que tener paciencia y dejar que el proceso fluya como debe ser.
- Sentirse deprimido, asustado, y solitario es completamente normal. El hecho de manifestar los sentimientos no es sinónimo de ser una persona débil, así que no hay que sentir vergüenza por estar viviendo un duelo por una mascota.
- Tratar de ignorar el dolor, o no enfrentarlo, sólo logrará hacerlo más largo y difícil de sanar. Para de verdad curarse, es necesario enfrentar el dolor y tener motivación por salir de él. Expresando el dolor probablemente los sentimientos de tristeza desaparecerán más rápido. Si prefieres, escribir es un excelente método para expresar lo que siente.
Tips para sobrepasar el dolor de perder una mascota:
1. No permitas que nadie te diga cómo debes sentirte, y ni siquiera tú mismo te lo permitas. Tu dolor lo sientes tú en tu interior y nadie más puede estar en ese lugar, por lo tanto nadie puede decirte cuándo es tiempo de seguir adelante, o superarlo. Permítete sentir lo que sea necesario sentir. Esta bien sentir rabia, llorar... o no llorar. También esta bien tener momentos de diversión, reírte y pasar página cuando estés listo.
2. Habla con personas que hayan sufrido la pérdida de su mascota. Si tu familia, tus amigos, las personas más cercanas no son lo suficientemente acertadas para brindarte el apoyo que necesitas, encuentra a alguien que haya pasado por lo mismo y ya lo haya superado. Te podrá dar consejos y te hará ver que no eres la única que ha tenido que afrontar una situación así.
3. Consigue ayuda profesional si es necesario. Si el dolor sobrepasa los límites, persiste en el tiempo y te impide seguir la vida normal, no dudes en asistir donde un psicólogo que te ayude a encontrar las herramientas para conseguir sobrepasar el duelo. A lo mejor no es el hecho de la pérdida de tu mascota lo que te afecta sino cosas más profundas que tendrás la oportunidad de sanar si acudes donde alguien las sepa ver.
4. Crea una memoria, una especie de legado. Es importante reemplazar la pérdida con lo verdaderamente importante que son los años, y momentos de felicidad que te dio tu mascota. Por eso crear una memoria en su nombre es una manera de agradecerle y será algo que cuando lo veas te transmitirá agradecimiento. Puedes sembrar un árbol en su nombre, o crear un álbum de fotos divertido.
5. Mímate tú mismo. El estrés tras perder una mascota trae consigo la pérdida de energía y un significante desgaste emocional. Cuida de tí tanto física como emocionalmente para motivarte a sobreasar este mal momento. Duerme bien, come sano, y haz ejercicio en los momentos de mayor desespero, esto te ayudará a liberar endorfinas, las tan conocidas hormonas de la felicidad que te permitirán conseguir un mejor estado de ánimo.
6. Si tienes otras mascotas, trata de mantener la misma rutina con ellos. Los animales también pueden sentir la pérdida de sus compañeros de manada. Además pueden estresarse debido a tu bajo estado de ánimo. Es recomendable seguir la misma rutina, e incluso incrementar el ejercicio diario, jugar más con ellos. Mutuamente pueden ayudarse a sobrepasar la pérdida.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muy interesante el articulo sobre la muerte de mascota yo estoy pasando por la muerte de mi mascota le apliqué la eutanasia y el sentimiento de culpa no me deja. Eso sucedió hace 2 años y no lo he superado. He ido psiquiatra, psicólogo, sacerdote y nada ha servido. Necesito una regresión, me dicen que esto me va a servir. Necesito un medico que haga regresiones y entienda como proceder.