¿Qué es el duelo en psicología?
El duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono. Esta pérdida puede ser la de una persona, una relación, una posesión, una mascota… El duelo es diferente para cada persona.
Las características de un duelo van desde la emoción principal de tristeza, a otras como enfado, desesperanza, culpabilidad y resignación. Para atravesar un proceso sano hay que experimentar todas las emociones hasta terminar superándolas. Se habla de un duelo patológico cuando este no desaparece y está presente en la persona mucho tiempo después de la pérdida, ocasionándole problemas en su día a día.
Hay que entender que el duelo se trata de una herida y, por lo tanto, requiere de un tiempo para su cicatrización.
¿Qué es la elaboración del duelo?
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar, incluso, antes de la pérdida, en caso de que esta se pueda prever con cierta antelación.
Algunos determinantes que influyen en la elaboración del duelo, en caso de muerte, son:
- El tipo de relación afectiva con el fallecido.
- Duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso de existir.
- Grado de parentesco.
- Carácter de la muerte.
- Aspecto del cadáver.
- Grado de dependencia.
- Género del superviviente.
- Presencia o no de otras experiencias de duelo.
¿Cuáles son las etapas principales del duelo?
En su libro Sobre la muerte y el morir, la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross presentó un modelo de cinco etapas o fases de duelo que explican cómo se sienten las personas en distintos momentos de su luto y cómo tienden a actuar. Estas son: negación, ira, negación, depresión y aceptación.
- Fase de negación: actuar como si la pérdida no hubiera ocurrido. Es una defensa que se utiliza para tratar de sobrellevar el dolor que se siente ante una noticia tan difícil de asumir.
- Fase de ira: en esta fase aparece la rabia y el resentimiento por no poder entender el porqué de la pérdida. Se intentan buscar causas y de quién es la culpa. Es difícil la convivencia con la persona que se encuentra en esta fase, porque todo son quejas y hay muchas manifestaciones de ira.
- Fase de negociación: se trata de llegar a un acuerdo con uno mismo o con el entorno para comprender la pérdida que se ha producido. Es un momento de intentar buscar una solución a lo ocurrido, aunque se sabe que es inevitable e irreversible.
- Fase de depresión o dolor emocional: en este momento, la persona siente una profunda tristeza por la pérdida, ya que empieza a ser consciente de la realidad ocurrida. En muchos casos, aparecen síntomas depresivos, sentimientos de angustia e ideas recurrentes negativas. Esta etapa es temporal y los síntomas remiten con el tiempo. Sirve como preparación para la aceptación. No es positivo intentar animar a la persona para que no pase por esta tristeza y este dolor: necesita sentirlo y poder expresarlo abiertamente.
- Fase de aceptación: se acepta que la pérdida no se puede evitar y que es irremediable. Se comienza a ver la realidad desde otra perspectiva que aporta paz a la persona, pero no es una etapa feliz. La persona se encuentra débil y cansado por todo el proceso por el que ha pasado.
Cuando se habla de las etapas del duelo amoroso en el hombre, un estudio realizado por el profesor Craig Morris de la Universidad Binghamton, en Nueva York, indicó que las mujeres experimentan mayor dolor a la hora de una ruptura amorosa, pero su recuperación emocional es más rápida que la de los hombres. Estos, añade el estudio, suelen experimentar siete etapas tras una ruptura: enojo, frustración, orgullo, soledad, esperanza, aceptación y miedo a iniciar de nuevo una relación.
¿Cuáles son los distintos tipos de duelo?
Diferentes autores han dado distintas tipologías de duelo, aunque se carece de una tipología comúnmente aceptada por todos. Se ha hablado, por ejemplo, de duelos complicados, crónicos, congelados, exagerados, reprimidos, enmascarados, psicóticos, entre otros.
Algunos de estos tipos de duelo son:
- Duelo complicado: se da cuando la pérdida es repentina y no esperada.
- Duelo bloqueado: sucede cuando no hay aceptación de la pérdida y se continúa la vida fingiendo que esa pérdida no ha ocurrido. Se evita la realización del duelo y se da un bloqueo a nivel emocional.
- Duelo desautorizado: este tipo de duelo sucede cuando ha ocurrido una pérdida que, por motivos sociales, no puede ser contada y reconocida de forma natural.
- Duelo patológico: se produce cuando, tras la pérdida, la persona interrumpe su vida ordinaria (personal, relacional, en el trabajo) por el gran sufrimiento que está padeciendo. Se convierte en algo patológico cuando esta situación se prolonga en el tiempo y no se supera.
Además del duelo por una muerte, se habla también de duelo anticipado ante una enfermedad terminal, duelo tras un aborto, duelo perinatal -la muerte del bebé durante el período que comprende el embarazo a partir de la semana 22 de gestación hasta los siete días posteriores a su nacimiento-; duelo por una amputación, por la pérdida del empleo, duelo tras una ruptura sentimental, separación o divorcio, entre otros.
¿Cuáles son las manifestaciones externas del duelo ?
El luto es la manifestación externa del duelo, es su expresión más o menos formalizada y cultural. El duelo también se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas consideradas "normales" en esos momentos.
Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten. Lo contrario es la negación de la pérdida, lo que llevaría a comportamientos desadaptativos.
¿Cómo ayudar a una persona que está pasando por un proceso de duelo?
Para ayudar a quien está de duelo es importante no dejarlo solo y crear una red de familiares o amigos, aunque a veces es bueno acompañar en silencio. Si se presentan sentimientos de culpa o reproches, se hace casi imprescindible la ayuda terapéutica para poder continuar el camino de recuperación.
¿Cómo superar la muerte de un ser querido, cómo superar una separación, cómo superar el duelo? No existen fórmulas mágicas, pues todos son procesos muy personales, que cada quien los vive de una forma distinta. Algunas claves generales son: aceptar el dolor, mantenerse ocupado, deshacerse de culpas, reunirse con pares para convertir el pesar en energía positiva son algunas de las actividades que se recomienda poner en práctica. No se aconseja quedarse en el dolor, perder la esperanza, abusar de los medicamentos, tomar decisiones apresuradas y aislarse.
¿Quién te puede ayudar?
El duelo, como todo proceso humano, se puede complicar. También puede ocurrir que el doliente se vea incapaz de afrontarlo, sintiéndose bloqueado y completamente abrumado, notando que nada cambia con el paso de los meses, viéndose estancado en las mismas emociones y pensamientos, y con dificultad para afrontar la vida.
En estos casos es aconsejable pedir ayuda o consejo de un profesional que pueda orientar el proceso de recuperación tras un duelo. En nuestro portal podrás encontrar psicólogos especialistas dispuestos a brindarte un acompañamiento.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.