¿Pautas básicas en el estudio de la mente?
Cuando abordamos la mente desde un punto de vista científico se deben tener en cuenta las siguientes pautas básicas:
El estudio de la consciencia o la mente se aborda desde distintos puntos de vista a partir de múltiples ámbitos como la filosofía, la neurociencia y en este caso la psicología. Al ser un eje de comprensión importante facilitando la comprensión del ser humano.
Su definición varía en función de entender la realidad cada vez que una de estas disciplinas que a lo largo de la historia, se define también desde la influencia por el método de estudio empleado para cada una de ellas. Hoy en día se entiende por consciencia permitiendo que el sujeto tenga un conocimiento inmediato de sí mismo, incluyendo sus actos y reflexiones.
Desde el punto de vista monista y dualista
Desde la perspectiva monista y dualista, el cerebro y la mente son eventos inseparables y se entiende que la mente constituye tan solo uno de los grandes estados funcionales generados por el cerebro.
Los estados conscientes pertenecen a una clase funcional del cerebro. Mientras los estados inconscientes pertenecen a otra clase en los que se generan imágenes cognitivas como la autoconciencia y no sólo se refiere a las percepciones visuales, sino a un enlace de toda información sensorial capaz de producir estados que resultan en una acción.
Estados funcionales del cerebro
Es importante recordar que en el cerebro ocurren otros estados funcionales que aunque utilizan el mismo espacio en la masa cerebral que las imágenes sensoriales no generan conciencia. Entre estos, incluimos estar dormidos o estar anestesiados. Aún así, se considera que el estado cerebral a nivel global en su etapa de sueño es un estado cognoscitivo, aclarando que no es con relación a la realidad externa coexistente con los sentidos y se genera a partir de experiencias pasando almacenadas en el cerebro o por el trabajo que desarrolla de manera intrínseca el mismo.
Propiedades de la Consciencia
La consciencia se entiende como la experiencia subjetiva consciente. describiéndo la capacidad de conocer, entendiendo la inteligencia como el máximo nivel de consciencia. Afectando la consciencia que sería la repercusión del mundo sobre nuestro organismo. También reconociendo las manifestaciones más elementales de la vida sobre todo conociendo el significado del estímulo a través de un conocimiento más primitivo esencialmente afectivo en contraposición a esta visión descriptiva en la que se la consciencia como objeto de estudio, definirán la consciencia como un proceso que no es objeto sino como un desarrollo que adopta el ser humano y le permite transformarse para adaptarse a a su medio.
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