Personalidad y comportamiento, determinantes en la entrevista de trabajo

Tener una entrevista de trabajo exitosa tiene relación directa con nuestro comportamiento y personalidad, ¿qué debemos saber al respecto?

13 MAR 2017 · Lectura: min.
No existen personalidades ideales que se ajusten a todo, pues según el cargo o rama laboral la personalidad más adecuada puede variar. Sin embargo, sí existen pautas que podemos conocer para afinar nuestro perfil y conocernos un poco mejor.

En las entrevistas de trabajo las empresas esperan conocer los aspectos más significativos del candidato y saber si su perfil se ajusta a lo que necesitan, pero ¿por qué algunos parecen superar mejor esta fase? ¿Existe algún rasgo especial en ellos? La respuesta puede estar en el comportamiento dentro de la entrevista y en algunos aspectos de la personalidad.

En realidad, no existen personalidades ideales que se ajusten a todo, pues según el cargo o rama laboral la personalidad más adecuada puede variar. Sin embargo, sí existen pautas que podemos conocer para afinar nuestro perfil y conocernos un poco mejor.

Las personalidades de los trabajadores exitosos

Modelo DISC

El modelo de Marston (DISC), un psicólogo graduado en Harvard y profesor universitario en los años 50's, nos da luces sobre el tema. Según este modelo existen cuatro tipos de comportamiento que nos definen dentro de los grupos sociales sin importar cuál sea nuestra personalidad: Dominio, Influencia, Sumisión y Conformidad a normas.

Hoy en día muchas empresas usan esta base (con algunas modificaciones) para realizar el estudio de sus candidatos e identificar si su comportamiento será o no el componente adecuado para el trabajo al que aspiran. ¿Dónde estás tú?

1. Dominante

El primer perfil en el modelo de comportamiento de Marston agrupa a las personas que tienden a ser 'mandonas' y disfrutan diciendo a los demás lo que tienen que hacer. Proyectan su energía hacia el exterior, es decir hacia los otros y hacen uso de la razón para alcanzar sus metas. Estas personas pueden llegar a ser agresivas pero esto se debe a que son exigentes, decididas, orientadas al poder y muchas veces líderes en su sector. Estos individuos son confiables y tenaces por lo que son excelentes para dirigir grupos, aunque deban trabajar en mantener el equilibrio para no excederse en el control que ejercen sobre los demás.

2. Influyente

Como su nombre lo indica este grupo de personas enfocan su energía en los otros. Las relaciones interpersonales son la clave de quienes se ubican en este tipo de comportamiento, pues suelen tener muchos amigos, son extrovertidos y receptivos. A pesar de ser un gran motor de inspiración para los equipos de trabajo que integran, pueden ser indiscretos, impulsivos y un poco descuidados. Si es tu caso puedes potenciar tu perfil apoyándote en la ayuda de psicológos expertos en temas de crecimiento personal.

amigos.jpg

3. Concienzudo o conforme

Usualmente este tipo de comportamiento es muy útil para el entorno científico y financiero. Estas personas son analíticas, precisas, ajustadas a las normas y muy buenas en el manejo de datos. Aunque son introvertidas también son muy formales y racionales, lo que las convierte en candidatas excelentes para mercados como el informático en donde no hace falta que expresen mucho lo que sienten sino un control absoluto de la lógica y la organización de datos en el trabajo diario.

4. Estables

L estabilidad es un gran beneficio para las empresas que buscan perfiles específicos, así que además de ser preferidos por su calma y confiabilidad, son buscados por las empresas que necesitan personas receptivas a otros y que sepan escuchar. Los estables son introvertidos, enfocan su energía a aspectos internos y le dan gran peso a las emociones, por lo que adaptarse a los cambios puede resultarles difícil.

shutterstock-174194297.jpg

Recomendaciones para conseguir empleo

Para la elaboración del modelo DISC, Martson consideró como ejes: la introversión versus la extroversión y lo racional versus lo emocional, y concluyó que podemos fluctuar entre los cuatro comportamientos mencionados bajo diferentes condiciones, sin importar nuestra personalidad.

¿Te sentiste identificado con uno o más de los perfiles anteriores? Todas las personas tenemos un poco de los cuatro tipos de comportamiento, lo importante es saber que dependiendo del enfoque que decidamos darle a nuestra vida laboral, alguno de ellos se pronunciará un poco más. Un experto en coaching puede ser un buen aliado en esta búsqueda personal.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología organizacional
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD