¿Qué es la psicología organizacional?
También conocida como psicología del trabajo y las organizaciones, es la parte de esta ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano durante las actividades laborales, tanto en el plano personal como en el grupal. Por otro lado, difunde la cultura empresarial y la hace vivencial.
Además de observar las interacciones que se producen en estos contextos, la psicología organizacional vela porque los trabajadores puedan dar lo mejor de sí mismos, lo que aumenta la productividad de las compañías y les ayuda a los individuos en la creación de un proyecto de vida exitoso.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación de la psicología organizacional?
Proviene de la psicología social e industrial, toma aspectos de estas dos ramas para ocuparse de la selección óptima del personal y su crecimiento dentro de las organizaciones. Con los estudios que se han hecho en este campo, se han descubierto las pautas para mantener a un trabajador satisfecho.
También, aporta a la creación de una cultura empresarial que les facilita a las personas relacionarse con las entidades, transmitiendo valores que los estimulan a trabajar por un propósito común.
El psicólogo de las organizaciones elabora los perfiles del personal que se necesita para cada cargo de la compañía y se asegura de que el proceso de selección concuerde con ellos. Luego, diseña programas de capacitación que se pueden aplicar en diferentes momentos, de acuerdo con las necesidades, y cuando los colaboradores empiezan a ejercer, vela porque tengan un ambiente óptimo y enfoquen sus energías de forma adecuada.
La psicología empresarial observa cómo aprovechar mejor las capacidades intrínsecas de los empleados, cómo darles nuevas herramientas y cómo hacer que se identifiquen con los objetivos de la compañía. Al ser estos sistemas dinámicos, es una ocupación constante que requiere de actualizaciones y adaptaciones.
¿Qué elementos tiene en cuenta un psicólogo organizacional en los procesos de selección de personal?
Cada uno de los puestos de una organización tiene unas necesidades que deben ser solucionadas por la persona que ingresa al cargo. Sin embargo, se trata de un ejercicio dinámico y es frecuente que estas evolucionen. Con todo, hay variables constantes que aplican para la selección de todas las vacantes.
- Formación. No solo es importante que la persona tenga los estudios necesarios para ejercer una labor, pues en ocasiones no es necesario un título para un cargo, pero sí que tenga una formación en valores que concuerden con los de la organización y que tenga la curiosidad por aprender en diferentes momentos, tanto de la experiencia, como de las capacitaciones que se le puedan ofrecer.
- Motivación. El individuo debe tener objetivos que lo estimulen a trabajar diariamente y a cumplir con las labores que se le asignan de manera adecuada, no necesariamente debe compartir los de las organizaciones, pero estos deben ser compatibles y el trabajo debe ser una herramienta para lograrlos.
- Productividad. Si el individuo no es capaz de enfocarse y cumplir metas, no es útil para la organización. A veces la falta de productividad no se debe a las falencias del trabajador, sino a una mala contratación, pues hay errores en la elaboración de los perfiles.
- Personalidad. Aunque no es un factor que siempre se tenga en cuenta, hay cargos para la que esta es fundamental, por ejemplo, los que tienen que ver con atención al público. Una persona explosiva seguramente no sería muy buena para lidiar con clientes molestos.
- Competencias: Es necesario que la
persona cuente con las habilidades y destrezas que le permitirán realizar
eficientemente las labores para las cuales será contratado.
- Experiencia: Se tendrá en cuenta
que el candidato haya tenido la oportunidad de realizar labores similares en
otras empresas, lo que garantizara que ya cuente con algunas herramientas para
desempeñarse y aportar al cargo. El tiempo de experiencia variará de acuerdo al
perfil del cargo.
¿Qué métodos y herramientas se utilizan en la psicología organizacional?
Dependiendo del área en la que esté trabajando el psicólogo, hay diferentes herramientas. Por ejemplo, si se trata de selección de personal, se hacen análisis del contenido del trabajo y, a partir de estos, se elaboran pruebas para identificar al candidato adecuado.
Luego, durante el ejercicio de las labores, el psicólogo debe velar por el desarrollo de los colaboradores para que se mantengan motivados y aporten nuevos elementos a las organizaciones. Así, puede proponer o diseñar entrenamientos y evaluar que estos hayan sido exitosos.
En cuanto al desarrollo de la empresa como tal, el psicólogo debe poder analizar su estructura y proponer mejoras, tanto físicas como conceptuales, para aumentar la productividad del personal y mantenerlos satisfechos con sus puestos de trabajo. Además, debe apostar por los movimientos dentro de las organizaciones para que conserven su dinamismo.
Para obtener estos análisis existen diferentes tipos de evaluaciones que el profesional puede hacer, como las de desempeño o las de clima laboral, para encontrar aspectos por mejorar o potenciar. Y debe observar los riesgos y tratar de neutralizarlos.
¿Cuáles son los beneficios de la psicología organizacional para el negocio?
Desde los negocios siempre se está buscando el máximo rendimiento económico, esto antes se entendía como más horas en de ejercicio laboral; sin embargo, gracias a la psicología organizacional, se ha identificado que los trabajadores pueden ser más productivos en ambientes flexibles.
Estrategias como las pausas activas o el teletrabajo se pueden aplicar en ciertos cargos para que el colaborador encuentre la mejor manera de aprovechar sus habilidades y descanse de tareas que por momentos pueden ser repetitivas. También es importante que conserve su integridad física y mental. De esta manera, se pueden modificar los ambientes, tanto laborales como de socialización, para que sean más amables y permitan cumplir con todos esos objetivos.
Es tarea del psicólogo organizacional ayudar a identificar cuáles son las ideas más propicias para cada compañía y tratar de aplicarlas.
Siendo así la piscología
organizacional permite a la empresa:
- Comprender la dinámica de los equipos de trabajo.
- Plantear estrategias de atracción, selección y retención del mejor talento.
- Diseñar programas para dotar de herramientas a los colaboradores para que puedan ejercer su cargo exitosamente.
- Fortalecer las competencias de los colaboradores a través del desarrollo de planes de formación y capacitación.
- Velar por el ajuste de las personas a los cargos con los programas de inducción y entrenamiento.
- Estudiar las mejores prácticas para garantizar las condiciones que incrementen la satisfacción de los colaboradores en el trabajo y por ende la productividad.
- Evaluar y diagnosticar el clima organizacional con el fin de plantear estrategias para su mejoramiento.
- Ayudar a la organización a establecer los estilos de liderazgo propicios para fomentar equipos de alto desempeño.
- Aportar a la estrategia del negocio desde la perspectiva del ser humano.
- Mantener a la vanguardia de las prácticas efectivas para la gestión del talento humano como: salario emocional, teletrabajo, coaching, compensación flexible, etc.
¿Cuáles son los beneficios de la psicología organizacional para los empleados?
La psicología organizacional tiene la capacidad de sacar lo mejor de cada empleado, estimularlo y abogar por su satisfacción personal para hacer avanzar a las empresas. Esto beneficia al trabajador porque le da herramientas de autoconocimiento, perfecciona sus habilidades y le permite crecer.
¿Para qué sirve la psicología organizacional? Vela, además, por su integridad física y mental, y puede implementar estrategias para reducir los riesgos en estos dos aspectos. Aunque no haga terapia, sí puede recomendarla cuando lo vea necesario y consultar a otros profesionales para casos especiales.
Es claro que la vida laboral es una parte muy importante del ser humano, por lo que su buen ejercicio es fundamental para la salud física y mental, y la eventual consecución de la satisfacción personal.
¿Cuándo es importante consultar a un psicólogo organizacional?
Cuando la empresa requiera potencializar su talento, fortalecer su cultura organizacional, apoyar cambios en la organización y alcanzar mayores niveles de satisfacción laboral y productividad
¿Qué hace un psicólogo organizacional? Para el individuo puede ser útil esta consulta para identificar cuáles son sus mejores opciones laborales y cómo se debe acercar a ellas. Así como fortalecer sus competencias para incrementar sus opciones de emplearse, ascender y crecer personal y profesionalmente. Desde la presentación adecuada del currículum, hasta la manera en cómo debe proyectar su imagen en una entrevista de selección.
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