¿Por qué es importante la convivencia escolar?
La convivencia escolar es la capacidad que tienen las personas para vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad recíprocas.
Es a partir de las interrelaciones entre diferentes miembros de la comunidad educativa que se incide de manera significativa en el desarrollo ético e intelectual de los estudiantes. Además, el marco de convivencia escolar sirve para evitar posibles conflictos, ya sea entre estudiantes o estudiante-docente y viceversa.
Para prevenir la violencia en los planteles educativos y resaltar la importancia de la convivencia escolar se debe tener en cuenta:
- La etapa de desarrollo de los estudiantes.
- El estatus jurídico y antecedentes legales de los estudiantes.
- Los roles, competencias y responsabilidades de cada estudiante.
Cuando se origina un conflicto, en situaciones que involucran a dos o más personas, la forma en que lo gestionen dependerá de las conductas aprendidas por imitación y de los modelos y refuerzos generados por el ambiente o situaciones independientes, que se escapan del control del estudiante o los docentes.
Las conductas inadecuadas son llevadas de la mano por valores individuales, que generan intereses personales -en su mayoría negativos- y que pueden perjudicar a la comunidad para controlar la agresividad.
Para evitar la agresividad en el contexto educativo se debe tener en cuenta:
- No debemos ignorar situaciones que desencadenan conflictos entre los miembros de la comunidad educativa.
- Hay que desarrollar y fomentar el diálogo reflexivo.
- Propiciar el aprendizaje para generar deseos colaborativos entre los estudiantes.
- Y finalmente, favorecer la expresión de emociones que genere la capacidad de libre albedrío y puedan manifestarse sin sentirse agobiados por ello.
La convivencia escolar debe tratarse acerca de la construcción de la relación entre los miembros de la comunidad educativa y debe sustentarse en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en una relación mutua y armoniosa en la que no exista la violencia entre los diferentes actores de la Comunidad Educativa.
El enfoque debe ser eminentemente formativo. Enseñando y aprendiendo una suma de conocimientos, que conlleven valores que permitan poner en la práctica la convivencia en paz y armonía con otros, ya que es la base para el ejercicio de la ciudadanía. Estos aprendizajes se establecen tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.
La convivencia en el desarrollo de conocimientos permite formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales, de anticiparse a las situaciones que amenazan la convivencia y de resolver los conflictos sin necesidad de utilizar la violencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Gracias por la información, fue de gran ayuda para enfocar mejor mi clase.