Terapia de Aceptación y Compromiso, modernas formas para curar
La Terapia de Aceptación y Compromiso o ACT es una terapia moderna del conductismo, que pretende propiciar flexibilidad psicológica y acciones efectivas hacia los valores del individuo.
La Terapia de Aceptación y Compromiso, (ACT, del inglés Acceptance and Commitment Therapy) es una técnica novedosa, utilizada para tratar a personas con depresión, ansiedad o con enfermedades crónicas y terminales; no tiene discriminación en edad, los resultados que esta terapia ha generado en sus pacientes han sido positivos en la mayoría de los casos.
La ACT va más allá de cambiar y juzgar pensamientos o emociones, pues pretende generar una postura de compasión frente a ellos para crear aceptación y flexibilidad psicológica, y por medio de ello crear acciones efectivas en las personas hacia sus valores para aliviar el sufrimiento.
Entendemos que este sufrimiento ha sido creado por los altos parámetros inculcados en la sociedad y al contexto al cual pertenecemos y esto es expresado por medio del lenguaje, donde en algunas ocasiones la persona trae al presente pensamientos y sentimientos aversivos del futuro o pasado.
Con respecto a las técnicas utilizadas en la aplicación de ACT, se destacan el uso de metáforas en las sesiones, Mindfulness, ejercicios para la defusión cognitiva, ejercicios para situar al consultante en el aquí y en el ahora, por medio de expresiones artísticas u otra técnicas dependiendo de los intereses de la persona.
No obstante, es importante decir que en algunas ocasiones la terapia se puede tornar compleja y ello puede generar sentimientos de confusión en el terapeuta y en la persona, sin embargo, estos deben tener presente que la incomodidad psicológica es un signo de que se va por buen camino.
Finalmente, ante el surgimiento de confusión en el terapeuta o en la persona, ACT propone que ambos se pueden valer de tres componentes que son:
la exposición: permite conocer los contenidos psicológicos producidos en la búsqueda de los valores
la desactivación: para desintegrar las funciones verbales dominantes
el fortalecimiento de valores: la persona es él mismo junto con sus valores quien dirige su tratamiento (Wilson y Luciano 2002)
Si quieres conocer más, te invitamos a que leas nuestra investigación científica
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Busco profesionales que practiquen este tipo de terapia para un adulto joven con déficit de atención en la ciudad de Barranquilla.