Una relación adictiva puede convertirse en una trampa
Algunas veces estar en pareja se convierte en una especie de cárcel construida con celos y obsesión. Las relaciones adictivas no se basan en el amor sino que por el contrario lo destruyen.
Generalmente nuestros vacíos interiores o las heridas sufridas en la niñez, son las que nos mueven a intentar llenar la vida con una sustancia, un juego, una práctica o incluso una persona, que nos dé una razón de ser.
Las alertas
Las relaciones adictivas son un tipo de adicción ligada a los apegos emocionales naturales que se dan en una relación. Lo que sucede es que estas expresiones naturales se distorsionan cuando se empieza a pensar que toda nuestra felicidad depende de esa persona y por eso se presentan comportamientos de dominio, posesión y celos.
El síntoma principal de una relación adictiva es que el miedo es lo que motiva las acciones de la persona. Con tal de recibir atención y afecto del otro, se cede en muchos sentidos para prolongar la relación.
No siempre será muy claro por eso es aconsejable que en principio se acuda a terapia de pareja para que, en caso de que ambos quieran luchar por su relación, logren identificar el origen de la problemática y qué hacer para cambiarla.
¿Cómo salir del círculo vicioso?
Para empezar dale una mirada a tu realidad actual. Lo mejor es ponerte un límite para terminar esta relación adictiva, tomar la decisión de cortar con la relación que te causa en realidad dolor y ansiedad.
Si estás seguro habla con la otra persona y corta de raíz siendo consciente de que muy probablemente vendrán días difíciles. La sensación de 'abstinencia' del cariño y la atención que recibías de esa persona, es un paso casi que inevitable pero es la transición hacia la recuperación.
"Cuando descubres que tú puedes ser el mejor fan de ti mismo, abandonas el hábito de mendigar la aprobación de los demás". Rafael Vidac
Muchas veces el temor más grande no es perder al otro sino que al cortar con la relación adictiva no tengan nada más en su interior que un gran vacío. No obstante, enfrentar ese abismo es parte de un cambio necesario pues vivir de manera miserable solo por no enfrentar el cambio es en realidad solo sobrevivir.
Ámate
Quizá ya lo habrás escuchado pero ahora más que nunca es momento de reconectarte contigo mismo y amarte. La primera relación que hay que reparar no es con tu conyugue sino contigo mismo. Lo ideal es lograr una relación en la que estés en la capacidad de decir:
"No te necesito, te prefiero". Walter Riso
Solo en las películas el amor no tiene defectos y parece mejorarlo todo mágicamente. En la vida real primero hay que amarnos para que otros nos puedan amar y podamos amarlos, sanamente, es decir con equilibrio.
Nadie va a llegar a tu vida a hacerte feliz. La felicidad es un proceso personal que se complementa con la felicidad de los otros, sin depender de ella. Cuando te amas lo suficiente te das el espacio para vivir tu vida y no postergar o dejar todo de lado solo para girar en el eje de la pareja, como suele suceder en las parejas con problemas de adicción.
Tal como en otras adicciones, es normal que llegues a sentirte tentado de caer de nuevo pero el proceso vale la pena aunque sea difícil. Apóyate en un psicólogo que pueda darte el acompañamiento necesario para que tus actitudes o inclinaciones adictivas no se deriven en otra condición sino que tengan solución.
Al final, aunque experimentes rabia o ansiedad vale la pena arriesgarte a romper con una relación que en vez de impulsarte te frena ante la vida.
Vea además: A lo mejor estás en una relación tóxica y no te has dado cuenta
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Realmente es mi triste historia de una relación toxica que tengo y he llevado por muchos años. Cuando todo se va a acabar las dificultades aumentan y se reconoce que uno solo no puede hacerle frente y hay que buscar ayuda profesional para este caso.
Si lo estoy me quiero separar pero mis condiciones económicas no me lo permiten, por desgracia no tengo un trabajo estable y es algo que me atormenta sin plata suficiente para arrancar sola o con mi niña, ella necesita muchas cosas, pero el maltrato psicológico es insoportable. Me juzga por todo, es súper grosero y sus expresiones son fuertes y descalificativas, solo me busca después de días sin hablarnos y eso para tener sexo. Lo peor es que yo no quiero estar con él y él lo sabe, tengo dolor y tristeza de verlo como se transforma y es tan fugaz el momento de acercamiento, solo buscando satisfacer su necesidad, no hay palabras de cariño en ningún momento del día, no hay salidas a bailar o parecidas, no hay dialogo porque me ataca con usted también lo hace, solo juzgando y eso me llena de ira y respondo mal. No siento que esté haciendo nada, sus desplantes me destruyen y no los soporto, para mí siempre hay un no y señalamientos muy fuertes y destructivos.
Julio César y Johana: Muchas gracias por comentar nuestro artículo. Los invitamos a pasar a nuestro foro para exponer sus casos y recibir consejo y opiniones de otros usuarios que, a lo mejor, también están pasando situaciones similares. El foro es un espacio para desahogarse y expresarse abiertamente con otros usuarios: www.psicologos.com.co/comunidad Si prefieren la opinión de un psicólogo profesional, los invitamos a dejar sus inquietudes en nuestro "Consultorio" para que alguno de nuestros psicólogos registrados les dé respuesta.
Hola buen día , he leído cada cosa que ponen en su página ya que estoy pasando por un momento de depresión que no puedo controlar , vine q vivir a EEUU acá está mi novio , deje mi bien trabajo , mi casa , mi familia, mi hijo de 12 años todo porque pensé que está sería mi oportunidad para ser feliz , pero después de 6 duros meses acá de llorar incontables veces , de soledad , confusión y dolor ya no sé que hacer , agradecería su orientación , !
Eso es verdad, eso me pasa a mí. Tengo una relación tóxica y no he tenido la fuerza de voluntad para alejarme de ella. Hoy estamos súper y mañana mal