¿Qué son los celos?
Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio. Comúnmente se denomina así a crear una posibilidad que induce sospecha o inquietud de que la persona amada preste atención en favor de otra generando incomodidad.
También se conoce así al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona. Presentar estas emociones de forma moderada no es sinónimo de trastorno; en cambio, si la situación se torna absorbente o de manera elevada, se puede denominar como celopatía o celos patológicos, dado que ocasiona acciones dañinas a la pareja o persona cercana.
Quien presenta celos patológicos no suele manifestarlos al inicio de las relaciones, por el contrario, lo hace cuando la relación se torna más afianzada. Características como la desconfianza suele ser un rasgo predominante en esta sintomatología, generando aspectos como la constante comparación, competencia o temor a ser reemplazado.
¿Por qué sentimos celos?
Los factores desencadenante de las personas que presentan celos son diversos, ya sean por experiencias propias o conductas adquiridas.
Algunos causantes son:
- Haber experimentado continuamente infidelidades por parte de la pareja.
- Sensaciones de inseguridad y baja autoestima.
- Dependencia excesiva.
- Continua demanda de aprobación o estimación.
- Trastornos de estrés o ansiedad suelen ocasionar celos.
- Personalidades egoístas o desconfiadas.
- Sentimientos de soledad, tristeza o depresión suele ocasiónalos.
¿Cómo saber si eres una persona celosa?
Tanto en hombres como en mujeres, los celos se manifiestan de manera diferente. Generalmente provienen de experiencias fuertes que generaron dolor o desagrado; suelen expresarse en actos violentos como una forma de aclarar y reafirmar ciertos derechos o también medidas para llamar la atención.
Ciertas características correspondes a personas que:
- Ejercen control excesivo sobre la pareja, llegando al límite de interferir sobre los objetos personales como el celular, el correo electrónico, o hacer presencia en espacios que frecuenta la persona.
- Tienen pensamientos continuos sobre la pareja frente a escenas de infidelidad, fijación por otro(a); a pesar de que en realidad no suceda.
- Controlan varios aspectos de la vida personal de la pareja o persona cercana, como familia, amigos, forma de vestir, conductas, entre otros.
- Pone en cuestión o en duda todas las acciones que realiza la pareja.
¿Cuáles son las claves para controlar los celos?
Comprender y aceptar la síntomas es el primer paso para iniciar procesos de disminución y superación de los celos. El control puede darse si quien presenta esta situación incorpora ciertos aspectos de mejora en su vida.
Algunos de ellos son:
- El amor propio es uno de los principales factores de sanación ante cualquier afección. Incrementar este aspecto en la vida diaria aumenta la autoestima y confianza, alcanzando disminuir aspectos comparativos hacia otros.
- Eliminar pensamientos destructivos o negativos que interfieran con el proceso, genera sensaciones de seguridad.
- Expresar a personas que considere de confianza los motivos y sentimientos por los cuales está pasando puede ayudarle a comprender otras perspectivas de la situación. El diálogo ayudará a mejorar las buenas relaciones y a lograr superar esta situación.
- Apostarle a su bienestar y metas personales puede ser una clave esencial en consolidar su autonomía y confianza. La probabilidad de que los celos sean constantes serán menores.
- Al detectar el problema, debe encontrar la mejor manera de solucionarlo. La ayuda profesional y la terapia en pareja es un buen comienzo.
¿Cómo superar los celos en la pareja?
En una relación sentimental existen factores que pueden desencadenar la aparición de celos excesivos, dificultado el sano desarrollo de la relación, tornándose en situaciones inmanejables. Reconocer que se padece de un problema que afecta la estabilidad emocional e integral requiere procesos que permitan superar la dificultad.
Aceptar el problema: la aceptación permite ser consiente sobre lo que ocurre al interior de la persona. Muchos desconocen que presentan esta situación, esto incrementa el riesgo de deterioro en la relación. La aceptación brinda oportunidades de mejora y con ello prevenir o eliminar este tipo de comportamiento.
Plantearse preguntas: las preguntas ayudaran a determinar si los temores y celos son reales, por lo que ayudarán a interiorizar y analizar el porqué de esa sensación, logrando evaluar y controlar la situación y superarla de manera constructiva. Preguntas como ¿cuál es la razón que me hace sentir celos? o ¿qué voy a lograr sintiendo celos? generaran respuestas cuya finalidad será identificar la existencia de motivos reales para sentir celos o si, por el contrario, son imaginaciones, ideas sin fundamentos. Los pasos más asertivos son reconocer, evaluar y eliminar la situación de la mente y optar por pensamientos positivos.
Aumenta la autoestima: el autoconcepto positivo incrementa la capacidad de sentirse mejor sin que factores externos afecten la cotidianidad; ejemplo de ello es tener la completa seguridad sobre la pareja en relación a la interacción o conversaciones con otras personas. El apoyo de la pareja es indispensable a la hora de reforzar la autoestima, al igual que el diálogo para promover espacios asertivos.
¿Cómo tratar los celos infantiles?
Con la llegada de un nuevo integrante a la familia, quien solía recibir toda la atención y amor por parte de sus padres, pasa a tener que compartir dichas atenciones, lo que puede ocasionar sentimientos de enojo, apatía e incomodidad con el nuevo hermano, al punto de considerarlo un intruso.
El papel que ejercen los padres frente a esta situación es determinante, ya que pueden ayudar a que la situación mejore o se dificulte. Los efectos negativos pueden extenderse a etapas de la adolescencia o edad adulta, pasando de simples celos infantiles a sentimientos como el odio, e incluso secuelas en la edad adulta se manifiestan como estados neuróticos. Tratarlos es el primer paso y para ello se debe:
- Generar un equilibro en el trato a los diferentes hermanos sin que haya preferencias o comparaciones.
- Resaltar los aspectos positivos del niño y no acentuar los negativos.
- Ante conductas celosas, rabietas o desobediencia, retirar la atención.
- Compartir en familia y fortalecer la comunicación
- Guardar la calma ante episodios de celos, esperando el momento adecuado para tranquilizar e intentar razonar con el infante.
¿Quién te puede ayudar?
Psicólogos, psiquiatras o terapeutas familiares son los llamados a atender problemáticas de celos o celopatía. De acuerdo al nivel que presente la persona se definirá qué tipo de profesional atenderá el caso. Si corresponde a celos infantiles, los padres serán el primer apoyo en la resolución de la situación.
A través de la terapia de pareja o a nivel individual, se podrá establecer los tratamientos correspondientes para cada persona. Nuestro portal ofrece especialistas para este tipo de acompañamiento.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.