¿Qué es la bulimia?
La bulimia es un trastorno de la alimentación en el que la persona come en exceso y luego trata de eliminar las calorías extra de forma poco saludable, por ejemplo, provocándose vómito, abusando de laxantes o ejercitándose sin descanso. Quienes sufren bulimia nerviosa muestran preocupación enfermiza por peso y figura.La bulimia se caracteriza por episodios de atracones, es decir, una ingesta voraz e incontrolada de una gran cantidad de alimento en poco tiempo y generalmente, en secreto.Al ocultarse, puede pasar desapercibido y generar sentimientos de vergüenza y culpa en el paciente.El 100% de los usuarios de Psicologos.com.co están satisfechos con el tratamiento recibido para combatir la bulimia.
¿Cuáles son las causas de la bulimia?
La bulimia tiene diversas causas como la salud emocional, la baja autoestima, las expectativas sociales y presiones relacionadas con actividades deportivas, laborales o artísticas. La edad, los problemas psicológicos, el sobrepeso y tener familiares directos que hayan sufrido esta condición, podrían convertirse en factores de riesgo.Algunos estudios determinan que ser mujer es un factor de riesgo principal por la excesiva presión que ejerce la sociedad para encontrar la figura perfecta, sobre todo entre los 13 y los 23 años. La insatisfacción con el cuerpo se relaciona con algún malestar de tipo psicológico, como un trastorno de ansiedad o baja autoestima.Es importante tener en cuenta que la bulimia puede causar complicaciones graves en el organismo, inclusive, potencialmente mortales.
¿Cuáles son los síntomas de la bulimia?
Los síntomas más comunes son:
- Terror a subir de peso o deseo compulsivo de perderlo
- Una deformación severa de la autoimagen corporal
- Baja autoestima
- Episodios recurrentes de atracones y vómitos autoinducidos
- Uso continuo de laxantes y diuréticos
- Ayuno o ejercicio físico en exceso.
Para diagnosticarse una bulimia nerviosa, los atracones y los vómitos autoinducidos deben darse al menos dos veces por semana durante tres meses.Puede presentarse, además:
- una sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimento
- almacenamiento de comida
- inventar excusas para ir al baño inmediatamente después de haberse alimentado
- el evitar comidas sociales
- disminución del rendimiento escolar y laboral
- mentiras recurrentes
- ánimo depresivo
- dificultad para concentrarse, y
- cambios bruscos de humor.
Aunque el tipo de alimentos que se consumen durante un atracón pueden variar, en muchos casos se ingieren dulces y alimentos con alto contenido calórico. Los atracones pueden presentarse a cualquier hora del día, pero son más frecuentes a partir de media tarde y cuando se desencadenan por estados de humor alterados, dificultades interpersonales, hambre intensa o sentimientos relacionados con el peso, la figura corporal o los alimentos.El atracón puede reducir el malestar de forma transitoria, pero siempre van seguidos de sentimientos de culpa, autodesprecio o humor depresivo.
¿Cuáles son los tipos de bulimia?
La bulimia puede categorizarse así: bulimia purgante, cuando la persona se provoca vómitos o hace un uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas, generalmente después del atracón; y bulimia no purgante, al usar otros métodos para eliminar calorías y evitar aumentar de peso, como ayuno, estrictas dietas y ejercicio exagerado.Estos tipos de bulimia pueden presentarse de forma alterna en la persona. Hay que tener en cuenta que el intento de eliminar las calorías extra se llama generalmente purga, independientemente del método que se utilice.
¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia?
Las consecuencias de la bulimia pueden ser físicas y psicológicas, a corto y largo plazo. Hay complicaciones importantes en la salud que se derivan de los vómitos y abuso se laxantes, y, también, se experimenta cansancio físico y mental, que lleva a una baja en su rendimiento en actividades cotidianas.Las consecuencias fisiológicas se determinarán por la gravedad y la duración de los síntomas y los tratamientos recibidos:
- Deshidratación
- Problemas digestivos y úlceras esofágicas
- Osteoporosis
- Bradicardias (baja frecuencia del ritmo cardíaco)
- Dentaduras muy deficitarias
- Estado general debilitado
- Ausencia o irregularidad en el periodo menstrual
- Ansiedad y depresión
- Consumo de drogas y alcohol, pueden ser algunas complicaciones.
Quienes sufren el trastorno se aíslan de todo aquello que les rodea, de las relaciones con sus amigos, de sus intereses, de las experiencias vitales propias de su edad. Tienen sentimientos de frustración y se sienten culpables por haber tenido que dejar estudios, trabajos u otros proyectos por encontrarse debilitados o sin motivación. Este trastorno puede llevar, inclusive, al suicidio.
¿Cómo superar la bulimia?
Debido a que muchas personas que experimentan bulimia tienen peso normal o leve sobrepeso, es posible que esta enfermedad pase desapercibida. Por eso, es importante que familiares, profesores y amigos estén alerta a los síntomas para brindar apoyo, ayudarla a reconocer su problema y motivar la búsqueda de ayuda especializada.Algunas señales de alerta serán negar los cambios en el peso, la ausencia de la menstruación, el uso descontrolado de laxantes y diuréticos y el ejercicio físico excesivo. Esto es vital porque, normalmente, cuando una persona presenta síntomas de trastorno alimentario, no suele ser consciente de lo que le está ocurriendo. Serán los padres, profesores y amigos quienes podrán detectar qué está pasando y tomar medidas.¿Cómo prevenir la bulimia? Es importante que en los hogares y en los centros educativos se fomente y refuerce una imagen corporal saludable en los niños y jóvenes, independientemente de su tamaño o figura; se les oriente hacia conductas alimentarias más saludables y se les informe sobre los trastornos en la alimentación.
¿Quién te puede ayudar?
El tratamiento para la bulimia se adaptará a las características de cada caso y exigirá que se lleve a cabo desde un equipo multidisciplinar, conformado por especialistas en salud física y mental. Así se proporcionará al paciente un tratamiento integral que aborde todas las causas y consecuencias de la enfermedad.Uno de los mayores desafíos que se enfrentará el grupo de apoyo del paciente será su dificultad para reconocer el problema y el que asocien la recuperación con engordar. Por eso, el apoyo de psiquiatras y psicólogos será fundamental, además de los endocrinos, ginecólogos y demás expertos quienes se complementarán para el abordaje del trastorno.Es necesario entender que los trastornos de la conducta alimentaria no son sólo un problema con la alimentación, sino que abarca otros muchos aspectos. En la recuperación, la persona irá descubriendo las dificultades que hay más allá y qué está manifestando a través de su comportamiento con la comida. De ahí que el tratamiento no puede apurarse y durará de acuerdo con el detalle del caso.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.