¿Qué es la neurosis?
La neurosis o neuroticismo significa permanecer en un estado emocional negativo durante largos períodos de tiempo. Las personas que sufren este trastorno suelen estar más deprimidas y tener sentimientos de culpa, envidia, ira o ansiedad.
Las personas con tendencia al neuroticismo son particularmente sensibles a los cambios en el medio ambiente, sufren mayores niveles de estrés y responden mal a estos síntomas. Estas personas es más fácil que perciban las situaciones como amenazantes y más negativas de lo que verdaderamente son, para ellas las frustraciones en principio triviales son altamente problemáticas y pueden conducirles a la desesperación.
Un individuo con neuroticismo es normalmente tímido y ansioso. Hay una tendencia a internalizar fobias y otras neurosis, tales como trastornos de pánico, agresividad, ansiedad y depresión.
¿Cuáles son las causas de las neurosis?
Una neurosis es un trastorno (psíquico) sensorial sin causas físicas identificables. Como desencadenantes de la formación de neurosis entra en consideración una interacción psíquica y física, y quizás una propensión hereditaria hacia un trastorno psíquico con una situación vital traumática.
En los manuales de diagnóstico, el concepto de neurosis apareció por primera vez como concepto general para un grupo de trastornos que se manifestaban por miedos exagerados. Los sistemas de diagnóstico empleados actualmente clasifican dichos trastornos psíquicos en diferentes grupos: trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos somatomorfos (por ejemplo, hipocondría o disfunción autonómica somatomorfa) y trastornos disociativos.
¿Cuáles son los síntomas de las neurosis?
Los síntomas más comunes entre las personas neuróticas son los siguientes:
- Sensación permanente de tristeza.
- Apatía y falta de interés por realizar actividades placenteras.
- Problemas en sus relaciones personales debido a su baja tolerancia hacia los demás.
- Alta sensibilidad y susceptibilidad.
- Se muestran irritables, agresivos y frustrados.
- Emocionalmente inestables.
¿Cuáles son los tipos de neurosis?
Los trastornos neuróticos son distintos de los trastornos psicóticos, en los primeros el individuo con síntomas neuróticos tiene un control firme de la realidad, y el paciente psicótico no.
Hay varias categorías tradicionales principales de neurosis psicológicas. Estas incluyen:
Neurosis de ansiedad: definida por ansiedad y preocupación excesiva, a veces con ataques de pánico y se manifiesta en síntomas físicos como temblores, dolor de pecho, sudoración y náuseas.
Neurosis depresiva: caracterizada por un profundo sentimiento de tristeza o desesperación y una falta de interés en las cosas que alguna vez fueron placenteras.
Neurosis obsesivo-compulsiva: la recurrencia persistente y angustiante de pensamientos o imágenes intrusivas (obsesiones) y conductas repetitivas o actos mentales (compulsiones).
Trastorno de conversión (anteriormente llamada neurosis histérica): la presencia de síntomas físicos reales y significativos que no pueden ser explicados por una condición médica, sino que son una manifestación de ansiedad u otra angustia mental.
Trastorno de estrés postraumático: el estrés severo y la discapacidad funcional causados por presenciar un evento traumático, como el combate de guerra o cualquier otro evento que implique muerte o lesiones graves.
Neurosis de compensación: no es una verdadera neurosis, sino una forma de simulación, o de simular síntomas psicológicos con fines monetarios u otras ganancias personales.
¿Cuáles son las consecuencias de las neurosis?
Las personas neuróticas suelen tener problemas en su lugar de trabajo, así como en todos los ámbitos donde exista convivencia con otras personas, hasta el punto en que, en casos severos, pueden ejercer como maltratadoras psicológicas.
Además, suelen tener en común una peor destreza para tomar buenas decisiones. Todos estos síntomas, si no se tratan y se enquistan en la vida personal del neurótico, pueden conducir a cuadros graves de depresión y aislamiento.
Hay otros problemas que, muy frecuentemente, refieren las personas neuróticas. Uno de ellos es la dificultad para conciliar el sueño, hecho que les hace sentir cansados durante el día.
Otros pacientes también hacen alusión a problemas de somatización y similares: sensaciones cardíacas extrañas, sudoración excesiva, sensación de ahogo o miedo a morir en cualquier momento… Son síntomas que coinciden con el clásico trastorno de ansiedad.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre neurosis?
Lo primero que se aconseja es afrontar tranquilamente la situación y hacerle ver a esa persona que tiene un problema. Para esta tarea hay que armase de paciencia. El cariño y la comprensión son claves a la hora de ayudar, pero también hay que ser fuerte.
Estas personas tienden a exagerar y complicar las cosas. Además, son muy dadas a utilizar el chantaje emocional para manejar a otros a su antojo.
Hay que intenta simplificar la situación. Esa persona hará cosas inconvenientes, molestas y chocantes, sin embargo, es fundamental que quien brinde la ayuda no le dé importancia al asunto. Se debe hablar con la persona e intentar hacerle ver que sus miedos son irracionales y su forma de actuar también. Solo si se da cuenta, estará capacitado para poner remedio a su problema. Buscar ayuda del entorno cercano y acompañamiento profesional hace parte de las recomendaciones.
¿Quién te puede ayudar?
La neurosis debe ser tratada por un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud mental. El tratamiento para un trastorno neurótico depende de los síntomas de presentación y el nivel de incomodidad que están causando al paciente. Nuestro portal cuenta con especialistas que pueden ayudarte.
El tipo de tratamiento es similar a los de otros trastornos y pueden incluir la psicoterapia, generalmente terapia cognitivo conductual, las terapias creativas, psicofármacos, ejercicio y relajación.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.