Buenas tardes, tengo problemas con mi esposa e hijastro de 13 años, porque me parece que es desordenado, hay que estar diciéndole lo que debe hacer todos los días, los mismos temas, que no se demore en la ducha, que recoja, que alce, que limpie, que responda cuando lo llamen, o le digan algo, que lave bien la loza, mejor dicho, casi todo lo que hace, es porque hay que decírselo varias veces, y lo único que hace de manera autónoma es levantarse y coger el celular para jugar, chatear o ver videos en redes sociales, de resto hay que empujarlo para que haga, o se mueva. Todo esto me genera problemas de pareja y conviviencia, porque si le digo directamente se incomoda, y si le digo a la mamá, ella dice que es que lo vivo persiguiendo, que le cargo bronca, etcétera etcétera. Me indigna que mi hijo de 7 años y hermano de mi hijastro, tenga que replicar ese ejemplo y ese es mi reclamo, pero hablar de estos temas es ganarme problemas de pareja, así que si digo algo es malo, pero si no lo digo, mi hijo, ya repite comportamientos que no se le corrigen al hermano mayor. NO quiero que mi hijo llegue a la edad de 13 años, y le resulte normal a la mamá todo lo que ve que hace el mayor.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
3 AGO 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Más allá de tratar cambios sobre las cosas que hace o deja de hacer su hijastro, hay que interrogarnos si su comportamiento es una manera de él comunicarse o de expresar las inconformidades que pueda tener con su padrastro y su familia.
También deberíamos preguntarnos por la calidad de la relación de pareja, en términos de comunicación, capacidad de establecer acuerdos, tolerancia y flexibilidad, habilidades para resolver conflictos en donde todos ganen con las soluciones halladas.
Una buena asesoría de pareja podría ser en principio la ayuda que necesiten y si fuera necesario, una intervención especializada con el joven para escucharle aquello que quizás sólo puede decir con conductas generadoras de malestar familiar.
8 AGO 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Federico! un gusto en saludarte. Quiero ser muy específico en dos aspectos.
La buena noticia es que siempre pueden haber cambios en la dinámica familiar con algo de trabajo y estrategias. El conflicto es generado usualmente por conductas y cambios aprendidos, por lo tanto, pueden aprenderse a cambiar también.
La mala noticia es, que no depende completamente de ti. Forzar el cambio, solo te traerá bastante estrés al tratar de cambiar algo que no depende de ti y por supuesto frustración al encontrar resultados contrarios a los esperados. Si tu familia se encuentra interesada en trabajar en la relación, te aseguro que pueden haber cambios valiosos, de lo contrario, quien deberá cambiar, por su propia tranquilidad, serás tú.
Tu hijastro, como te lo han mencionado mis colegas, se encuentra en un momento que usualmente se relaciona con conflicto por parte de los padres y por supuesto de estrés. Difícilmente podrá ser controlado pero si puede ser orientado, al final, está será la única tarea realmente efectiva por parte de las figuras de protección.
Con esto quiero decirte, que puedes enfocarte en ser un figura de orientación y controlar aquello que si depende de ti. Puedes guiar a tu hijo e incluso a tu hijastro, pero nunca podrás garantizar en un 100% que obtengas la respuesta que esperas. Aún sí, al menos habrás cumplido la parte que si depende de tu control. En cuanto a lo que no cambiará, tal vez te ayude un proceso sobre ti mismo, por tu tranquilidad y adaptación.
Y claro, dejar siempre la puerta abierta ante la posibilidad de trabajo familiar.
Mis mejores deseos.
8 AGO 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Federico, en esta etapa del crecimiento afloran comportamientos que si no estuvieron bien cimentados en la infancia probablemente ahora sean más complicados de corregir, por lo que veo llevas siete años coviviendo con tu hijastro y para este tiempo ha de haberse creado un vinculo de amor y respeto mutuo, hablar con el chico de buenas maneras en conjunto con su mamá es una buena opción ya que verá que ambos comparten el mismo direccionamiento, las reglas en la casa son para todos incluso hasta para el de 7 años y sus responsabilidades estarán sujetas a su edad así como las de tu hijastro. No es quejarte y contar cuántas incumple al día, es ayudarlo a formar un adolescente responsable y que sea en un ambiente de respeto y cordialidad. Y con respecto al menor el copiará el ejemplo que para el sea el dominante, esto quiere decir que si él ve comportamientos de colaboración y cumplimiento de las tareas del hogar por parte tuya eso será lo que él copie. Para la etapa de adolescencia hay que tener paciencia pero sobre todo amor y respeto para que el ambiente sano permanezca. Si consideras que requieres apoyo en el proceso estamos aquí para ello.
Yamile Ali
Psicólogo en Barranquilla (Norte-Centro Histórico)
164
respuestas
85
votos positivos
Tomar terapia online
Contactar
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
5 AGO 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Cordial saludo Federico,
Gracias por compartir tu caso. Con lo que cuentas, se evidencia la necesidad de un trabajo integral para desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
La crianza de los hijos es un desarrollo que la pareja debe verla como un trabajo en equipo, donde todos aportan pero para ello, deben estar en sintonía
Otro aspecto importante es ver a los integrantes del hogar como miembros activos los cuales participan en el crecimiento familiar, todos tenemos diferentes maneras de comunicarnos, hay que identificar cual esta utilizando cada integrante y mejorar la perspectiva que se tienen entre ustedes.
Te recomiendo una terapia integral, esta permite que se trabajen diferentes aspectos con la ayuda de una variedad de estrategias psicoterapéuticas
3 AGO 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Muchas gracias por compartir tu caso. Tu hijastro está ya en la etapa de la adolescencia y durante esta etapa se viven cambios y se expresan comportamientos muy característicos, buscar ayuda profesional te ayudará a diferenciar entre normas y límites, también a cómo establecerlos.
Saludos
Vanessa Isabel Talero
Psicólogo en Cartagena de Indias (Localidad De La Virgen Y Turística)
13
respuestas
3
votos positivos
Tomar terapia online
Contactar
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
3 AGO 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Es notable que en la adolescencia empiecen a tener otro tipo de comportamientos muy caracteristicos y particulares. Generalmente, la forma, el repetir, el no dejar claras las reglas en un ambiente que sea cómodo tanto para los hijos como para los pafres, generan conflictos continuamente.
Loa intentos de evitar que se replique los conportamientos inadecuafos generalmente vienen de estrategias inefectivas para que exista una adecuada relación familiar y/o armonia. Sugiero que pueda buscar información de como cambiar comportamientos agresivos, pasivos a comportamientos mas asertivos basados en la comunicacion, cumolimiento de reglas y seguimiento de instrucciones.