¿Por qué es indicado un acompañamiento psicológico para luchar contra el tabaquismo?
La psicoterapia puede ayudar a vencer todo tipo de adicciones, entre ellas la del tabaco. La combinación de medicamentos con terapia psicológica conductual proporciona las mejores probabilidades para lograr una abstinencia del tabaco a largo plazo.Vencer una adicción no es tarea fácil. Un elemento clave para superar cualquier adicción es ser conscientes de ello y tener la fuerza de voluntad necesaria para superarla. Este principio es básico para salir adelante pero, no obstante, a veces se necesita apoyo y ayuda externa. Por eso, un acompañamiento psicológico puede brincar, entre otras, herramientas y técnicas de autocontrol y control emocional, manejo de la ansiedad, prevención de recaídas y habilidades para minimizar el síndrome de abstinencia.
¿Cuáles son las técnicas para superar la adicción al cigarrillo?
Trucos para dejar de fumar, métodos para dejar de fumar, consejos para dejar de fumar. Estas son quizás las búsquedas en internet más comunes para quienes quieren dejar esta adicción. Desde la psicología hay algunas técnicas utilizadas en su tratamiento. Su aplicación depende de cada caso en particular.
- Técnica operante del desvanecimiento: se trata de un proceso paulatino de reducción de nicotina y alquitrán mediante el cambio semanal de la marca de cigarrillos, para que el fumador no tenga síndrome de abstinencia de la nicotina, ni sufra las consecuencias de dejar de fumar de golpe ni que haga una compensación nicotínica, es decir, dar más caladas o más intensas para conseguir mayores niveles de nicotina.
- Exposición a indicios, extinción y control de estímulos: fumar está asociado a distintas situaciones que desencadenan la conducta, como lugares y momentos del día o personas con las que habitualmente se fuma. Basándose en la teoría del aprendizaje, estas técnicas tratan de reducir el número de señales asociadas con fumar antes de que el sujeto consiga la abstinencia, como por ejemplo, aplicando una restricción progresiva de los sitios y momentos del día en que está permitido fumar.
- El entrenamiento en solución de problemas: está demostrado que los individuos que afrontan activamente las tentaciones de fumar tienen más éxito en mantener la abstinencia, por lo que el entrenamiento en solución de problemas es una estrategia básica la prevención de recaídas.
Adicional a la terapia psicológica, muchos tratamientos, entre ellos la terapia de reemplazo de nicotina y los medicamentos sin nicotina, se aprobaron por ser seguros y eficaces en el tratamiento de la dependencia de la nicotina. La terapia de reemplazo de nicotina, por ejemplo, ofrece nicotina sin tabaco ni las sustancias químicas perjudiciales presentes en el humo del mismo.Parches, gomas de mascar y pastillas de nicotina son algunos de los productos disponibles que ayudan a aliviar los síntomas de abstinencia y los deseos compulsivos.
¿Qué es el síndrome de abstinencia a la nicotina y cuáles son sus síntomas?
La nicotina tiene una gran capacidad adictiva, hasta cinco veces superior a la de la cocaína o la heroína. Por ello, cuando un fumador decide abandonar el tabaco e interrumpe la introducción sistemática de nicotina en su organismo, es frecuente que se manifieste el síndrome de abstinencia por la nicotina.Los síntomas de abstinencia son distintos para cada persona que fuma, pero algunos de los más comunes son: deseo intenso de fumar, irritabilidad, dificultad de concentración, dolor de cabeza, aumento del apetito, insomnio, cansancio y desánimo, estreñimiento, entre otros.
¿Cuáles son las etapas del síndrome de abstinencia al cigarrillo y cómo superarlas?
¿Qué pasa cuando dejas de fumar? Es la pregunta básica que se hacen quienes tienen esta adicción y quieren dejarla. Este proceso se puede dividir en tres etapas: primeros tres meses, de los tres a los seis meses y de los seis a los doce meses.
- Primeros tres meses: son los peores, por el síndrome de abstinencia. Después de 24 horas a 3 días sin fumar aparece la irritabilidad y la ansiedad. Pueden durar seis semanas (algo más de un mes sin fumar), pero desde entonces disminuyen claramente y en la octava casi no hay. Hasta la sexta o séptima semana se produce uno de los síntomas más importantes: el "craving" o el deseo irrefrenable de fumar. Desde la sexta semana hasta la duodécima se puede presentar desánimo o tristeza, debido a que la nicotina ya no actúa sobre el centro de recompensa cerebral. Durante estos tres meses, una de las consecuencias más conocidas es el aumento de peso. Por eso, se recomienda la práctica de ejercicio físico.
- De los tres a los seis meses: en esta segunda etapa disminuye drásticamente la sintomatología del síndrome de abstinencia y el fumador se acostumbra a vivir sin fumar. En esta etapa, la ganancia de peso ya no es tan grande aunque no será hasta después del sexto mes cuando se empiece a normalizar. Por ello los expertos recomiendan seguir con la actividad física.
- De los seis a los doce meses: se llama la etapa de mantenimiento. En esta fase disminuye de forma importante el riesgo de padecer angina de pecho o un infarto de miocardio, muy frecuentes entre los fumadores. A partir del sexto mes sin consumir tabaco ya se puede hablar de "exfumadores". Las probabilidades de recaída serán muy bajas.
Algunos consejos para superar los síntomas de la abstinencia al cigarrillo:
- Deseo intenso de fumar: esperar, las ganas de fumar pasarán en dos o tres minutos; respirar profundamente dos o tres veces seguidas; beber agua o zumo, masticar chicle sin azúcar o comer algo bajo en calorías; permanecer ocupado (trabajo, deporte, aficiones).
- Irritabilidad: hacer una pausa, detener la actividad y reflexionar; dar un paseo; ducharse o tomar un baño; evitar el café y las bebidas alcohólicas.
- Cansancio o desánimo: mantenerse en actividad, hacer algo que le guste, evitar la soledad, buscar la compañía de amigos o familiares; aumentar las horas de sueño.
- Aumento de apetito: tomar mucha agua y bebidas con pocas calorías, evitar grasas y dulces, aumentar la ingesta de frutas y verduras, hacer actividad física de moderada a intensa.
¿Qué efectos y/o consecuencias tiene dejar de fumar?
Superar el tabaquismo o la adicción al tabaco solo tiene efectos positivos en la salud de una persona. Por ejemplo, solo a los 20 minutos del último cigarrillo, la tensión arterial baja hasta valores normales y la frecuencia cardiaca se normaliza.Pasadas las ocho horas, los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en sangre también se normalizan y pasadas las 48 horas, comienza a notarse la diferencia en los sentidos del gusto y el olfato que irá en incremento durante las siguientes tres semanas. Después de la sexta semana sin fumar se nota una mejoría en la capacidad pulmonar; la piel recupera la elasticidad y brillo natural que había perdido a causa del tabaco, desaparecen las arrugas prematuras. Tres meses después se recupera por completo el gusto y el olfato, disminuye la tos y mejora notablemente la capacidad física.Dejar de fumar es reducir los riesgos de cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares, problemas del corazón y del sistema circulatorio, diabetes, problemas oculares, esterilidad e impotencia, debilitamiento de los sentidos, enfermedad en dientes y encías y desmejora del aspecto físico.Por supuesto, aparecerán efectos secundarios al dejar de fumar, pero hay que decir que estos son temporales y se irán superando a medida que pase el tiempo y conforme avance el tratamiento. Una duda común, por ejemplo: dejar de fumar y no engordar. En la alimentación y la actividad física está la clave.
¿Cómo ayudar a una persona que trata de superar su problema de tabaquismo?
Familiares, amigos y compañeros de trabajo. El apoyo social es clave para una persona que quiere tener una vida sin tabaco estable. Acompañarlo en la búsqueda de ayuda profesional, celebrar sus logros y ser refuerzo en momentos de debilidad son acciones de gran utilidad en estos casos.Es importante, también, ayudarle a quien está en este proceso a evita situaciones de alto riesgo: mantenerlo alejado de las personas, lugares y situaciones que lo tientan a volver a fumar.
¿Quién te puede ayudar?
La ayuda para dejar de fumar, como ocurre con otro tipo de adicciones, debe ser brindada por un equipo interdisciplinario que incluya atención médica y psicológica.Un psicoterapeuta profesional con formación en adicciones, como los que tenemos registrados en nuestro portal, puede ayudarte a superarla.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.