¿Qué es el cociente o coeficiente intelectual (CI)?
Es la división entre edad mental y edad cronológica que se multiplica por 100. Es común encontrar información sobre coeficiente o cociente y ambos términos son correctos, porque el resultado del test se determina mediante un cociente (el resultado se expresa porcentualmente) y porque coeficiente hace alusión a una expresión numérica que representa la relación entre dos magnitudes (edad mental y edad cronológica).
El término apareció a principios del siglo XX como el nombre que se le dio al resultado de la prueba de edad mental desarrollada por los psiquiatras franceses Alfred Binet y Théodore Simon, base para este tipo de test que evolucionarían con el tiempo y su aplicación y que hoy en día se considera una prueba estándar, reconocida a nivel internacional.
Su abreviatura suele ser CI, aunque también se encuentra IQ por la expresión en inglés "Intelligence quotient".
¿Qué es un test de coeficiente intelectual?
El test de cociente o coeficiente intelectual (CI) es una prueba que da una idea de la inteligencia general de una persona. No se trata de un resultado determinante, pues los expertos coinciden en que el cerebro es demasiado complejo como para descifrarlo de esta manera. Además, hay pruebas que miden inteligencias específicas.
Los test de coeficiente intelectual tratan más de definir la capacidad cognitiva del sujeto, es
decir su potencial de entender su entorno, planificar y resolver problemas, que
lo que haya aprendido.
Hoy hay una amplia variedad de test para el cociente intelectual, es decir, la inteligencia general, pero suelen tener en común ítems como:
- el manejo del lenguaje
- el nivel de abstracción y
- el manejo espacial, entre otros.
Tratan más de definir la capacidad cognitiva del sujeto, es decir su potencial de entender su entorno, que lo que haya aprendido.
Es importante recurrir a pruebas estandarizadas para orientar las capacidades de una persona y definir el tipo de educación que debe recibir, por ejemplo. No se debe aplicar y tomar seriamente cualquier tipo de test que se encuentre en la red. La organización internacional Mensa para personas de alto cociente intelectual es una buena opción para orientarse.
¿Cómo se mide el cociente intelectual de una persona?
De acuerdo con la prueba que se administre, habrá diferentes variables a tener en cuenta; sin embargo, lo que buscan la mayoría de estos test es determinar cómo son las habilidades de razonamiento y comprensión de los sujetos. Según la prueba, se presentan los aspectos a evaluar.
Por ejemplo, una variable importantes es el tiempo, lo que le tome resolver un problema da señales de su capacidad. También se busca que pueda completar secuencias, clasificar elementos y establecer relaciones abstractas, además que comprenda representaciones espaciales.
Estas pruebas han sido ampliamente controvertidas, pues muchas de ellas están diseñadas para una concepción cultural específica y tienen la variable del lenguaje a considerar.
En el caso de los niños, se ha comprobado que los resultados pueden variar si se les ofrece un estímulo posterior a la prueba, es decir, será más alto el resultado si al finalizar se le promete una recompensa.
En lo que sí concuerdan los estudiosos es que la inteligencia responde a factores genéticos, es decir, que es hereditaria y evoluciona. Quienes están expuestos a mejores condiciones ambientales y han recibido una educación sofisticada tienen mejor cociente y aumentará de igual manera para la siguiente generación.
¿Cuáles son los distintos tipos de test de CI?
Aunque abundan y ya se han desprestigiado como verdadera medida de la inteligencia general, son tres las pruebas más aceptadas. La Stanford-Binet, la de la escala Wechsler y el test de Factor g de Cattell.
- La Stanford-Binet viene del perfeccionamiento que se le hizo al ejercicio de Alfred Binet y Théodore Simon en la universidad estadounidense de Standford a principios del siglo XX. Con las correcciones que se le han hecho hasta hoy, mide el conocimiento, el razonamiento cuantitativo, el procesamiento visual-espacial, la memoria de trabajo y el razonamiento fluido. Consta de parte verbal y no verbal.
- La escala Wechsler, creada por David Wechsler en 1939 como respuesta a la medida Stanford-Binet, es más flexible en sus puntajes y se centra en la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Tienen parte verbal y no verbal.
- Finalmente, el test de Factor g de Raymond Cattell es una serie de tareas no verbales, lo que reduce la influencia de la cultura y el conocimiento en la prueba, que mide el razonamiento lógico y la capacidad de establecer relaciones abstractas.
Todas tienen en cuenta el factor temporal, aunque algunas se pueden tomar por partes en diferentes momentos.
Las pruebas no se excluyen entre sí y se aplican en diferentes momentos de la vida, de hecho se recomiendan cada diez años para observar una subida progresiva del puntaje. Además, puede haber influencia de factores emocionales en los resultados.
Hay pruebas supervisadas por profesionales que generan una certificación.
¿Qué significa tener un coeficiente intelectual dentro del promedio?
Se considera que 100 es la media, una cifra que se ubica tres puntos más arriba cada año, pues evoluciona. Además, David Wechsler estableció una desviación estándar de 15 puntos, tanto por encima como por debajo, para dar un margen de maniobra a los resultados.
La mayoría de la población suele estar entre 85 y 114, siendo las diferencias por encima o debajo de la media poco significativas. Es decir, si una persona está por debajo de la media hasta 85, no será perceptible para los demás que están debajo. Igual es el caso de quienes llegan hasta 114, pueden ser más inteligentes que otros pero no es tan sobresaliente.
Los puntajes que superan este rango sí pueden ser notorios, pero no tanto como para tener necesidades especiales.
Las personas con cocientes intelectuales inferiores a 69 ya cuentan con una discapacidad cognitiva y las que llegan a 130 son superdotados, por lo que sí necesitarían una educación especial que les permita aprovechar mejor sus capacidades.
¿Cuál es el cociente intelectual de un superdotado?
El cociente intelectual de un superdotado va de 130 a 139. Es una habilidad innata, no se puede adquirir, sin embargo, sí se puede ejercitar la mente para aumentarla. Aunque la superdotación se determina con un test de inteligencia, estos sujetos suelen tener características especiales en otros campos.
Por ejemplo, suelen ser más sensibles y empáticos, entienden mejor el mundo y lo que sucede a su alrededor, lo que también puede ser difícil cuando se es más joven.
¿Quién puede someterse a un test de CI?
Cualquier persona puede tomar este tipo de pruebas, lo importante es que sea la adecuada y que sepa qué se está midiendo. Por ejemplo, para los niños las pruebas son diferentes que para los adultos, por el nivel de comprensión que pueden tener.
Incluso se encuentran en la red varios test a los que se pueden acceder de manera gratuita, de todas formas es recomendable que se acuda a un profesional en psicología u orientación si los resultados de dicha prueba van a determinar de una u otra forma nuestras decisiones de vida.
Como las teorías alrededor de la inteligencia han cambiado y ya no se considera que haya una única manera de concebirla, es importante saber cómo está construida la prueba a la que se accede. Es decir, si mide la inteligencia general o se preocupa por otros conceptos como la inteligencia emocional o la corporal.
Además, es importante saber si la prueba viene de un proceso académico estructurado y si sus resultados son confiables.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.