¿Cómo empezar un viaje de autoconocimiento?
Conocerte a ti mismo es el primer paso para desarrollar una óptima inteligencia emocional y para darnos cuenta de todo nuestro potencial.
En muchas ocasiones la persona a la que miramos cada mañana reflejada en el espejo, y a quien creemos conocer tan bien, no es más que una desconocida(o). Desconocemos mucho de nosotros mismos, desconocemos quiénes somos en realidad: tanto nuestra capacidades como nuestras limitaciones. Hacemos planes confiando en la suerte o nos abstenemos de emprender nuevas aventuras, ya que no tenemos en cuenta lo que somos capaces de lograr.
Es por eso que es tan importante que nos conozcamos mejor, que empecemos a trasegar la senda del autoconocimiento que nos podrá dar beneficios insospechados en nuestras relaciones interpersonales, en nuestro trabajo, en relaciones de pareja y, más importante, con nosotros mismos.
Responde este test y sabrás qué tan bien te conoces a ti mismo(a):
Este viaje de autoconocimiento, lejos de ser una sencilla mirada hacia nosotros mismos, requiere compromiso y humildad. Debemos reconocer que no lo sabemos todo de nosotros, que no somos la voz principal en el mundo, que es posible que varias cosas que pensamos de nosotros no sea más que producto de nuestra imaginación. Es importante dar un paso adelante y adentrarse en medio de la oscuridad, de lo desconocido que aguarda en lo profundo de nuestro ser. Encontrarnos con la persona que somos en realidad, darnos la mano y presentarnos. Empezar a ser amigos.
Conocerse mejor es clave para dar un paso adelante en tu vida, para empezar a dirigirse hacia ese lugar soñado. Si tenemos conocimiento de nosotros seremos más pacientes con nuestros fallos, más conscientes de nuestras limitaciones. Tendremos muchas más claras nuestras expectativas y cómo lograrlas. Podremos dar rienda suelta a nuestra individualidad con el autoconocimiento.
El proceso de autoconocimiento es la base para una sana autoestima, además de ayudarnos a desarrollar autorrespeto y autocontrol. Al tener certeza de quiénes somos, nos damos cuenta de lo único e invaluable que es nuestro ser.
¿Pero, cómo conocerme mejor?
Hay varios métodos que han sido empleados por psicólogos de diferentes partes del mundo y que nos ayudarán a entrar en contacto de una manera más rápida con nosotros mismos, guiando el proceso de una manera en la que podemos lograr un autoconocimiento verdadero. Una buenas forma de abordar estas técnicas es probarlas una a una hasta encontrar la que nos parezca más apropiada para nuestra forma de ser.
- DOFA:
Emplear la técnica DOFA (Debilidad, Oportunidad, Fortaleza y Amenaza) para realizar una autoevaluación puede ser un elemento importante a tener en cuenta a la hora de empezar un viaje de autoconocimiento. Usualmente este tipo de diagnóstico es empleado en empresas y proyectos, ¿pero qué proyecto hay más importante que la vida propia? Es por es que puedes dividir una hoja en cuatro partes, realizando un estudio de tu situación actual. Como análisis interno debes escribir tus debilidades, como aspectos negativos de tu situación interna actual, y fortalezas, como aspectos positivos de tu situación interna actual. Estos son puntos negativos y positivos que tenemos.
En cuanto al análisis interno debes escribir las oportunidades, como aspectos positivos de tu entorno exterior y su proyección futura, y amenazas, como aspectos negativos de tu entorno exterior y su proyección futura. Qué aspectos ajenos a nosotros pueden ayudarnos o ser un inconveniente a la hora de tratar de alcanzar nuestras metas.
Si logramos ser sinceros y conectarnos con nuestros verdadero ser a la hora de empezar a hacer esta lista, tendremos una herramienta invaluable para conocer nuestras fortalezas y debilidades, cómo potenciar nuestros aspectos positivos y evitar que nos afecten los negativos, reduciéndolos a su mínima expresión.
- Línea de la vida:
Otra técnica que puede ser muy importante para nosotros es trazar la denominada línea de la vida. Con este ejercicio representamos con una línea nuestro trayecto vital. En la mitad de la línea marcamos un punto, que representa el ahora y proseguiremos marcando todos los hitos, o momentos importantes, que tengamos en nuestra vida, dejando claro todo lo que consideramos relevante de nuestras vidas hasta el momento. Posteriormente tendremos que proyectarnos al futuro. Empezar a trazar nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. Una vez tengamos lista la que creemos nuestra línea de vida podremos reflexionar sobre lo que ha sido nuestra vida y tener la posibilidad de establecer la manera en la que los enfrentaremos con nuestras herramientas.
- Diario emocional:
Tener un diario donde consignemos nuestras emociones puede ayudarnos mucho a saber qué estímulos disparan tal o cual reacción. Si somos muy juiciosos y nos tomamos en serio dicho diario, podremos avanzar en el camino del autoconocimiento ya que seremos capaces de determinar cómo reaccionaremos ante determinadas situaciones, podremos anticipar situaciones y también saber cuáles emociones predominan en nuestras vidas. ¿Reaccionamos con mayor frecuencia de manera positiva o negativa? Es algo que también podremos contestar si llevamos un concienzudo diario de nuestras emociones.
- Ayuda profesional:
Nunca hay que tener miedo de acudir a un consultorio de un psicólogo o buscar su opinión experta a través de otro canal, como las consultas online. Un psicólogo nos ayudará de una manera más profesional y centrada a descubrirnos a nosotros mismos, recordándonos siempre que es un proceso que debemos liderar y acometer nosotros mismos. Un experto nos podrá dar las pautas apropiadas para que el autoconocimiento sea la base de una autoestima mucho más sólida y una mayor inteligencia emocional.
- Test online:
Otra alternativa muy valiosa que podemos emplear son los test online, ya que tienen preguntas claves que podemos hacernos a nosotros mismos. Este es uno de los métodos más empleados, y que brinda mejores resultados, porque en gran medida controlamos el proceso.
Cualquiera sea el método que usemos, lo importante es empezar a arrojar luz sobre la persona que de verdad somos y ser conscientes en todo momento de nuestras fortalezas y debilidades. Eso ayudará a que vivamos una vida más plena, sin autoengañarnos y teniendo la certeza de lo que seremos capaces de lograr en nuestras vidas.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Súper importante saber cómo me autoconozco y cómo aprender del otro.
Wauu, muy interesante este post!
Excelente, tenía mucho tiempo que no realizaba este tipo de ejercicio.
Gracias, es un buen test. Espero los resultados.
Gracias por compartir estas herramientas, para quienes nos tenemos una inteligencia emocional desarrollada.
¡El test estuvo increíble!
Excelente página de auto ayuda personal
Excelente post, me hace pensar en que no me conozco nada y que no entiendo comportamientos que tengo, me gustaría ayuda.
Me parece súper interesante. Quiero saber más de cómo soy.