Tips para mejorar la autoestima
En un articulo anterior te hable acerca de como identificar como estaba tu autoestima más allá del espejo, hoy te invito a considerar algunos ejercicios para que fortalezcas tu
En un artículo anterior, titulado: 'La autoestima: más allá del espejo', te llevé por un recorrido a través de las áreas fuera de la belleza física, con las cuales puedes identificar que tienes una baja autoestima. Si aún no lo has leído te invito a consultarlo.
En este artículo voy a dejarte algunas recomendaciones puntuales para mejorar tu autoestima. Se trata de ejercicios que puedes aplicar sin ayuda y, seguramente, te serán de utilidad; sin embargo, teniendo en cuenta que algunos aspectos de la autoestima se encuentran determinados por experiencias de la infancia y por estructuras que se han ido definiendo a través del desarrollo de la persona, hay casos para los cuales se requiere de un acompañamiento psicológico que permita a la persona vivir un proceso terapéutico para redefinir en profundidad algunos aspectos de sí misma y dar un cambio que le catapulte hacia su versión mejorada. Es decir, una persona que se ame a sí misma, que se empodere, reconozca sus capacidades y tome decisiones.
Muy bien, dicho lo anterior, aquí te traigo 3 ejercicios para que pongas en práctica:
1. El espejo
Sí, tal cual como lo lees, esta es una súper herramienta que te permitirá hablarle a tu subconsciente, generar contacto contigo y transmitirte seguridad. Este ejercicio consiste en que cada mañana, al levantarte, vas a mirarte en el espejo directo a tus ojos, concéntrate en ellos, di lo mucho que te amas, la persona segura de sí misma que eres y lo mucho que vales. Ten presente, céntrate en tu mirada, en tus ojos, olvida todo lo demás y háblate de esa forma en que quisieras escuchar que otro te habla, reconociendo que solo tú puedes darte todo ese amor, que eres tu mayor fuente de amor.
2. Notas con afirmaciones positivas acerca de ti
Diseña unas notas con tu estilo, en tus colores preferidos, y escribe frases donde reconoces tus talentos y capacidades. Algo así como: "soy excelente exponiendo", "soy el o la mejor en mi clase de literatura". La clave está en reconocer cuáles son tus fortalezas, eso que otros te reconocen pero que no resaltas de ti por miedo, inseguridad o timidez. Estas notas déjalas en lugares visibles por donde habitas de manera que al moverte en tu espacio sean un recordatorio para ti.
3. Tu prioridad por un día
Durante un día prueba a darle prioridad a las cosas que son importantes para ti, prueba lo que sientes permitiéndote disfrutar de tu vida y tus cosas, evita sentirte culpable, solo permítete, regálate ese bienestar. Este ejercicio puedes hacerlo paulatinamente, varias veces al mes, ir subiendo la frecuencia, hasta que lo conviertas en un hábito, y puedas interiorizar que puedes ayudar a otros sin dejarte en último lugar a ti.
Tú tienes el poder de crear la vida que quieres para ti, así que inténtalo, amor y reconocimiento es el mejor regalo que puedes darte a ti. Lo positivo de estos ejercicios es que te conectan contigo, con tu amor propio y te vuelven en tu propio centro.
Anímate a realizarlos, y cuéntame cómo te fue con ellos, qué resultados obtuviste.
Te leo en los comentarios.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Me encantó. Lo he colocado a prueba y en verdad es de gran ayuda. Gracias
Gracias gracias por estos consejos, los pondré en práctica lo necesito.