Conozca cuál es la mejor forma para hablar de sexo con los niños

La hipersexualidad infantil es un fenómeno cada vez más frecuente y es nuestra responsabilidad como padres ser guías para que nuestros pequeños tengan las mejores bases.

24 JUL 2018 · Lectura: min.
Como padres podemos seguir una serie de sencillas pautas para lidiar de una mejor forma con el mundo hipersexualizado y la influencia que está teniendo sobre nuestros hijos.

La continua exposición a la sexualidad a las que nos vemos sometidos en diversos medios, desde televisión hasta el Internet, hace que sea cada vez más importante que hablemos con nuestros hijos sobre el sexo y les sirvamos de guía.

Debido a que es casi imposible que no se vean expuestos a la hipersexualidad desde muy pequeños, es clave empezar a hablar con ellos sobre la sexualidad incluso desde que tienen entre 3 y 4 años.

De acuerdo con Silvia Álava, psicóloga y directora del área infantil del Centro Álava Reyes de España, es importante mantener la calma al hablar con los niños para que el diálogo se interprete de una forma natural y no se sienta como algo impuesto.

"Muchos padres siguen considerando que se trata de un tema tabú y se sienten incómodos. Podemos sentir más o menos vergüenza, pero todos estamos preparados", asegura la experta.

Si deseas saber más del tema, no dudes en hablar con uno de nuestros expertos consultando nuestro listado de profesionales en psicología infantil.

Según señala, uno de los elementos más importantes es educar sexualmente incluyendo hablarles a nuestros hijos de la denominada intimidad afectiva. Debemos explicarles que el sexo no se limita a los genitales, siempre sin incentivar conductas impropias, pero sin censurar dichos comportamientos cuando se traten de simples juegos exploratorios, que son normales en la infancia.

Ideas para que los niños aprendan a gestionar sus emociones

La solución, como ya lo hemos explicado, es el diálogo y la comprensión como padres sin llegar a asustar a nuestros hijos hablando de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

shutterstock-129678392.jpg

¿Cómo debemos hablarles?

Saber encarar este tipo de temas con nuestros hijos no siempre es fácil. Los niños se pueden sentir igual, o más nerviosos de lo que estamos nosotros. Ante todo, como padres debemos comprender que no debemos esperar a que nuestros hijos sean adolescentes para llevar a cabo este tipo de conversaciones. De acuerdo con expertos, incluso desde los 2 años a los niños se les puede empezar a enseñar las distintas partes del cuerpo humano debido a que es esa la edad en la que empiezan a configurar su identidad sexual. A los 6 años se les puede explicar también de dónde vienen los bebés, ya que a esa edad pueden comprender esa noción.

"Es bueno preguntarles: ¿Y tú qué piensas? ¿Y tú qué crees? Para ver hasta dónde quieren llegar en la conversación, hasta dónde quieren evacuar sus dudas", agregó Álava.

Para hablar con ellos es importante tener en cuenta el ambiente en el que nos encontramos. No es lo mismo hablar con ellos mientras juegan o ven televisión que cuando hacen las tareas. Tenemos que encontrar el momento apropiado y mantener esos diálogos tan importantes en ambientes relajados, preferiblemente. Un truco que puedes usar a la hora de hablar con tus pequeños es conversar mientras estés realizando los deberes del hogar, cocinas, o cuando vas en un vehículo. Este truco ayuda a que manejemos mejor los nervios, ya que nuestra principal obligación en el momento nos es tanto la conversación sino el quehacer diario.

Debo animar a socializar más a mi hijo introvertido

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que se debe respetar el ritmo de los niños. Si los conocemos bien sabremos en que momento se puede hablar o no. No se les debe apurar y si hay momentos en los que no quieren hablar de la sexualidad, debemos entenderlos.

No vivimos en una burbuja

Los niños siempre estarán expuestos a la sexualidad y a la hipersexualidad de nuestro tiempo. Nadie vive en una burbuja, por eso debemos ser comprensivos y conocer las presiones a las que están sometidos nuestros pequeños.

Con la popularización y gran difusión de Internet, cada niño puede acceder a cualquier tipo de información desde donde esté, ya sea bajo nuestra vigilancia o no. Con un celular de uno de sus amiguitos, una tableta o desde el computador ubicado en nuestro escritorio, nuestros hijos podrán verse expuestos a este tipo de información por lo que tenemos que convertirnos en una brújula para ellos que los ayude a navegar en ese océano de estímulos. "Los padres creen que por hablar de educación sexual incitan a sus hijos a que se inicien anticipadamente en este mundo, pero no es así", indicó la psicóloga Silvia Álava.

"Hay que permitir que ellos pregunten. En la web no está la mejor información sobre este tema, por lo contrario, hay mucha pornografía", agregó.

shutterstock-370848410.jpg

Siga estas pautas

Como padres podemos seguir una serie de sencillas pautas para lidiar de una mejor forma con el mundo hipersexualizado y la influencia que está teniendo sobre nuestros hijos. Además, y como ya pudimos conocer, el diálogo constante es importante pero también hay otras pautas que podemos seguir para guiarlos en este camino que no deben recorrer solos.

  • Brindemos compañía. Es importante que como padres estemos con ellos para saber qué tipo de contenidos consumen a la hora de sentarse frente a un computador o un televisor. Qué clase de programas ven, qué tipo de páginas web visitan. Escuchemos lo que nuestros hijos tienen para decirnos al respecto y demos nuestra opinión, sin ser en extremo restrictivos.
  • Seamos comprensivo. Muchos niños se sienten presionados por su entorno social ya sea para vestir cierto tipo de ropa, escuchar cierta clase de música o seguir a X o Y artista. Démonos cuenta de la presión a la que son sometidos y entendamos lo que para ellos puede llegar a ser importante.

No te preocupes si sientes que la tarea de hablar de sexo es algo demasiado difícil para ti. Apóyate en asesoría psicológica y no te des por vencido, ¡vale la pena!

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Sandra E. López

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD