El victimismo: el hábito de clavarse el cuchillo sin darse cuenta
Este artículo habla sobre aquello que suele llamarse como "victimismo", y que, de manera gráfica, puede explicarse como: "el hábito de clavarse el cuchillo sin darse cuenta."
Todos los días de nuestras vidas, en cada momento, las personas asumimos una de dos posiciones, y cualquiera de las dos impacta directamente en lo que será nuestro éxito o fracaso: vivir como responsables o vivir como víctimas.
Vivir en esta última posición puede denominarse como "victimismo"; término que hace referencia a una tendencia psicológica consistente en culpar a otros o a algo externo de los males que uno padece y/o los problemas que hay que enfrentar en el día a día. Las personas con esta tendencia suelen decir cosas como: "los demás no me entienden", "soy muy de malas", "nací con la sal encima", "no hay derecho, siempre yo"… Y cuando deben asumir la responsabilidad de un error o una tarea mal hecha, siempre hay un factor causal externo: "es que tengo problemas en la casa", "me llaman todo el tiempo", "a mí nadie me dijo", "yo no fui", "no sé qué pasó"…
Se vuelve bastante complicado cuando esta tendencia se convierte en hábito, pues la persona y todos a su alrededor se lo terminan creyendo, alimentando aún más la posición de víctima; la una lamentándose y los demás compadeciéndole, hasta que quien asumió el hábito termina haciendo realidad su condición de víctima, pero no del mundo entero sino de sí mismo; como dicen por ahí, terminamos a veces "clavándonos el cuchillo" nosotros mismos, y hasta sin darnos cuenta; y cuando es uno mismo quien lo hace, está en las manos propias el desenterrarlo con el dolor que implica abandonar un hábito, pero, más adelante, con la satisfacción de haberse liberado de la peor cárcel que puede existir: el autoengaño.
Por: Maria Vélez Uribe (Psicóloga Maria Clara Vélez Uribe)
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD