Ranking de las drogas más adictivas (te sorprenderás con la primera)

El potencial adictivo de cada sustancia y sus efectos.

28 OCT 2015 · Lectura: min.
Ranking de las drogas más adictivas (te sorprenderás con la primera)

Para nadie es un secreto que las drogas generan dependencia y todo el daño que pueden traer consigo. A pesar de esto, es importante conocer cuáles son las más comunes y con más probabilidad de generar dependencia, con el fin de prevenir su consumo en nuestra sociedad.

La prestigiosa revista In Health dedica un artículo a las drogas más adictivas del mundo, teniendo en cuenta, la facilidad con la que se genera la adicción y lo que cuesta dejarla.

Éxtasis (potencial adictivo 20/100): es usada para obtener diferentes resultados (desde mejoramiento sexual, hasta curar dolores de cabeza). Sus consumidores manifiestan cuadros de paranoides, ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

Marihuana (potencial adictivo 20/100): a pesar de que se usa hasta para fines medicinales, está probado que alrededor del 14% de sus consumidores se convierten en dependientes. Su grado de aceptación social y facilidad para conseguirla aumentan aún más su potencial adictivo.

PCP – Polvo de Ángel (potencial adictivo 51/100): es una droga sintética que se solía usar como anestésico, pero que dejó de ser usada por sus severos efectos adversos. Además de provocar una gran sensación de invencibilidad, sus consumidores sufren alucinaciones. A largo plazo causa enfermedades mentales tales como la esquizofrenia y depresión.

Cafeína (potencial adictivo 72/100): aunque existe un gran debate entre quienes la clasifican como una droga o no, es una de las sustancias adictivas más consumidas en el planeta. Su abstención puede generar gran irritabilidad, sueño inestable, migrañas y depresión.

Cocaína (potencial adictivo 72/100): produce euforia y gran estimulación en el sistema nervioso central. Se destaca la sensación de confianza y seguridad que produce. Estos efectos pueden desaparecer en menos de 30 minutos y traer consigo un síndrome de abstinencia casi inmediato, generando ansiedad, paranoia, depresión y fatiga (también genera dependencia física).

Crank (potencial adictivo 81/100): provoca euforia y disuade nuestra necesidad física de dormir. También evita nuestras ansias de comer e ingerir líquidos. Esta anfetamina aumenta nuestro grado de energía y puede romper los vasos sanguíneos del cerebro, generar insuficiencias cardíacas, convulsiones e incluso la muerte.

Heroína (potencial adictivo 81/100): una de las drogas más conocidas. Se crea a partir de la morfina y genera una sensación inmediata de euforia y "bienestar en el cuerpo". Al dejar su consumo provoca sensaciones contrarias tales como: agitación, dolores óseos y musculares, desorden del sueño, vómito y escalofrío.

Alcohol (potencial adictivo 82/100): aceptada socialmente en la mayoría de países del mundo, provoca sensaciones de alegría y confianza. A pesar de lo anterior conduce a comportamientos erráticos. Genera enfermedades hepáticas y daños en el corazón entre otras afecciones.

Seconal (potencial adictivo 82/100): antes de ser prohibido era utilizado como un somnífero. Tiene un gran potencial adictivo y su abstinencia genera ansiedad, perdida de apetito, vómito y aumento del ritmo cardiaco.

Diazepam (potencial adictivo 85/100): es un sedante legal y recetado habitualmente. Sus efectos de abstención generan ansiedad, desorden del sueño, depresión y daños en el corazón entre otras afecciones.

Metanfetamina de Cristal (potencial adictivo 94/100): genera euforia inmediata y es altamente adictiva. Causa daño cerebral, perdida de memoria, cambios de temperamento y ansiedad. Muy conocida por la dificultad de tratar a adictos de esta sustancia por la dependencia tan severa que genera en los pacientes.

Crack (potencial adictivo 97/100): conocida como una variante de la cocaína. Genera placer intenso, pero dura alrededor de 7 minutos. Posteriormente causa ansiedad y depresión que solo puede ser combatida con un consumo mayor de la sustancia. A largo plazo genera diferentes tipos de afección que van desde cambios físicos, cáncer, ansiedad hasta delirio.

Metanfetamina de Vidrio o Hielo (potencial adictivo 98/100): es una metanfetamina que se ingiere fumando en vez de ser inyectada. Su abstinencia es bastante similar al cuadro que presentan los consumidores de metanfetamina vía intravenosa.

Nicotina (potencial adictivo 100/100): la sustancia legal más aditiva que existe. Gracias a ella el tabaco es adictivo. Los fumadores que intentan dejar su adicción sufren de dolores de cabeza, trastornos del sueño, tensión, ansiedad, problemas de concentración y aumento del apetito. También genera cáncer y daños pulmonares en general.

Es sorprendente que algunas de estas sustancias sean de consumo legal y en muchas ocasiones aceptadas socialmente, por lo que es aún más importante conocer sus efectos y riesgos.

*Cabe anotar que existen diferencias entre expertos en cuanto a catalogar a sustancias como la cafeína entre las drogas. Aún así esta lista se basa en la experiencia y conocimiento de agremiaciones certificadas y profesionales del área de la salud.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en drogadicción
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD