¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es el consumo de drogas. La drogodependencia es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de sustancia, la cantidad o frecuencia de consumo.Algunas características de la drogadicción, mencionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:
- Deseo o compulsión a seguir consumiendo la droga (dependencia psíquica).
- Tendencia a aumentar la dosis (fenómeno de tolerancia).
- Dependencia por lo general física: existe un estado fisiológico modificado, dado que el estado de pura dependencia psíquica ha sido sobrepasado, realizándose una modificación fisiopatológica a nivel de la misma célula nerviosa, ocasionada por la repetida administración de un producto a lo largo de un lapso más o menos extenso. Este estado hace necesario el uso prologando de la sustancia si se desea evitar el característico síndrome de abstinencia, distinto desde el punto de vista clínico según el tipo de droga.
- Efectos perjudiciales para el organismo del individuo y la sociedad.
El 100% de los usuarios de Psicologos.com.co está satisfecho con el tratamiento recibido para combatir la drogadicción.
¿Por qué la gente consume drogas?
Cada persona consume drogas por diversos motivos: por experimentar, por curiosidad, porque los amigos lo hacen, para escapar del aburrimiento o de preocupaciones; también para cambiar el estado de ánimo o porque se piensa que es algo cool o divertido.¿Qué situaciones conducen al consumo de drogas? Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogodependencia son:
- Factores de tipo social: hoy existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo. También hay desinformación. A esto se suma la necesidad de los jóvenes de pertenecer a un grupo y las presiones por parte de algunos amigos.
- Factores de tipo familiar: los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de aquellos que no lo son. Un ambiente familiar muy permisivo o demasiado rígido podría también fomentar el consumo de drogas.
- Factores de tipo individual: muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Estas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida.
Ante la pregunta, ¿cómo saber si una persona consume drogas a simple vista?, la respuesta no es tan sencilla, ya que no existe un síntoma que, por sí solo, pueda probar con certeza que alguien está drogado. Hay que buscar combinaciones de síntomas para confirmarlo. También va a depender, en buena medida, del tipo de droga que la persona haya consumido. La clave: estar muy alertas.
¿Cómo saber que una persona consume drogas?
Hay básicamente tres indicadores de consumo:
- Fisiológicos: olores extraños, aliento, pupilas excesivamente dilatadas o contraídas, enrojecimiento e hinchazón o irritación de los ojos.
- Comportamentales: alteración del sueño, hábitos de alimentación, desorden de horarios, pérdida de interés en aficiones y actividades favoritas.
- Emocionales: irritabilidad, aplanamiento emocional, agresividad o aislamiento.
¿Cómo ayudar a un drogadicto? Hay cuatro palabras claves en este proceso: acompañamiento, empatía, paciencia y perseverancia.No se debe esperar a que la situación sea grave, ni tampoco que sea el afectado quien reclame la ayuda. Las investigaciones al respecto demuestran que la identificación temprana del problema y el tratamiento precoz es la mejor solución. La recomendación es siempre buscar el apoyo de profesionales especializados.
¿Qué es el síndrome de abstinencia y cómo superarlo?
El Síndrome de Abstinencia (SA), también conocido como 'el mono', consiste en una serie de reacciones físicas que aparecen cuando una persona que sufre adicción a una sustancia deja de consumirla. Puede aparecer relacionado con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia: alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, etc.Este síndrome no es entendido como una enfermedad sino como una condición que altera el estado de salud, siendo necesaria su aparición en el proceso de deshabituación a la sustancia.El tratamiento supone una intervención integradora de tres perspectivas: médica, psicológica y social.
- Médica: mediante fármacos, el médico especializado intentará controlar los síntomas físicos del síndrome disminuyendo su intensidad y probabilidad de efectos secundarios de la misma.
- Psicológica: la psicoterapia ayuda al paciente a identificar y controlar las situaciones que le llevaron a consumir la sustancia enseñándole estrategias alternativas al consumo de la misma.
- Social: es necesario ayudar a la persona a establecer nuevas redes sociales donde no se lleve a cabo el consumo, reduciendo así las probabilidades de recaída.
¿Qué efectos produce el consumo de drogas?
Los efectos de las drogas se pueden notar en pocos minutos después de su uso y tienden a durar pocos minutos, siendo necesario una nueva dosis para prolongar su efecto en el cuerpo. Así es muy común que la persona quede viciada rápidamente.Según la droga, algunos efectos inmediatos son:
- Drogas depresoras, como la heroína, causan menor capacidad de raciocinio y de concentración, sensación exagerada de calma y tranquilidad, relajamiento excesivo y sensación de bienestar, somnolencia, disminución de los reflejos, mayor resistencia al dolor, dificultad para hacer movimientos delicados, disminución de la capacidad para conducir y baja capacidad de aprendizaje en la escuela y del rendimiento en el trabajo.
- Drogas estimulantes, como cocaína y crack, provocan: intensa euforia y sensación de poder, estado de excitación, mucha actividad y energía, disminución del sueño y pérdida de apetito, hablar muy rápido, aumento de la presión y de la frecuencia cardíaca, descontrol emocional y pérdida de la noción de la realidad.
- Drogas alucinógenas, como la marihuana, producen: alucinaciones, principalmente visuales como alteración de los colores, formas y contornos de los objetos; sensación alterada del tiempo y del espacio, sintiendo que los minutos parecen horas o que los metros parecen kilómetros; sensación de enorme placer o de miedo intenso; facilidad de entrar en pánico y exaltación; noción exagerada de grandiosidad y delirios relacionados con robos y persecuciones.
¿Cómo dejar las drogas?
El primer paso para alguien que quiera dejar las drogas es reconocer que tiene un problema. Es quizás el más difícil, pero también el más importante. Tanto, como pedir ayuda y ponerse en manos de profesionales. El acompañamiento de familiares y amigos es una parte vital en este proceso.Recibir un tratamiento psicológico adecuado, no encerrase en la casa, hacer deporte, comprometerse con alguna causa o actividad se suman a las estrategias cuando una persona desea alejarse de las drogas.Una razón de peso para tomar esta decisión es informarse ¿qué producen las drogas en el organismo? El cerebro, sin duda, es uno de los órganos más afectados ya que alteran su funcionamiento químico y su estructura y causa unos cambios que perdurarán en el tiempo, derivando en daños permanentes.Así mismo, las drogas destruyen las neuronas, disminuyendo la capacidad de pensar; propician el desarrollo de enfermedades psiquiátricas como psicosis, depresión o esquizofrenia; causan lesiones en el hígado, como cáncer hepático; afectan el funcionamiento de los riñones y de los nervios; producen problemas cardiacos, entre otras lesiones.El consumo de una gran cantidad de drogas puede ocasionar sobredosis, que altera gravemente el funcionamiento de los órganos como pulmones y corazón, pudiendo provocar la muerte.
¿Quién te puede ayudar?
El tratamiento de la drogadicción debe ser acompañado por un equipo profesional interdisciplinario, en el que, generalmente, participan psiquiatras especialistas en adicciones, psicólogos, médicos generales, trabajadores sociales, enfermeros, etc.En la actualidad, existen muchos centros especializados, públicos y privados, dedicados a la investigación, prevención y asistencia integral de las adicciones, dispuestos a brindar un apoyo en el proceso de rehabilitación tanto al drogadicto como a su familia.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.