¿Sientes agotamiento en tu lugar de trabajo?
El deber de todo empleador, es cuidar la salud de sus empleados. Por lo tanto, el jefe debe enfocarse en mejorar la calidad de vida de sus empleadores aliviando su carga laboral.
Los estudiosos en la materia, consideran que es obligación del patrón -sin importar el área de trabajo- mejorar el espacio donde labora con el fin de que los trabajadores se sientan a gusto, permitiendo elevar su desempeño y de esa manera puedan realizar las tareas fundamentales que les asignen (Chiavenato 2007).
Entre las recomendaciones que los expertos sugieren, se destaca la encomienda de no etiquetar a todo un grupo demográfico por sus extremos. No solo porque no es correcto, también porque afecta la moral de los trabajadores desembocando en críticas al desempeño del trabajador sin justificación alguna (Gallegos Vargas, Hurtado López, Lizette Margareth 2003).
Para Coduti (2013), si los jefes asumen esa actitud de sobreexplotar a sus empleados y no suaviza las condiciones laborales, solo conseguirá que el empleado empiece a desarrollar sentimientos de angustia y disminuya su rendimiento y eso genera en corto plazo que su producción no beneficie a la organización. Al tiempo que su salud tanto física como mental estén en riesgo.
Regresando con Chiavenato (2007) recomienda que se debe atacar la fuente de ansiedad del espacio laboral que puede afectar al empleado y que no ha sido capaz de lidiar y altera su productividad. Enfatizando en la evaluación de manera honesta a partir de la causa que conlleva a las preocupaciones que los trabajadores más critican y lleva a descubrir que otros aspectos provocan sus ansiedades y estrés profesionales y que tengan en común, los cuáles son originados a partir de resultados que vinculen y lleven a una conclusión lógica que los beneficie.
Vieco Gómez (2014) aclara que no se pueden atribuir las ansiedades del trabajador a factores que no tienen que ver con su desempeño laboral. Más bien a factores externos vinculados con otros espacios y que probablemente fueron aprendidos a lo largo del tiempo advirtiendo que fueron originados en otros contextos. Un ejemplo puede ser que les genere ansiedad contestar el teléfono y a pesar de ser una rutina como cualquier otra, produce en ellos una angustia al creer que no pueden manejar la situación.
Hay que tener en cuenta qué tipo de actividades puede realizar y cuáles no con las que se sienta a gusto. Además, de darse cuenta que no todos pueden realizar la misma actividad sin importar si esta es compleja o la más insignificante (Coduti 2013).
Otro error, que los jefes cometen con sus empleados es juzgarlos por todo tipo de detalles como la edad o la experiencia. Por ejemplo los "millenials" a quienes etiquetan inmediatamente como "intocables" debido q que los estereotipan de quejarse de todo (Gallegos Vargas, Hurtado López, Lizette Margareth 2003).
Para terminar, sin importar la edad o la experiencia que el trabajador cuente, como empleador, su deber no es juzgarlo a la ligera. No solo porque no es su deber, también porque esto ocasiona una mala imagen para el jefe y una gran vergüenza para el trabajador. Debe cambiar su enfoque y aprovechar el hecho que a la persona que piensa emplear domina otras formas de tecnologías de la comunicación, y a menudo puede ser provechoso y en beneficio de su empleador.
Referencia Bibliográfica
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. 8va edición. Mc Graw Hill Interamericana.
Gallegos Vargas, Hurtado López, Lizette Margareth, (2013). Psicología de la salud, ansiedad y trabajo bajo presión universidad católica boliviana san pablo.
Germán F. Vieco Gómez, M. S. (2014). Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo, Psicología desde el caribe. issn 0123-417x (impreso) issn 2011-7485 (online), Vol. 31, n.° 2, mayo-agosto 2014.
Pablo Sebastián Coduti, (2013). Enfermedades laborales: cómo afectan el entorno organizacional, San Rafael, Mendoza.
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