Transitando del miedo a la confianza
El miedo es una emoción construida en la mente y tiene que ver, por lo general, con ideas o creencias que la mente elabora a partir de experiencias pasadas.
"De nuestros miedos salen nuestros corajes y en nuestras dudas viven nuestras certezas los sueños anuncian otra realidad posible, y los delirios otra razón. En los extravíos nos esperan los hallazgos, porque es preciso perderse para volver a encontrarse".
Eduardo Galeano
El miedo es una de las emociones más frecuentes en la vida, estamos familiarizados con todas sus manifestaciones y muchas de las preguntas existenciales en la vida tienen que ver con los miedos: a la vida, a la muerte, al dolor, a la enfermedad, a las pérdidas, a no conseguir el éxito, o el trabajo deseado y a no ser amados.
Pareciera que el miedo nunca dejará de estar, y se configura en una especie de "miedo al miedo", esta emoción tan humana, pero completamente construida en la mente y tiene que ver,por lo general, con ideas o creencias que la mente elabora de experiencias pasadas que se han adherido muy fuertemente.
Desaprender los miedos
Este "desaprender" exige una autorevisión de significados mentales que le atribuimos a las experiencias vividas, tiene que ver con el balance de temores aprendidos en nuestras cunas familiares sobre los temas más significativos: la vida, el amor, el trabajo, los amigos, esas relaciones primarias resultan aleccionadoras para conocernos e ir sobre nuestro Yo auténtico.
El miedo también se relaciona con el no reconocimiento, y la lucha por la aprobación, en muchos casos el dilema de muchas personas. Reconocernos y reconocer los actos de los demás ayudarán a desaprender los miedos, a soltarnos, a dar seguridad a otros, pero también a fomentarla en nosotros mismos, a soltar las expectativas que otros puedan tener de nosotros, pero también a no generar expectativas de los demás, ni aceptar la estigmatización para otros ni para nosotros mismos. Los nuevos significados de esas experiencias asociadas al miedo, serán la oportunidad creativa que gracias al poder del lenguaje tenemos a la mano, el artífice de la palabra usado para resignificar la experiencia del miedo, será la manera de dejar ir el miedo de una forma completa y no por separado.
Entonces, el tránsito del miedo hacia la confianza, supone una transformación del miedo, de las relaciones fracturadas, por realidades posibles que involucran algunos aspectos como: soltar el control, ser creadores de ambientes amables, la práctica de la espiritualidad, hacer psicoterapia, entre otros, y así se podrá superar la memoria traumática evolucionando y gestionando los miedos, para reencontrarse, comprenderse con paciencia, amabilidad y autodescubrirse.
Revisión Bibliográfica
Cyrulink, Boris (2009) El amor que nos cura. Ed Gedisa
Goleman, Daniel.(2009). La Inteligencia Emocional. Ed Zeta
Hawkins, David (2014) Dejar ir Ed. Grano de Mostaza
Volonté, Ana (20015). Trauma y Resiliencia integrando Paradigmas. Congreso SEDIBAC
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD