¿Qué es el bullying o acoso escolar?
El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o en inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula como a través de las redes sociales -cyberbullying-.
Algunas características del bullying son:
- Puede incluir burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- Reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
¿Cómo reconocer y prevenir el matoneo?
Los padres deben estar atentos ante posibles señales que emiten los niños que reciben o pueden recibir acoso. Un niño que sufre acoso puede sentir emociones como el enfado, el miedo, la vergüenza o la culpa.
Algunas signos para prestarles atención son: cambio de conducta drástico en el niño o adolescente, pocas ganas o ninguna de ir a clase, tampoco de ver a sus amigos y salir de casa; tiene golpes o moretones por el cuerpo sin motivo aparente, se muestra irritable y nervioso, con una tristeza injustificada; pierde sus cosas, como el dinero durante el recreo; sufre dolor abdominal y cefaleas.
Los padres, el personal educativo y otros adultos tienen un rol fundamental en la prevención del acoso escolar. Algunas acciones que pueden implementar son:
- Ayudarles a los niños a entender el acoso. Explicarles qué es y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles que el bullying es una práctica inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
- Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
- Alentar a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
- Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.
¿Cuáles son los tipos de bullying?
Existen diferentes tipos de bullying o acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea. Bullying verbal, físico, psicológico, social y sexual son algunos de ellos.
Verbal: son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas; poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc.
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.
Psicológico: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto. Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo; o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.
Sexual: se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria.
Otra clasificación que se sale de la escuela es el acoso laboral o mobbing laboral, también llamado bullying en el trabajo. Se trata de una forma de maltrato, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas.
¿Cuáles son los perfiles tipo del acosador y del acosado escolar?
El perfil tipo del acosador tiene las siguientes características: personalidad irritable y agresiva, bajo autocontrol, ausencia de empatía, tendencia a las conductas violentas y amenazantes, impulsivo. Su rendimiento académico suele ser bajo; en ocasiones es algo mayor que el resto de la clase por haber repetido uno o varios cursos.
El agresor o acosador también presenta un comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar e incluso actitudes desafiantes frente a profesores y compañeros. Es posible que pertenezca a una familia desestructurada, con antecedentes de violencia doméstica.
Por su parte, aunque algunos estudios identifican una serie de características psicológicas o de actitud y comportamiento comunes en las víctimas de bullying, lo cierto es que constituyen un grupo tan variado y heterogéneo que por desgracia cualquier alumno puede convertirse en blanco de las burlas de un grupo de agresores, muchas veces sin otro motivo que el puro azar.
Sin embargo, existen algunos factores que multiplican las posibilidades de sufrir acoso: sufrir alguna discapacidad física o psíquica, tener algún tipo de trastorno del aprendizaje, especialmente los problemas relacionados con el lenguaje oral porque son muy evidentes y fácil objeto de burlas; haber padecido acoso escolar con anterioridad y pertenecer a un grupo étnico, religioso, cultural o de orientación sexual minoritario.
¿Qué es el cyberbullying?
Es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como: los chats, páginas web, mensajes escritos del celular y redes sociales. Con la penetración de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo de actos.
Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. El contenido del acoso va desde los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos, etc. Todo vale con el fin de humillarla.
¿Cómo ayudar a niño/a que sufre bullying?
Son muchas las consecuencias y efectos negativos que le trae el acoso laboral a un niño, para toda su vida: baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pérdida del interés por la escuela, fobias de difícil solución e incluso, suicidio por bullying.
Ante la pregunta, ¿cómo prevenir el bullying o el acoso escolar? Es clave intentar prevenirlo a través de la educación y de las relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas. La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.
¿Quién te puede ayudar?
Los padres son los primeros llamados a ayudar a un niño que está siendo víctima de bullying. Es fundamental que lo alienten a que comparta sus preocupaciones, a que cuente detalles de la situación.
Asimismo, es clave enseñarle al niño cómo debe reaccionar, sin tomar represalias ni contraatacar; también, hablarle de cómo darle un uso seguro a la tecnología y, lo más importante, estimular la confianza del pequeño en sí mismo.
Si el niño fue lastimado o está traumatizado a causa del acoso laboral, sería beneficioso buscar la ayuda de un profesional en salud mental. En nuestro portal puede encontrar especialistas para este tipo de acompañamiento.
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