¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional o codependencia se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas. Es una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra.
Según algunos autores la dependencia emocional afectaría a un 10% de la población. Es más frecuente encontrar este trastorno en mujeres que en hombres. Es posible que esta diferencia se deba tanto a factores culturales como biológicos. La dependencia a la pareja es la que genera más demanda, pero se puede dar en otras relaciones como con los hijos o con los progenitores, etc.
Estas relaciones se caracterizan por ser destructivas. En ellas se pone al otro por encima de cualquier otra cosa, incluso de uno mismo, pese al sufrimiento y malestar que genera la relación, siendo el otro el principal motor de la vida, la cual gira en torno a la pareja y la relación. Se relegan a un segundo plano otros aspectos importantes de la vida, como la familia, las relaciones sociales o las actividades personales.
¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional?
Muchas veces las causas de la codependencia emocional se remontan a la infancia, especialmente si en este periodo vital no se desarrollaron las habilidades de independencia y autonomía personal necesarias para establecer relaciones equilibradas.
Otras causas de la dependencia emocional son:
Falta de afecto. Si en la niñez no se cubrieron las necesidades de afecto por parte de las personas significativas de ese momento evolutivo, y cuando fueron cubiertas fue gracias al cumplimiento de las expectativas que tenían los otros, por tanto el afecto se conseguía gracias a la adaptación a los deseos de los demás. En este periodo se creó la idea de que el amor, la aceptación, el cariño y el afecto se consiguen por medio de la acomodación y el ajuste a las necesidades de los demás.
Desarrollo de una autoestima inestable o condicionada al entorno. Los dependientes emocionales modulan su autoestima a través de la retroalimentación que tienen del entorno, es decir, si el entorno los refuerza, su autoestima aumentará; si por el contrario, el entorno no les refuerza, su autoestima se deteriorará y perderán su valor autopercibido.
Creencias irracionales sobre las relaciones, los vínculos y los roles personales dentro de las relaciones. Otro factor importante en el desarrollo de una dependencia son las creencias irracionales sobre las relaciones. Creencias como que el amor significa desear estar en todo momento juntos o que los intereses personales, objetivos y valores son iguales que los de la otra persona y que se debe estar siempre de acuerdo en todos los aspectos vitales.
¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?
Los síntomas de la dependencia emocional son una amalgama de procesos psicológicos emocionales y conductuales.
Algunos de ellos son:
- Idealización del otro.
- Pánico ante el abandono o rechazo de la pareja.
- Miedo a la soledad.
- Autoestima baja.
- Dificultad para la toma de decisiones.
- Necesidad de agradar.
- Necesidad de acceso al otro en todo momento.
- Renuncias.
- Pérdida importante de autonomía.
- Sentimientos de vacío, preocupación y culpa.
¿Cuáles son los tipos de dependencia emocional?
Se podría hablar de tres ámbitos principales en los que puede manifestarse la dependencia emocional en una persona y son: la pareja, la familia y el entorno social. Estos son conocidos como tipos de dependencia emocional.
En la pareja. Es la forma que se presenta con mayor asiduidad en nuestra sociedad y también es la más reconocida. Las personas que dependen emocionalmente de su pareja tienen un concepto totalmente equivocado de lo que una relación debe significar, ya que se olvidan de su propia identidad, sienten celos con frecuencia, tienen un deseo extremo de estar todo el tiempo con esa persona, no pueden ni quieren hacer otras actividades que no impliquen a su pareja y la convierten en el centro obsesivo de su bienestar, además de tratar de controlar de manera obsesiva cada acto o pensamiento del otro.
En la familia. Cuando una persona demuestre un apego excesivo y obsesivo hacia determinados miembros de su núcleo familiar. Por ejemplo: la necesidad de hablar cada día con esa persona, de saber de ella y controlar su día a día, de necesitar su criterio para sentirse seguros emocionalmente, de no poder tomar decisiones sin la aprobación de esa persona, de renunciar a otros proyectos por el hecho de tener que separarse y la falta de tiempo para uno mismo, son aspectos que caracterizan a una persona que tiene dependencia emocional hacia uno o varios miembros de su núcleo familiar.
En el entorno social. La dependencia emocional al entorno social se manifiesta en personas que tienen la necesidad de ser reconocidos por el resto para poder sentirse a su altura, de ser aceptados en su entorno laboral, de someterse a la aprobación de su círculo de amistades más cercano y de dedicar el tiempo a preocuparse en exceso por las necesidades o problemas de otros, olvidándose de sí mismo.
¿Cuál es la diferencia entre dependencia emocional y codependencia?
La dependencia emocional consiste en estar enganchado de algo, prendido afectivamente de algún objeto, situación o persona, de manera que no podemos encontrarnos alegres y a gusto en su ausencia. Cuando se habla de dependencia emocional se hace referencia a la dependencia de otras personas, sean amigos, parejas o familia.
Por su parte, la codependencia es la dependencia emocional establecida mutuamente en una relación con otra persona. Implica una dependencia que se produce de manera simultánea entre ellas. Existen diferentes ámbitos en los que se puede desarrollar -pareja, familia o sociedad- y otros como el laboral o el educativo.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre dependencia emocional?
Una buena manera de ayudarla sería recomendarle visitar un profesional que acompañe su proceso de salir de esa relación de dependencia, que le explique que tiene un problema y cuáles son las consecuencias de no atenderlo a tiempo.
Un terapeuta podrá, también, ayudar a la persona dependiente emocionalmente a restructurar las pautas disfuncionales de interacción –con su pareja, con su familia, con sus amigos, con su entorno-; darle un entrenamiento en empatía, definir las pautas de una relación sana, fortalecer su autoestima y, finalmente, mejorar su calidad de vida.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo podrá ayudarte y darte las herramientas para superar la codependencia y orientar tu vida. Encuentra en nuestro portal especialistas dispuestos a acompañarte.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.