¿Qué es la dislexia?
¿Qué es ser disléxico? La dislexia es una dificultad de aprendizaje que se caracteriza por inconvenientes de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras, y por problemas de decodificación y de escritura de términos. Afecta una o varias de las siguientes destrezas: lectura, ortografía y escritura.Se identifica, especialmente, en la niñez. Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura, el deletreo y aprendizaje. Quien experimenta la dislexia debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.Asimismo, la dislexia se suele acompañar de problemas relacionados con un funcionamiento deficiente de la memoria de trabajo, deficiencias en el conocimiento sintáctico y problemas de velocidad de procesamiento.El 100% de los usuarios de Psicologos.com.co se muestra satisfecho con el tratamiento ofrecido para la dislexia.
¿Cuáles son las causas de la dislexia?
Debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, las causas de la dislexia aún son materia de análisis. Sin embargo, existe un componente genético y afectan causas de tipo neurológico, emotivas y de asociación, que agudizan la dislexia.Los disléxicos pueden tener menor actividad de algunas funciones cerebrales e incluso utilizan partes distintas para una misma función que los no disléxicos. Es decir, las conexiones cerebrales que realizan funciones como asociar una palabra con un sonido y con su significado, llegan a presentarse con baja actividad.Pero esto no significa que sean personas menos inteligentes o con menos capacidades. Algunos expertos informan que las presiones que pueden llegar a recibir de su entorno por este trastorno y el asumirlo de forma equivocada, como un retraso, generan mayores problemáticas al sumar otras afectaciones de orden psicológico.
¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?
Síntomas de dislexia en edad temprana son:
- Retraso en el lenguaje
- Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar
- Dificultades de expresión y para identificar las letras
- Problemas para identificar los sonidos asociados con las letras
- Historia familiar de problemas de lecto-escritura
Como este trastorno es común en los niños en edad escolar, hay que estar atentos si hay desinterés en el estudio, calificaciones bajas, si son marginados del grupo y llegan a ser considerados (y considerarse a sí mismos) como niños con retraso intelectual.Para comprender usa principalmente imágenes, íconos y sentimientos, más que sonidos y palabras, y aunque se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas no comprende fácilmente los problemas.A veces lee sin entender, al realizar actividades de lectoescritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen; es más, pudiera decir de que tiene problemas de visión/audición, aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirmen; y será común que entre sus problemas en la escritura y en el copiado, haga inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras.
¿Qué tipos de dislexia existen?
Tipos de dislexia son:
- Dislexia fonológica: realiza una lectura visual de las palabras; deduce más que leer las palabras conocidas.
- Dislexia superficial: tiene dificultad para leer palabras cuya escritura y pronunciación no corresponde.
- Dislexia profunda o mixta: con daños en procesos fonológicos y visuales de la lectura.
Además, se debe observar si la persona experimenta dislexia adquirida, que se refiere a una lesión cerebral específica, o a una evolutiva, en la que el sujeto presenta dificultades de aprendizaje debido al trastorno, aunque no exista alguna causa o lesión que pueda explicar el desarrollo de este.
¿Cómo es la dislexia en niños?
La dislexia infantil se evidencia en deficiencias en la lectura, en la escritura y en el aprendizaje, en general, de carácter persistente y específico, que se da en niños que experimentan alteración en alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.¿Qué es dislexia en los niños? Es un trastorno que afecta el proceso escolar, pues el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos debido a que es incapaz de llegar a su significado a través de la lectura.Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.
¿Cuál es el tratamiento para la dislexia?
Estar atentos a los primeros síntomas en la niñez es vital para el tratamiento de la dislexia, así como entender su tipo. El tratamiento debe ser personalizado y adaptarse a la edad. Incluye exploraciones:
- Médicas
- Psicológicas
- Pedagógicas
La exploración médica tiene como finalidad descubrir los posibles trastornos neurológicos y/o sensoriales que inciden en el problema, la psicológica pretende analizar el nivel aptitudinal y la dinámica de la personalidad, y la pedagógica persigue detectar el nivel de madurez lecto-escritora y el grado de instrucción.En los niños será necesario adaptar el ritmo de aprendizaje y ciertas actividades a las necesidades del estudiante. En el adulto, vital diagnosticarlo, pues muchos pueden experimentar dislexia sin ser conscientes de ella, generando frustración e inseguridad, y habrá recursos psicológicos y pedagógicos también disponibles para ellos.
¿Quién diagnostica la dislexia?
Al preguntarnos quién diagnostica la dislexia, es necesario tener en cuenta que padres, docentes y psicoterapeutas en los colegios deben estar atentos a los síntomas, pues son los que mayor relación tienen con los niños en época escolar.Si el maestro, por ejemplo, detecta un caso en el que se cumplen muchos síntomas, debe derivarlo para que se elabore un diagnóstico.La detección precoz, es esencial para prevenir las secuelas emocionales, la desmotivación y el fracaso escolar. Además, porque, muchas veces, se denomina a estos niños y jóvenes con este trastorno como 'vagos' y desinteresados en el estudio, cuando realmente lidian con estas dificultades.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.