¿Qué es la hipocondría?
Es un trastorno en que la persona sufre una preocupación o angustia frente a la posibilidad de contraer cualquier tipo de enfermedad, sin que se presenten síntomas físicos evidentes, por lo que se somete a constantes chequeos médicos, cuestionando funciones fisiológicas normales, considerándolas como sinónimo de enfermedad grave.
La ansiedad que se genera de forma obsesiva ante la aparición de cualquier sintoma implica un desgaste emocional y físico para la persona. Una herida minúscula, tos repentina, la aparición de lunares o marcas en la piel son motivo de alerta. La agudización de este trastorno varía respecto a la edad o situaciones de estrés, ocasionando una gravedad progresiva del trastorno.
¿Cuáles son las causas de la hipocondría?
La claridad sobre las causas de este trastorno aún no ha sido determinada. Sin embargo, se presentan algunos condicionantes para su aparición, como factores culturales o creencias respecto a la interpretación e incomprensión de signos o sensaciones corporales; familias altamente protectoras y sensibles; o eventos pasados que dejaron huella.
El trastorno de ansiedad generalmente comienza en la adultez temprana o media y puede empeorar con la edad. A menudo, para las personas mayores, la ansiedad relacionada con la salud puede enfocarse en el miedo de perder la memoria.
¿Cuáles son los síntomas de la hipocondría?
Los síntomas del trastorno de ansiedad implican preocupación por la idea de estar gravemente enfermo, sobre la base de sensaciones corporales normales (como ruidos en el estómago) o síntomas menores (como una erupción cutánea menor).
Algunos signos y síntomas son:
- Estar preocupado por tener o por contraer una enfermedad o afección grave.
- Preocuparse por el hecho de que los síntomas menores o las sensaciones corporales signifiquen que se tiene una enfermedad grave.
- Preocuparse con facilidad por su estado de salud.
- Experimentar una sensación de tranquilidad muy leve o no tranquilizarte en absoluto tras obtener resultados negativos en las pruebas o luego de que un médico asegure que se está saludable.
- Preocuparse excesivamente por una enfermedad específica o por el riesgo de padecer una enfermedad que está presente en su familia.
- Examinarse el cuerpo en forma reiterada para detectar signos de enfermedad.
- Asistir a consultas médicas con frecuencia para tranquilizarse o evitar la atención médica por miedo a que diagnostiquen una enfermedad grave.
- Evitar personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos de salud.
- Hablar constantemente sobre tu salud y sobre posibles enfermedades.
- Buscar frecuentemente en internet las causas de síntomas o posibles enfermedades.
¿Cuáles son las consecuencias de la hipocondría?
La hipocondría, como cualquier tipo de trastorno, deteriora la percepción del entorno de quien lo padece. El hipocondriaco sufre demasiado al creer que está enfermo, llegando a experimentar sensaciones que le indican que lo está, aunque le expliquen que todo es psicológico.
Algunas consecuencias para quien sufre hipocondría son:
- Exceder sus miedos puede llegar a ocasionar aislamiento social, por temor a sufrir riesgos en la salud.
- Presentar dificultades familiares o en las relaciones por la continua preocupación, dando a lugar situaciones de estrés o conflictos.
- Dificultad para desarrollarse con normalidad en la vida diaria, como ausencias laborales o escolares.
- Provocar sentimientos depresivos, frustrantes u odio.
- Problemas económicos por las continuas consultas y pruebas médicas; y con ello, riesgos ocasionados por procedimientos médicos.
- Abuso de sustancias.
- Desencadenar otro tipo de trastorno mental como síntomas somáticos, ansiedad o de personalidad.
¿Cómo se caracteriza una persona hipocondriaca?
Una persona hipocondriaca se caracteriza por tener un miedo desmedido a la muerte, a todo aquello que ocasione dolor o sufrimiento, a condiciones de fragilidad, debilidad o dependencia.
Suele presentar, también, mucha ansiedad; hacer una interpretación errónea de los síntomas físicos, generando actitudes alarmistas. Se centra en la aparición de enfermedades a largo plazo, como cáncer, sida o de transmisión sexual; visitas constantes al médico a pesar de no tener nada; presenta actitudes narcisistas o egocéntricas.
Es importante mencionar que la hipocondría puede estar asociada a otros trastornos, como esquizofrenia, depresión, ansiedad y somatización.
¿Cómo ayudar a una persona hipocondriaca?
Los pacientes que manifiestan su malestar psíquico a través del cuerpo (enfermos psicosomáticos, hipocondríacos o somatizadores, así como los que padecen ansiedad) deben encontrar en los familiares y en los profesionales de la salud disponibilidad para ser atendidos y receptividad ante sus preocupaciones somáticas y psíquicas.
Respecto a cómo tratar a un hipocondríaco, se debe evitar las afirmaciones de que sus molestias no son reales o que están exagerando, ya que son personas muy susceptibles ante cualquier sugerencia de que están simulando los síntomas.
¿Quién te puede ayudar?
Condiciones como la hipocondría necesitan del acompañamiento de profesionales especializados, como psicólogos, psiquiatras, terapeutas y otros del área de la salud. En nuestro portal encontrarás especialistas capacitados en este tipo de trastorno.
El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas del paciente y su capacidad de desenvolverte en la vida diaria. La psicoterapia, en particular, la terapia cognitiva conductual, puede ser de mucha utilidad. En ocasiones, pueden agregarse medicamentos.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.