¿Qué son la identidad sexual, la identidad de género y la orientación sexual?
Es importante comprender que estas terminologías son diferentes entre sí. A medida que los estudios han avanzado en este campo, se han identificado más clasificaciones y se han encontrado nuevas definiciones a comprender.
La identidad sexual es el sexo biológico otorgado al nacer, o sea masculino o femenino. En ocasiones este no es tan claro, lo que puede dar origen a otras clasificaciones.
La identidad de género, independiente de la genitalidad, se precisa cuando una persona se siente hombre, mujer o fuera del espectro binario en su imagen personal y los roles que asume socialmente. Aunque algunas personas lo definen con claridad muy temprano en su vida, otras tienen un viaje más complejo y pueden escoger vivir fuera de una elección permanente. La orientación sexual es el interés romántico y/o sexual por un género u otro. También hay individuos que tienen orientaciones más abiertas y no se decantan por una sola posibilidad.
¿Cuáles son los tipos de identidad sexual?
La identidad sexual es el género biológico en el que nace una persona. No necesariamente define los roles que asume en la sociedad ni su orientación sexual.
Aquí unas tipologías.
Masculino: el sexo masculino se define por la producción de espermatozoides y las consecuentes características físicas provenientes de este fenómeno. Sociológicamente el género masculino asume roles y estereotipos, pero estos varían de acuerdo a la cultura en la que está inmersa el sujeto.
Femenino: el sexo femenino se determina por la capacidad del cuerpo de fabricar células reproductivas del tipo óvulos. De acuerdo a la sociedad en la que se nazca, el individuo puede asumir unas u otras características relativas a su género biológico.
Intersexual: es un trastorno del desarrollo sexual donde el cuerpo no se identifica biológicamente con ninguno de los dos géneros, antes se conocían como hermafroditas, pero hoy el término es obsoleto. Algunas de estas personas reciben un género biológico desde la niñez, sin embargo, cuando empiezan a desarrollar su identidad se acercan al género opuesto, lo que les produce diferentes conflictos. En ocasiones terminan por ser agénero.
¿Cuáles son los tipos de identidad de género?
La identidad de género se define de acuerdo a nuestro sentimiento interior y la imagen que proyectamos de nosotros mismos hacia el exterior, es independiente de la orientación sexual y el género biológico.
Algunos tipos de identidades de género son:
- Cisgénero: son las personas cuyas identidades corresponden a la sexualidad biológica con la que nacieron.
- Transgénero: su identidad de género no corresponde con su sexo biológico.
- Agénero: no se identifica con ninguno de los géneros binarios o considera que ninguna de las identidades lo definen.
- Andrógino: combina rasgos tanto femeninos como masculinos en su expresión.
- Género fluido: su identidad cambia indistintamente entre lo masculino y femenino o se ubica en algún punto no extremo del espectro.
¿Cuáles son los tipos de orientación sexual?
La orientación sexual depende del gusto sexual o el interés romántico por uno u otro sexo. Es una cuestión de atracción que tiene conexiones biológicas, sin embargo, estas no se han definido con claridad.
Heterosexual: son las personas que se sienten atraídas por individuos del sexo opuesto.
Homosexual: se sienten atraídos por personas del mismo sexo. Cuando se trata de mujeres se denominan lesbianas, cuando se trata de hombres se denominan por los términos más amplios de gays u homosexuales.
Bisexual: se puede sentir atraído tanto por personas de su mismo sexo, como por las del sexo opuesto.
Pansexual: no tiene tiene restricción de género para sentirse atraído por otra persona.
Asexual: no sienten ninguna atracción sexual, aunque pueden llegar a tener conexiones románticas.
¿Cómo puede ayudar un acompañamiento psicológico a gestionar las dudas sobre identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género?
La identidad de género se manifiesta muy temprano, un infante empezará a mostrar si está conforme con lo que corresponde a su sexo o si se inclina por algo diferente. Esto puede ser extraño para los padres, quienes deben tomar decisiones, por lo que el acompañamiento psicológico puede ser útil.
Los padres de niños con identidades de género diferentes a las de su sexo biológico deben apoyarlos y tomar decisiones con respecto a la supresión de la pubertad, donde a través de un proceso médico se retrasan los cambios hormonales de esta etapa biológica para decidir con asertividad si se hace una intervención hormonal permanente para cambiar de género.
Como son decisiones trascendentales, es importante contar con la asesoría necesaria y no tomarlas por nosotros mismos, pues pueden desencadenar serios conflictos para los niños en el futuro. Un terapeuta podrá determinar con precisión si en realidad se trata de un niño transgénero o si se le debe dar un tiempo de gracia para que encuentre su identidad con más claridad.
Cuando un niño quiere jugar con los juguetes que en teoría corresponden al sexo opuesto o prefiere pasar más tiempo con niños del sexo opuesto que con los de su propio sexo, no significa que cuestione su identidad sexual. Tampoco se le puede forzar a que no lo haga, pues es parte de su exploración y desarrollo. El tema tiene tantos matices, que es preferible consultar antes de pecar por ignorancia.
En cuanto a la orientación sexual, que aparece más adelante en la vida, el acompañamiento psicológico puede ser importante para un paciente que se siente confundido con su orientación o incluso la rechaza. La religión y los prejuicios sociales muchas veces pueden hacer que sintamos repulsión por nuestra orientación sexual diferente, y esto se traduce en repulsión por nosotros mismos. Aquí el terapeuta puede ser de gran ayuda.
También sucede que por esos mismos prejuicios muchas personas no son capaces de asumir su verdadera orientación sexual hasta la edad adulta, lo que puede ser difícil tanto para él como para su entorno.
Cuando una persona es capaz de determinar su orientación sexual y está satisfecho con ella, no es necesario que asista a una consulta psicológica, sino que es importante recibir el apoyo de su entorno. En caso de que los familiares no pueden aceptar esta condición, sí pueden asistir a consulta para que no afecten la relación con su ser querido de manera permanente.
¿Cómo puedes ayudar a una persona que está cuestionando su identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género?
Lo más importante frente a las personas de nuestro entorno que se cuestionan es actuar desde la información, es decir, documentarse realmente sobre el tema antes de emitir conceptos u opiniones erróneas. Compartir esa información de valor con estas personas también puede ser de utilidad para ellos.
Muchas veces no sabemos si en realidad clasificamos dentro de una u otra categoría, o si existe una categoría en la cual debamos clasificarnos. O cuándo debemos tomar estas determinaciones. Una vez tenemos los conceptos y conocemos otras personas en nuestra misma situación, podemos sentirnos más cómodos con nuestras decisiones.
Los grupos de apoyo pueden ser de gran importancia para las personas que cuestionan su identidad u orientación sexual, pues aunque los procesos son individuales, saber que el otro pasó o está pasando por lo mismo y cómo lo hizo, puede ser útil. También los padres de estos individuos pueden acudir a asesoramiento y grupos de apoyo que les den herramientas para ser los mejores acompañantes de sus hijos en los diferentes procesos.
Como individuos del entorno, es importante entender que estas cuestiones son producto de la diferencia natural de la especie humana, no se trata de decisiones de vida conscientes y no se pueden juzgar. Tampoco se trata de tolerar, sino de entender que vivimos en un mundo diverso y que nuestro deber es conocerlo para hacer parte armónica de él.
¿Quién te puede ayudar?
En nuestra página podrás encontrar diferentes profesionales especializados en orientación sexual para quitar la carga emocional que pueda suponer para una persona su aceptación y el disfrute de su sexualidad. También trabajan con el entorno y las familias.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.