¿Qué es la PNL o Programación Neurolingüística?
La Programación Neurolingüística es un acercamiento a la psicoterapia que se enfoca en la comunicación y el desarrollo personal. Sus creadores, John Grinder y Richard Bandler, afirman que hay una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y el comportamiento, por lo que se pueden modificar para ser mejores.
La técnica ha sido harto discutida y muchos profesionales de la salud mental no la aceptan como una forma de terapia, sino que la ven más cercana a la autosuperación por sus amplias promesas de cambio y la falta de evidencia científica de sus postulados.
Por otro lado, hay pacientes que dan fe de los resultados y se ha demostrado útil para el desarrollo personal, la mejora de las relaciones interpersonales y el abandono de hábitos nocivos.
¿Cómo funciona la PNL?
La Programación Neurolingüística divide los sujetos en tres categorías, de acuerdo al sentido que tengan más desarrollado. Hay personas más visuales, otras más auditivas y finalmente más kinestésicas. A partir de allí y de la problemática que quiera tratar el paciente, usa el lenguaje para ayudarlo.
John Grinder y Richard Bandler tomaron postulados de la lingüística y los adaptaron a los de la psicoterapia en los años 70. Así concluyeron que la forma en la que elaboramos nuestros pensamientos y los manifestamos determina nuestro comportamiento; si logramos reformularlos, eventualmente reformularemos nuestro actuar y lograremos un cambio permanente en nuestras vidas. También podremos incorporar nuevas programaciones a nuestro comportamiento.
A través de pensamientos o afirmaciones positivas, que enfatizan en el cambio que el paciente quiera realizar y que se repiten de diferentes maneras, de acuerdo al sentido más desarrollado del sujeto, los pacientes eventualmente modifican su comportamiento y perspectiva.
También trabaja la relación con los demás, modificando nuestras formas de comunicación lograremos que los otros nos entiendan de mejor manera y puedan ayudarnos en nuestros propósitos.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar la PNL?
Con la PNL se tratan fobias, adicciones y diferentes trastornos, como los de aprendizaje, la depresión y el estrés postraumático. Sin embargo, para las condiciones más graves puede resultar más un complemento que una solución integral, para lo que ha mostrado los mejores resultados es para el desarrollo personal.
Por ejemplo, el coaching personal y empresarial suele utilizar muchas herramientas de PNL para crear ambientes más propicios para el crecimiento personal y laboral. Las afirmaciones positivas, las soluciones antes que los problemas y el optimismo permiten que las personas tengan mejores rendimientos y superen pequeños obstáculos solo con el cambio de perspectiva. También enseña el autoconocimiento y el control de las emociones, habilidades que mejoran los entornos y las relaciones interpersonales. Así mismo, en el entrenamiento deportivo, orienta al resultado y permite mantener un buen nivel de motivación.
Para las personas que tienen dificultades comunicativas, también puede ser muy útil para expresarse mejor y superar, por ejemplo, el temor a hablar en público. La PNL ayuda a mejorar nuestra confianza y autoimagen. Con estos instrumentos también se pueden trabajar dificultades de pareja o conflictos familiares.
En cuanto a las fobias y las adicciones, la PNL tiene cercanía con los métodos de hipnosis, que fueron propuestos como terapia por el psicoanálisis. La repetición de las afirmaciones en unos tonos de voz específicos, hacen que se adentren en niveles más profundos de conciencia y terminen por incorporarse a la vida diaria de manera inconsciente. Así se eliminarían comportamientos que vienen de la irracionalidad como estos, sin embargo, las causas de estos dos tipos de afectaciones suelen provenir de traumas infantiles o situaciones sin resolver que una terapia más elaborada ayudaría a trabajar a profundidad.
Por lo mismo, para condiciones como la depresión, el estrés postraumático y los problemas de aprendizaje puede ser una herramienta de choque más que una solución definitiva.
¿Qué técnicas utiliza la PNL?
El primer paso es el autoconocimiento, no solo para determinar cuál es el sentido con el que mejor se conecta el individuo sino para identificar de dónde provienen los comportamientos negativos, si estoy manejando mal mi lenguaje o si tengo una programación interior que está afectando mi comportamiento.
Con el conocimiento de las inclinaciones del sujeto, la PNL ajusta sus afirmaciones y ejercicios al paciente. Por ejemplo, si es más visual recomienda llenar los espacios más frecuentados con frases de contenido, si es más auditivo apunta a las grabaciones y si es kinestésico al contacto con el otro.
La repetición de estas afirmaciones, de una u otra forma, tiene relación con las técnicas de hipnosis que fueron planteadas por el psicoanálisis como herramientas terapéuticas. Con la repetición, el sujeto va interiorizando los comportamientos que lo llevarán al cambio.
Una de las técnicas es que se deben hacer afirmaciones positivas, que hagan recaer en el sujeto la potencia de la acción, es decir, en vez de decir "no quiero fumar más" sería "voy a dejar de fumar". Así el paciente comienza a confiar que tiene la capacidad de emprender esa acción positiva.
Teorías de la Nueva Era, como la ley de atracción, se han derivado de la PNL y los múltiples estudiosos que han tomado los primeros postulados de Grinder y Bandler. Al manejar los pensamientos en positivo y visualizar el futuro, eventualmente lo podremos hacer realidad.
La PNL también identifica las autoagresiones que se hace el paciente, provenientes de la falta de autoestima, y las modifica, lo que eventualmente hace que el sujeto empiece a apreciar sus cualidades y a ser más seguro de sí mismo.
¿Cuál es la relación entre la Programación Neurolingüística y la educación?
La PNL por definición es un proceso educativo. Al igual que en las diferentes instituciones, la PNL usa el lenguaje y la repetición para lograr interiorizar informaciones que definen nuestro comportamiento en el futuro. Sin embargo, una herramienta adicional es la clasificación de los alumnos de acuerdo a los sentidos.
Cuando los educadores logran identificar que hay grupos más visuales y otros más auditivos, pueden modificar sus métodos para lograr una comunicación más efectiva. Bajo los principios de la PNL, el educador debe procurar acercarse y conocer a sus alumnos para lograr una relación que funcione de mejor manera para ambos. No se aborda desde la represión y el temor a fallar en las evaluaciones, sino en el esfuerzo por comprender y conocer al otro. Con esto, el educador incluso puede individualizar a los alumnos que tal vez tengan problemas de autoestima y confianza que estén dificultando su aprendizaje, lo que no es necesario que trate, sino que puede remitir al alumno a otro profesional que le enseñe a ser más asertivo.
Al identificar la forma más idónea de aprendizaje para los educandos, el profesor puede usar claves que evoquen el momento del aprendizaje a la hora de las evaluaciones, por ejemplo. También puede abordar las dificultades en campos como la ortografía y la matemática.
¿Cuánto dura una terapia basada en la PNL y cuál es el baremo de precios?
No hay un límite de número de sesiones determinado para una terapia de PNL, pues depende de las necesidades y condiciones del paciente. Sin embargo, suele ser de corta duración y sus sesiones puede llegar a extenderse desde los 60 hasta los 120 minutos.
Dicen quienes la practican que los cambios comienzan a evidenciarse desde la primera sesión, incluso el paciente que asiste a seminarios o cursos de una sola sesión larga puede hacer su propia terapia en casa. Tampoco hay un límite de edades, cualquier persona puede acercarse a este tipo de tratamiento.
Los costos de la terapia pueden variar de acuerdo a la modalidad, la ciudad en la que se realizan y al profesional que la asuma, sin embargo, un valor mínimo puede ser desde 100 mil pesos. Hay instituciones que cobran las primeras sesiones a un precio o incluso ofrecen la primera gratis, y de acuerdo a la longitud y complejidad del tratamiento modifican sus costos, o venden materiales de apoyo como libros o grabaciones que ayudan al paciente a continuar su tratamiento de manera individual.
¿Quién te puede ayudar?
Es importante asegurarse que el terapeuta es una persona especializada y profesional, pues es común en este campo que haya quienes lo ejerzan desde lo empírico. En Psicologos.com.co encontrarás profesionales idóneos.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.