¿Qué es un trastorno de personalidad?
Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental en el cual, quien lo padece, presenta un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable. Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas.
Esta situación puede causarle dificultades y limitaciones importantes en las relaciones, las actividades sociales, el trabajo y la escuela. Un trastorno de personalidad comúnmente inicia en la adolescencia o en la adultez temprana. Además, existen muchos tipos de trastornos. Algunos se vuelven menos obvios en el transcurso de la mediana edad, pero siguen generando inestabilidad emocional a quien los padece.
¿Cuáles son las causas de los trastornos de personalidad?
La personalidad se define como la combinación de pensamientos, emociones y conductas que nos hacen únicos. Es el modo en el que alguien ve, comprende y se relaciona con el mundo exterior, así como el modo en el que se ve a sí mismo.
La personalidad se forma durante la infancia y en ella incide la interacción de, primero, los genes, de ahí que es posible que determinados rasgos de la personalidad se transmitan de padres a hijos a través de los genes heredados; y segundo, del entorno, del lugar donde se crece, de las relaciones familiares y sociales, etc.
Por eso, se cree que los trastornos de la personalidad son provocados por una combinación de estas influencias genéticas y del entorno. Si bien no se conoce una causa exacta de los trastornos de personalidad, hay ciertos factores que puede aumentar el riesgo de desencadenarlos: antecedentes familiares de trastornos o de otras enfermedades mentales, una mala experiencia de vida en la niñez, diagnóstico de trastorno de la conducta en esta misma etapa o variaciones en la química y en la estructura del cerebro.
¿Cuáles son los síntomas de de los trastornos de personalidad?
Los tipos de trastornos de la personalidad se dividen en tres grupos, cada uno con características y síntomas similares. Muchas personas que presentan un trastorno de la personalidad también tienen signos y síntomas de, al menos, un trastorno de la personalidad más.
Grupo A (trastornos raros o excéntricos): este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (sospecha), expresión (lenguaje extraño) y relación con otros (aislamiento) anormales. Son individuos retraídos, fríos, suspicaces o irracionales.
Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos): se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales, comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Son individuos que presentan con frecuencia exteriorización de sus rasgos, llevando a rabietas, comportamiento autoabusivo y arranques de rabia. Melodramáticos, susceptibles, buscan atención.
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos): este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control. Son individuos ansiosos, tensos, con frecuencia con un control extremo.
¿Cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad?
El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, menciona diez tipos de trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en los tres grupos anteriormente mencionados.
- Trastorno paranoide de la personalidad: se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.
- Trastorno esquizoide de la personalidad: las personas que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta.
- Trastorno esquizotípico de la personalidad: quienes lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico. No debe confundirse este trastorno con la esquizofrenia.
- Trastorno antisocial de la personalidad: TPA, a veces llamado sociopatía, es una patología psiquiátrica. Las personas que la padecen no pueden adaptarse a las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia.
- Trastorno límite de la personalidad: abreviado como TLP, también llamado limítrofe o fronterizo, se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas. Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.
- Trastorno histriónico de la personalidad: caracterizado por un patrón de excesiva búsqueda de atención, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación. Los sujetos histriónicos son muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas y coquetos.
- Trastorno narcisista de la personalidad: conocido históricamente como megalomanía. Presenta un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.
- Trastorno de la personalidad por evitación: su principal característica es un patrón generalizado de inhibición social y sentimientos de inadecuación. Las personas se consideran socialmente ineptos, con escaso atractivo personal y evitan la interacción social por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados, o simplemente desagradar.
- Trastorno de la personalidad por dependencia: quienes lo padecen tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación.
- Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: caracterizado por un patrón general de preocupación por el orden, perfeccionismo, control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia.
¿Cuáles son las consecuencias de un trastorno de la personalidad?
Las personas con un trastorno de la personalidad tienen un mayor riesgo de poner en riesgo su salud (abuso de sustancias, comportamiento sexual imprudente, falta de sueño), adquirir conductas autodestructivas o que choquen con los valores de la sociedad.
Así mismo, responder al estrés de una manera inadecuada o disfuncional; o desarrollar otros trastornos mentales, como un trastorno de ansiedad, depresión o hipocondría (miedo de tener una enfermedad grave). En general, un trastorno de personalidad pueden provocar problemas con las relaciones, el trabajo o la escuela, o derivar en el aislamiento social.
¿Cómo se tratan los trastornos de personalidad?
El tratamiento depende del tipo de trastorno, su gravedad y la situación de vida de quien la persona que lo sufre. Frecuentemente, es necesario el enfoque de un equipo para asegurarse de que todas sus necesidades psiquiátricas, médicas y sociales sean satisfechas.
Como los trastornos de la personalidad permanecen por largo tiempo, el tratamiento puede requerir meses o años. La psicoterapia es el principal método para los trastornos de la personalidad.
Si bien es cierto que el tratamiento específico difiere en función del tipo de trastorno de la personalidad de que se trate, en general se intenta reducir la angustia, ayudar al paciente a entender que sus problemas son internos (no causados por otras personas o situaciones), limitar una conducta de mala adaptación y socialmente indeseable y modificar los rasgos de la personalidad que están generando problemas.
¿Quién te puede ayudar?
Los trastornos de la personalidad pueden ser difíciles de tratar, por lo que es importante elegir un grupo de especialistas con experiencia, un equipo integrado por médicos, psiquiatras, psicólogos, entre otros.
En nuestro portal, Psicologos.com.co, puedes encontrar un psicoterapeuta profesional que acompañe el proceso para superar este tipo de trastornos.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.