¿En qué consisten los trastornos psicológicos que sufren las mujeres en las series?

El protagonismo de las mujeres también ha llegado a las series en donde muchas veces se enfrentan a trastornos mentales que nos sirven de reflejo. ¿Te identificas con alguna de ellas?

6 MAR 2018 · Lectura: min.
Identificarnos con personajes de la ficción nos ayuda a aceptar que hay trastornos mentales con los que convivimos.

Contar con mujeres protagonistas ya no es algo inusual en series de televisión e internet, lo curioso es que resulta cada vez más frecuente ver en estos personajes femeninos rasgos asociados a trastornos mentales, ¿es esto un reflejo de la actualidad?

La verdad es que la interpretación de estas artistas nos arranca desde risas hasta gestos de asombro, pues en ellas vemos comportamientos asociados a trastornos que quizá no consideramos 'normales' debido a que nuestra sociedad aun sufre de un gran desconocimiento en esos temas, que son de gran relevancia en el ámbito de la salud mental.

Lo malo de esta tendencia es que la presencia del trastorno mental se enfoca muchas veces en verlo como un atractivo. La exageración de los síntomas se convierte en un 'adorno del personaje' y se pierde de vista la necesidad de buscar atención psicológica ante lo que visiblemente es una condición de salud.

A pesar de esto también hay algo muy importante y positivo: ver estas mujeres en la pantalla con los síntomas que quizá nosotras o alguien cercano sufre, es una importante vía para informarnos y notar que hay trastornos mentales con los que convivimos y que, de hecho, debemos aprender a 'normalizar' en la sociedad.

Hoy queremos repasar contigo 5 casos visibles de trastornos mentales de personajes femeninos que probablemente has amado u odiado, ¿te identificas con alguno?:

1 Ally McBeal: trastorno de personalidad Dependiente DSM

Este diagnóstico va de la mano a una gran y evidente necesidad de que alguien más se haga cargo de nosotras. Aunque la vimos al final de los 90's, esta joven abogada aún es muy recordada por haber sido la protagonista de una serie muy innovadora en su época. Ally McBeal no solo nos mostró las primeras animaciones al estilo meme )con el bebé bailarín), sino que fue todo el ejemplo de una mujer con problemas de dependencia emocional.

Personas tóxicas: mientras más lejos, mejor

Cuando una persona vive con el trastorno de personalidad dependiente, sufre de un gran temor a la separación, tiene dificultades para la toma de decisiones independientes en la cotidianidad, evita demostrarse en desacuerdo con otros por temor a perder su aprobación, sufre bastante al iniciar proyectos sin que cuente con el constante asesoramiento de otros, y cuando termina una relación busca con urgencia una nueva para recuperar el cuidado y apoyo que perdió y que siente indispensable.

shutterstock-511172101.jpg

Si te suena familiar esta descripción quizá es momento de acudir a asesoría psicológica, pues en el caso de Ally no solo era una auténtica adicta al amor, sino que su inmadurez emocional la llevaba a buscar en su pareja una figura protectora y por no saber manejar el dolor de las pérdidas cada que algo salía de manera distinta a lo que deseaba, se veía envuelta en un drama producto de su frustración… Un patrón nada saludable en la vida real.

2 Carrie Mathison: trastorno bipolar en Homeland

El trastorno bipolar es muy amplio y por eso los síntomas dependen mucho del subtipo diagnosticado y del desarrollo de la condición. En términos generales quien lo sufre pasa rápidamente de un estado de energía normal a uno elevado donde sus estados cognitivos y su ánimo varía considerablemente.

La salud mental, tan relevante como la salud física

En la serie 'Homeland' la protagonista era una agente de la CIA que convivía su trastorno en secreto, a través del uso de fármacos, lo que demostraba que como en muchos casos reales el trastorno podía ser visto con recelo entre algunas personas que no comprenden los cambios intempestivos en estos pacientes.

A pesar de esto, la realidad que también es visible en la serie es que una persona con una enfermedad mental grave, debidamente tratada con asesoría psicológica, puede llevar una vida normal, aunque tenga episodios sintomáticos.

"El desorden bipolar puede ser un gran maestro. Es un reto, pero puede hacerte ser capaz de hacer casi cualquier cosa en tu vida" - Carrie Fisher, actriz diagnosticada con trastorno bipolar.

3 Jackie Peyton: adicción a sustancias en 'Nurse Jackie'

Todas las adicciones tienen puntos en común, pero de ellos el más relevante es que se requiere de asesoría profesional para un efectivo tratamiento.

En la serie, es visible como Jackie al igual que muchos adictos, está dispuesta a pasar por encima de todo con tal de conseguir su dosis. Sufrir de una adicción (como ludopatía, drogadicción o alcoholismo) lleva a los pacientes a estados de ansiedad inmanejables.

5 extrañas adicciones

La enfermera protagonista encarna a una persona que ve afectada toda su vida por la tensión de la adicción, evidenciando cómo este tipo de problemas conllevan al deterioro de relaciones familiares y laborales a través de etapas como el autoengaño y la negación.

Así mismo,en el personaje vemos la difícil batalla de la desintoxicación y las recaídas, que requieren de especial acompañamiento y cuidado de expertos y seres queridos para alcanzar el éxito.

shutterstock-357515969.jpg

4. Morello: Síndrome de Clérambault en 'Orange is the New Black'

Aunque es divertido ver cómo este personaje habla y enfrenta el amor, la verdad es que en la 'vida real' quien sufre del Síndrome de Clérambault o Erotomanía requiere de atención especializada para adaptarse a su día a día.

El Síndrome hace parte de los trastornos delirantes y se manifiesta en un comportamiento obsesivo, enamoramiento exagerado y sin fundamento hacia un objeto de deseo. Es decir, la persona puede haberse cruzado solo una vez con alguien, pero basada en ello puede desarrollar rápidamente una obsesión que puede llevar al acoso.

Algunas verdades sobre el amor...

Morello es aparentemente solo una mujer solitaria, romántica y con la ilusión de ser amada, pero al profundizar en su historia la serie nos revela que su supuesto prometido era en realidad la víctima de su acoso y obsesión, pues apenas si la conoce. El punto es que el personaje está tras las rejas pues el acoso la ha llevado hasta allí.

5 Trastorno alimenticio: Blair en 'Gossip Girl'

A pesar de ser impecable en sus atuendos y ser el modelo de muchas jóvenes, la protagonista de 'Gossip Girl' enfrentaba una batalla seria contra la bulimia. Quien padece este trastorno generalmente sufre de pánico con la idea de aumentar de peso y en algunas ocasiones come mucho para después vomitarlo.

shutterstock-340548899.jpg

En la serie la bulimia de Blair no fue un problema relevante, lo que se contradice con lo que sucede en la vida real con quienes la padecen. A pesar de esto dentro de la historia sí se menciona que hubo un tratamiento dejando como punto favorable el hecho de que es un problema superable con el acompañamiento adecuado.

Fit, no siempre es sinónimo de saludable: Bulimia de ejercicio

Los trastornos alimenticios son uno de los tópicos que se repiten en las series, quizá precisamente por el incremento de casos en el mundo actual. Marissa, protagonista de la serie 'The OC' fue otro caso, que en este mencionó haber sufrido anorexia sin enfatizar en la seriedad del tema.

Aun así, el reflejo de estos personajes nos demuestra que no hay un solo tipo de perfil de pacientes más o menos vulnerables a los trastornos mentales, y que todas estamos expuestas a caer como víctimas sino estamos atentas y dispuestas a acudir en busca de ayuda. ¿Conoces a alguien con estos síntomas? Consulta en nuestro listado de especialistas.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Blanca Camacho

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en trastornos de la personalidad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD