¿Qué es el mobbing o acoso laboral?
El acoso laboral o mobbing laboral (del inglés To mob: acosar, atacar en masa), también llamado bullying en el trabajo, es una forma de maltrato, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas.
La mayoría de las veces no es necesario el uso de la violencia física para hundir a la víctima en la peor de las pesadillas. El maltrato psicológico al que se ve sometida puede incluir burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios y muchas otras formas de agresión.
¿Cómo afrontar el acoso psicológico en el trabajo?
¿Qué hacer ante el acoso laboral?, la primera recomendación es buscar la forma de denunciar el mobbing y apartarse, en lo posible, de la situación de vulnerabilidad. Para denunciar acoso laboral lo importante es actuar con cautela, nunca de forma precipitada. Cuidar cada una de las decisiones que se tomen.
Otras sugerencias que puede seguir una víctima del bullying en el trabajo son:
- Documentar y registrar, según lo permita la ley, las agresiones. Es muy difícil denunciar acoso laboral sin pruebas: grabaciones de voz, llamadas telefónicas, fotografías y videos, testigos, etc.
- Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto y comunicarlas a compañeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos y familiares. Desactivarse emocionalmente: evitar reaccionar ante los ataques.
- Controlar y canalizar la ira y el resentimiento.
- Hacer frente al mobbing: afrontar al hostigador, que es cobarde en el fondo.
- Dar respuesta a las calumnias y críticas destructivas con asertividad.
- Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajo y guardar todo bajo llave.
- Ser un poco desconfiado.
- No caer en la inhibición: contar a otros el acoso.
- Hablar del tema del acoso, comunicarlo, escribirlo, relatarlo, etc. Solicitar desde el principio asesoramiento psicológico especializado.
- Solicitar consejo legal para hacer valer y defender los derechos propios.
- Desarrollar la 'autoestima autónoma' como vacuna contra el acoso.
¿Cuáles son los síntomas del mobbing?
Dolor de espalda, desconcentración, apatía, falta de iniciativa, dolor muscular, irritabilidad, bajo estado de ánimo, depresión, dolor de cabeza, insomnio, inseguridad, agresividad, falta de apetito, dolor de estómago, fatiga, pesadillas, diarrea y temblores son algunos de los síntomas que pueden manifestar las víctimas del mobbing.
Estos responden al hostigamiento que recibe el maltratado. Algunas estrategias o ejemplos de acoso laboral son:
- Gritar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
- Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables.
- Sobrecargar a la víctima con mucho trabajo y presionarla excesivamente.
- Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar.
- Modificar sin decir nada al trabajador las responsabilidades de su trabajo.
- Ignorarle o excluirlo, hablando solo a una tercera persona presente, simulando su no existencia o su no presencia física en la oficina o en las reuniones.
- Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización chismes o rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
- Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él: la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
- Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
- Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
- Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
- Animar a otros compañeros/jefes a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.
- Asignarle tareas humillantes, incómodas o desagradables.
¿Cuáles son los distintos tipos de mobbing?
Existen diversos tipos de acoso laboral de acuerdo a la posición jerárquica de los acosadores y de los motivos que hay detrás el acoso. Una clasificación natural del bullying laboral, en función de la relación jerárquica entre víctima y acosador, son las tipologías vertical, horizontal, ascendente y descendente.
El acoso vertical descendente, también conocido como bossing, se produce cuando el maltratador se encuentra por encima de la víctima a nivel jerárquico, es decir cuando uno o más jefes lo aplican sobre uno o más subordinados. Por su parte, el acoso horizontal se da cuando los acosadores se encuentran en la misma posición jerárquica que la víctima, es decir, es un acoso entre compañeros de trabajo. Aunque ocurre con menos frecuencia, también existe el acoso vertical ascendente, que ocurre cuando la víctima del hostigamiento se encuentra por encima de la escala jerárquica, es decir, de empleados a jefes.
Otra clasificación posible es la que hace referencia a la motivación en que se apoya el mobbing. En ocasiones también se pueden dar varias motivaciones de forma simultánea: acoso laboral para provocar el despido voluntario, acoso laboral maternal, acoso laboral sexual o acoso laboral por placer que es el que generalmente recurre al acoso moral, es decir, a un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.
¿Cuáles son las secuelas y/o consecuencias del acoso en el trabajo?
El acoso laboral puede tener efectos negativos sobre la salud física y mental de la víctima:
- Trastorno de estrés postraumático.
- Destrucción progresiva de su vida laboral.
- Mayor riesgo de sufrir un accidente o cometer errores.
- Posibilidad de conductas violentas.
- Depresión e incluso suicidio en los casos más graves.
Otras de las consecuencias del mobbing para el acosado son una alta propensión a sufrir enfermedades psicosomáticas, aislamiento social y mayor riesgo de padecer Síndrome de Burnout, que es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
Pero las consecuentes no son solo para la víctima del bullying laboral, este también puede afectar gravemente el rendimiento de las empresas, generando una menor productividad y competitividad, aumento del absentismo laboral, bajas por acoso laboral, etc.; posibilidad de problemas legales, aumento de la rotación del personal y un incremento del riesgo de accidentes laborales.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre mobbing?
Lo primero es ayudarla a entender y reconocer que está siendo víctima de acoso laboral y aconsejarla en cuál es la mejor forma de enfrentar esta situación: presentar la denuncia ante la empresa, buscar asesoría legal, médica y psicológica. Comprensión, consuelo y compañía son claves en este proceso.
Las personas que han sufrido acoso laboral van a necesitar con toda probabilidad apoyo psicológico para superar todas sus consecuencias y recuperar la normalidad en su vida familiar y en sus relaciones sociales. El tratamiento para quienes han sufrido mobbing persigue tres objetivos: ayudar a la víctima a conectar con sus necesidades y deseos internos, "cicatrizar las heridas" y recuperar su autoestima. Para conseguirlo se trabaja el pensamiento positivo, el control del estrés y la asertividad.
¿Quién te puede ayudar?
La primera atención la puede brindar un médico de familia quien después puede remitir al paciente a una terapia psicológica. En nuestra página encontrarás profesionales especializados en psicología organizacional y en acoso laboral que tienen experiencia y pueden ayudarte en estos casos.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.