7 factores que te indican estás listo(a) para convivir con tu pareja

¿Cuándo es el momento adecuado para tomar decisiones significativas en nuestra relación de pareja? Aquí te describo unos factores a tener en cuenta para dar el paso hacia la convivencia.

27 MAY 2019 · Lectura: min.
7 factores que te indican estás listo(a) para convivir con tu pareja

El anhelo más grande de una pareja, es tener la posibilidad de crear un proyecto en conjunto, se trata de disfrutar el proceso de construcción de aquellos sueños o expectativas que han pensado para ambos hasta verlos hecho realidad.

Si bien cada etapa del romance tiene su ciclo, decidir irte a vivir con tu pareja es una decisión importante y muy válida, especialmente cuando la pareja ha pasado por un periodo de maduración y exploración mutua, donde cada quien ha tenido la oportunidad de conocerse lo suficiente para decidir dar el siguiente paso.

Claramente no existe un tiempo específico para decidir el momento adecuado, sin embargo la relación pide cambios y este es uno de ellos, es importante reconocer este paso antes de tiempo para evitar que la relación se sofoque o se estanque.

Tomar la decisión apresuradamente tiene consecuencias, pues durante la etapa de convivencia se manifiestan ciertos comportamientos en el otro y en ti mismo (a) que solo puedes conocer o descifrar al momento de vivirlo (el orden, el manejo de gastos, tiempo y espacio dedicado, descifrar quién eres tú de novio(a) y quién eres tú cuando convives) , existe un periodo de acoplamiento en el que se presentan posibles desacuerdos hasta que las reglas implícitas y explicitas se equilibran hasta lograr una armonía en el diario convivir.

shutterstock-159886289.jpg

A continuación expongo 7 factores que indican que ya estás listo para dar el paso con tu pareja:

  1. Realmente se conocen: la pareja ya se conoce, sabe lo que le agrada y desagrada al otro, tienen la capacidad de pensar en el bien común de la relación , hay una aceptación de los hábitos del otro por extraños, diversos, o curiosos que parezcan. Estos hábitos no les hacen daño a ninguno de los dos.
  2. Adecuada relación con familia extensa:es agradable pasar tiempo con los padres, hermanos, tíos y ya eres parte de la familia, manejan equilibradamente los espacios de pareja y los de compartir con la familia
  3. Fortaleza interna:Esta pareja reconoce que existirán dificultades, y tienen disposición para resolver los impasses en el camino, en otras palabras se ponen la camiseta para resolver y salir de la situación.
  4. Las charlas sobre dinero no son estresantes: pueden dialogar sobre dinero pacíficamente, no tienen dudas o desconfianzas o reclamos sobre el estado actual del dinero.
  5. Manejo del tiempo:Estas parejas no se angustian si están lejos del otro, saben que cuentan con ellos y también se dedican tiempo personal para sí mismos, no existe una actitud controladora, ni dependiente, ni de extrema lejanía.
  6. Hay más armonía que discusión:Esta pareja está alineada en el lenguaje del amor, manejan una filosofía de vida, donde las creencias, costumbres, estilos de vida son muy compatibles sin hacer simbiosis dando espacio al toque personal de cada quien.
  7. Inspiradores: Estas parejas usualmente son modelo de inspiración para otros, porque han demostrado solidez y coherencia entre lo que viven dentro de la relación y como los otros los perciben, generando el efecto de admiración.

Autor:

María José Agresott

Terapeuta sistémica Familiar

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema ¡Queremos saber de ti!

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

María José Agresott

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD