¿Cómo puedes mejorar la conexión con tu pareja?
Tener una saludable relación de pareja requiere compromiso y comprensión de ambas partes. No dejes que el paso del tiempo y la rutina apaguen la llama del amor.
Mejorar la conexión con nuestra pareja, redescubrir eso que nos atraía de la persona amada y volver a encender esa chispa que nos enamoró es importante para que nuestras relaciones sean duraderas y saludables. Muchas veces desconocemos en qué estado se encuentra nuestra relación de pareja, damos por sentado muchas cosas y podemos estar al borde de un abismo sin retorno.
¿Sabes qué tan buena es la conexión con tu pareja? Descúbrelo en este test:
Una sana relación de pareja implica que ambas personas estén conectadas a varios niveles, que no solo experimenten emociones por el otro, sino que, además, las demuestren. Pequeños actos de afecto, decir te amo cada mañana y preguntarle a tu pareja cómo le fue durante el día, son acciones sencillas, pero sumamente significativas, para afianzar esa conexión que es tan importante para que las relaciones sentimentales perduren en el tiempo.
Si deseas consultar a un psicólogo experto en relaciones de pareja o tienes alguna duda que desees tratar con un especialista, no dudes en consultar nuestro listado de profesionales que estarán más que dispuestos a ayudarte a alcanzar tu bienestar.
En 2011 un grupo de expertos publicaron un artículo donde se explica que, en gran medida, las relaciones de pareja perduran más cuando ambos tienen un nivel de compromiso similar. El documento escrito para la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science de Estados Unidos, titulado Developmental and Dyadic Perspectives on Commitment in Adult Romantic Relationships (Perspectivas de desarrollo y diádicas sobre el compromiso en relaciones románticas para adultos) usó información 78 participantes del Estudio Longitudinal de Riesgo y Adaptación de Minnesota (MLSRA por sus siglas en inglés).
Estas personas, de entre 20 y 21 años, y sus parejas heterosexuales fueron sometidas a un cuestionario donde se analizó el nivel de compromiso de cada uno. Entre las conclusiones a las que llegaron los investigadores (que hacen parte de universidades de Minnesota, de Illinois y St. Olaf en Estados Unidos) están que los niños que disfrutaron del amor de padres y cuidadores durante sus primeros años de vida suelen convertirse en adultos capaces de brindar amor.
Ante todo, resalta el estudio, los niveles de compromiso deben ser similares tanto si estos son fuertes como si son débiles. Si el lazo en la pareja es muy fuerte, pueden sobreponerse a casi cualquier dificultad. Si el lazo de ambos es más laxo, surgirán menos roces entre ellos y tratarán de resolver sus problemas sin mortificarse tanto. Sin embargo, cuando en la pareja hay una persona más comprometida que la otra la estabilidad es menor y, por tanto, la conexión no es duradera.
Claves para mejorar nuestra conexión de pareja
Si has realizado el test y los resultados reflejan una no tan positiva conexión con tu pareja, no debes preocuparte mucho. Mientras tengas empeño y ganas de sacar adelante tu relación, fortaleciendo esa conexión con tu ‘otra mitad’, hay esperanza. Aquí te traemos una serie de claves que puedes emplear, y enseñarle a tu pareja, para que fortalezcan ese vínculo romántico y la llama del amor nunca decaiga.
- Haz comentarios románticos: Interésate por tu pareja y dile lo guapo o lo bonita que está. Dile lo que más te gusta de su personalidad o de su apariencia. Intenta hacer, al menos, dos comentarios positivos al día y siempre trata de que los comentarios positivos sean más que los negativos.
- No se duerman enojados: Siempre trata de resolver los problemas del día con tu pareja antes de ir a dormir. El diálogo es la mejor opción, así se podrán entender de una manera más asertiva y la conexión entre ambos mejorará.
- Critica menos: Nadie sobrevive a un matrimonio donde se siente más juzgado que admirado. Las críticas son buenas, pero hay que saberlas manejar y expresar. Cuando tengas que realizar una crítica, trata de ser concreto, no extenderte y, especialmente, no hagas un ataque personal.
- Aprende a escuchar: Tan importante es hacerle llegar lo que sentimos a nuestra pareja como que sus sentimientos nos alcancen a nosotros. La conexión de pareja se sostiene por ambos extremos. Siempre escucha lo que tu pareja tiene para decirte, no interrumpas y deja que se exprese, aunque creas que tienes que defenderte.
- Discúlpate más: Reconoce cuando te equivocas y también asume tu culpa cuando se equivocan como pareja.
- No pidas disculpas: Este es un acto que debe ser autónomo. Así como no deben pedirte disculpas, sino tú mismo reconocer lo que has hecho mal, no las exijas al otro. La conexión de pareja implica reconocer cuando nos equivocamos y cuando podemos herir al otro.
- Debes cumplir con lo que prometes: Si te comprometes a algo, hazlo. Si dijiste que ibas a lavar la ropa el sábado en la tarde o pasear al perro cuando llegues del trabajo, trata de hacerlo. Pequeñas cosas, pequeñas desconfianzas, van dañando la relación aunque creas que todo está bien.
- Crea reglas respecto a la tecnología: Cuando estén juntos olvídense de los celulares o las redes sociales. Creen ‘tiempos fuera’ o franjas de horarios donde no harán ni recibirán llamadas, no revisarán el correo electrónico ni harán uso activo de la tecnología. Si están juntos, compartan entre los dos.
- Trata de tener la iniciativa en el sexo: Este es otro aspecto importante para mejorar la conexión de la pareja y tener relaciones afectivas mucho más prolongadas. Si no sueles iniciar o dar pie para sostener relaciones sexuales con tu pareja, trata de hacerlo de vez en cuando. Esa es una forma de demostrar cuánto le importas y de dejar claro que este es un aspecto que también disfrutas con tu pareja. Pese a esto, nunca trates de obligar a hacer algo que no desea hacer en el momento.
Estas claves que te damos no son reglas estrictas que debes seguir sí o sí, son más bien unas pautas que te pueden ayudar a afianzar y mejorar la conexión romántica que tienes con tu pareja. Recuerda que el paso más importante es reconocer que se está fallando y empezar las acciones para cambiarlo. Es clave tener un diálogo fluido con tu pareja, no tener miedo a hablar de cualquier cosa y que ambos compartan una visión del mundo donde quepan los dos, juntos.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tendré todo en cuenta, más lo de la escucha, es lo primordial y lo que no suelo aplicar mucho.
¿Qué sucede si mi marido ya no quiere tener relaciones conmigo? De verdad necesito un psicólogo de parejas.
Excelente sus aportes. Dió les bendiga
Muy interesantes los consejos los tendre en cuenta
Me parece agradable que dediquen un post para esto.
La verdad he tenido problemas con el porque está saliendo con otra chica me di cuenta hablé con los 2 al tiempo y terminaron, eso fue hace 2 años. Le di la oportunidad, uds saben que a uno ya después que le pasa eso ya no va tener confianza, todo lo que le diga no va a creer y otra vez anda en las misma pero con otra lleva con esta chica 2 meses aunque él no me quiere decir y con la 1 que me di cuenta fue de cama todo porque le cogí el cel y vi todo. Ya llevamos 3 años no tenemos hijos, pero si tenemos un cachorro es como nuestro bebé.