¿Miedo al matrimonio? Probablemente sufre de gamofobia

¿Sufre ataques de pánico o ansiedad cuando le mencionan la palabra matrimonio? Probablemente usted sufra de gamofobia, o miedo al matrimonio, conozca sus síntomas y tratamientos.

28 MAY 2015 · Lectura: min.
La mayoría de fobias son de fácil solución, pero debemos prestarles atención para que no desemboquen en algo peor.

Felipe llevaba una relación sana y tranquila con su novia de 5 años Claudia, sin embargo cada vez que el inevitable tema de "llevar la relación más allá" y " dar el siguiente paso" salía en alguna conversación, a Felipe le sudaban las manos y empezaban a darle temblores (incluso en alguna ocasión le llegó a faltar el aire). No es una exageración, Felipe sufre de gamofobia, un mal cada vez más común tanto en hombres como en mujeres, y que de no ser tratado puede poner en riesgo grave la salud mental de los que lo padecen.

La palabra tiene un origen etimológico que viene del griego gamos (matrimonio) y phobos (miedo o temor) y es algo que va más allá del simple temor que todos en alguna ocasión hemos llegado a sentir antes de dar el "sí" o de asumir un compromiso trascendental en nuestras vidas. También puede entenderse como gamofobia al miedo irracional al compromiso.

gamof.jpg

Foto: Sex and The City la Película

Aunque no es regla, la gamofobia se presenta muchas veces en hijos de hogares con divorcios o con padres ausentes, que no lograron superar los traumas de la separación y por eso han desarrollado un miedo casi que irracional al matrimonio. Sin embargo como en todas las normas siempre hay excepciones, y pueden presentarse casos de gamofóbicos provenientes de hogares funcionales.

¿Recuerdas el momento en que pasaron de "amigos" a "novios"?

Como en la mayoría de fobias y temores irracionales, la gamofobia puede ser tratada mediante terapia psicológica, y con el tratamiento adecuado puede llegar incluso a curarse, sin embargo es un asunto que conviene hablar con la pareja para evitar futuros problemas y malentendidos, especialmente si hay una relación seria y a largo plazo de por medio.

Síntomas de gamofobia:

Si al hablar de matrimonio aparecen algunos de estos síntomas:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Escalofrío
  • Calores súbitos
  • Temblores/estremecimientos incontrolables
  • Atragantarse
  • Dolor torácico
  • Mareos fuertes o incluso desmayos
  • Dolor de cabeza
  • Miedo irracional a perder el control o a volverse loco
  • Aturdimiento
  • Temor a morir

La gamofobia puede llegar a convertirse en un trastorno neurótico, y puede llegar a afectar seriamente no sólo las relaciones interpersonales de los que la padecen sino también puede causar un malestar psicológico que debe ser tomado en cuenta.

gamof2.jpg

Así que si usted o su pareja empiezan a experimentar algunas de estas señales ante la perspectiva de contraer matrimonio, es probable que padezcan de gamofobia, préstele atención a sus reacciones cuando le hablen de matrimonio y agende su cita con un especialista, pues como la mayoría de fobias, son de fácil solución, pero debemos prestarles atención para que no desemboquen en algo peor.

Asegúrese de buscar a un psicoterapeuta especializado, y sobre todo, tenga en cuenta que el primer paso para empezar el tratamiento de un desorden de este tipo es estar dispuesto a superarlo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en fobias
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • HOla COmo

    Muy buena publicacion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PUBLICIDAD