¿Qué son las fobias?
Las fobias un miedo irracional, desmesurado ante una situación, objeto o actividad. Se clasifican dentro de los trastornos de ansiedad ya que cuando nos encontramos con el estímulo fóbico –un animal, por ejemplo-, nos provoca una ansiedad muy grande, con reacciones físicas y psicológicas intensas, además de afectarnos la vida cotidiana.Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 250 fobias diferentes, más del 7 por ciento de la población mundial padece alguna de ellas. Entre las fobias simples se encuentran aquellas disparadas por objetos o animales (ratones, insectos, serpientes, etc.). En segundo puesto están los factores medioambientales (tormentas, alturas, precipicios y vértigo). Temores relacionados con la sangre, accidentes y aversión a los hospitales, se dan con más frecuencia entre los hombres. El 100% de los usuarios de psicologos.com.co se muestra satisfecho con el tratamiento recibido para combatir sus fobias.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de las fobias?
Aún hay muchas cosas que no se saben sobre las causas de las fobias, sin embargo, algunas que se han podido identificar tienen que ver con experiencias negativas, genética y medio ambiente, y la función cerebral.
- Experiencias negativas: muchas fobias surgen como consecuencia de una experiencia negativa o un ataque de pánico relacionado con un objeto o situación en particular
- Genética y medio ambiente: puede haber un vínculo entre tu fobia y la fobia o la ansiedad de tus padres, lo que podría deberse a factores genéticos o a una conducta aprendida
- Función cerebral: los cambios en la actividad cerebral también pueden desempeñar un rol en el desarrollo de algún tipo de fobia
Las consecuencias para las personas que padecen fobias pueden ser devastadoras y afectar muchos aspectos de su vida. Pueden sufrir de aislamiento social, al evitar lugares y cosas que les producen temor; los niños, en particular, corren el riesgo de tener problemas académicos y sufrir de soledad.Otras posibles complicaciones o efectos que se suman son: trastornos del estado de ánimo, abuso de sustancias (debido al estrés) y riesgo de suicidio. De ahí la importancia de prestarles toda la atención.
¿Cuáles son los síntomas de las fobias?
El principal síntoma de las fobias es la ansiedad severa. La fobia se desarrollará según el tipo de estímulo al que se tenga aversión. Se pueden experimentar sudores fríos, un aumento de la frecuencia cardiaca o dificultades para controlar los músculos.Los síntomas se acentuarán cuanto más cerca se encuentre el estímulo o más se piense en él. Las señales más frecuentes de las fobias son las siguientes:
- Temor, miedo, pánico
- Escalofrío
- Dolor en el pecho
- Aumento de las pulsaciones cardiacas
- Sofoco, dificultad para respirar
- Sudoración excesiva
- Nervios, tics o temblores
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Necesidad de salir huyendo
¿Cuáles son los tipos de fobias más comunes?
Las fobias se suelen clasificar en dos grandes grupos: fobias específicas (o sencillas), restringidas a situaciones muy concretas, por lo general comienzan en la niñez o la adolescencia; y fobias complejas, que pueden causar una discapacidad considerable y desarrollarse, a menudo, después de la adolescencia.En estos dos grupos se cuentan como fobias más comunes la agorafobia, un temor a encontrarse en situaciones en las cuales la persona no puede escapar o pedir ayuda como por ejemplo: tiendas, iglesias, ascensores, etc.; la claustrofobia, una fobia situacional que puede manifestarse en miedo a volar, a subirse a un ascensor o estar en espacios pequeños; y la acrofobia, que es el temor a las alturas.Otras fobias comunes son: aracnofobia (miedo a las arañas), astrafobia (también conocida como brontofobia o tener miedo a los rayos o a las tormentas eléctricas), cinofobia (miedo a los perros), tripanofobia (miedo irracional a las inyecciones), dentofobia (evitar la visita al odontólogo) y la herpetofobia (o miedo a las serpientes).
¿Cómo superar una fobia?
La terapia de conducta es uno de los más efectivos tratamientos para las fobias. En ocasiones puede ser necesario combinarlo con tratamiento psicofarmacológico para disminuir los síntomas físicos que acompañan a la fobia y ayudar así a la persona a afrontar la situación.El tratamiento psicoterapéutico consiste en:
- Exposición progresiva a los estímulos fóbicos o a los detonantes del miedo
- Entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad
- Reestructuración cognitiva orientada a combatir las ideas catastróficas que puedan presentar estas personas
¿Qué es y cómo superar la fobia social?
La fobia social es un miedo fuerte a ser juzgado por otros y a sentir vergüenza. Este miedo puede ser tan intenso que hace difícil ir al trabajo o a la escuela, o llevar acabo las actividades de cada día. Se le conoce también como trastorno de ansiedad social.Toda persona ha sentido ansiedad o vergüenza alguna vez en su vida. Conocer a alguien nuevo o hablar en público puede poner nervioso a cualquiera. Sin embargo, las personas que tienen fobia social se preocupan por estas y otras cosas por semanas antes de que ocurran. Y lo peor, sienten miedo de hacer cosas comunes –firmar un documento, comer, usar el baño– delante de otras personas.Por lo general, la fobia social empieza en la juventud, aunque también puede manifestarse desde la niñez. Un médico puede darse cuenta de que una persona sufre de fobia social si ha tenido síntomas durante por lo menos 6 meses. Sin tratamiento, la fobia social puede durar muchos años e incluso toda la vida. De no tratarse a tiempo, puede causar, entre otros problemas:
- Baja autoestima y problemas para actuar en forma asertiva
- Hipersensibilidad a las críticas y habilidades sociales deficientes
- Aislamiento y relaciones sociales difíciles
- Logros académicos y profesionales deficientes
- Abuso de sustancias, por ejemplo, beber demasiado alcohol
- Suicidio o intentos de suicidio
El trastorno de ansiedad social es una afección crónica de salud mental, pero aprender a hacer frente a desafíos o situaciones en sesiones de psicoterapia y tomar medicamentos puede ayudar al paciente a ganar confianza, así como a mejorar su capacidad para interactuar con los demás.
¿Quién puede ayudarte?
El diagnóstico de las fobias se basa en la evaluación clínica por parte de psiquiatras especialista en fobias. Como este trastorno presenta síntomas y signos bastante característicos, hace que no sea necesario, en muchos casos, realizar ninguna otra prueba diagnóstica.Algunos aspectos que evalúan los expertos son:
- Se trata de miedo o ansiedad de un grado intenso y ha estado presente durante 6 meses o más
- Se refiere a una situación u objeto específicos
- Se produce inmediatamente cuando la persona se enfrenta a la situación u objeto
- Hace que la persona altere su comportamiento para evitar la situación o el objeto
- Se trata de miedo o ansiedad desproporcionados respecto al peligro real
- Provocan un malestar significativo a la persona afectada o perjudican notablemente su funcionamiento
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.