¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo frecuente en nuestra sociedad, que puede tener diversas causas y que requiere de diagnóstico profesional. Algunas características de la depresión son la tristeza inexplicable, la apatía o pérdida de interés por el trabajo o la familia, los sentimientos de culpa y la baja autoestima. ¿Cómo es la depresión?, se preguntan muchos, y es que estos síntomas pueden llegar a ser leves, crónicos o recurrentes. Como parte de la depresión aparecerán, en ciertos casos, trastornos del sueño y pérdida o aumento del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
¿Cómo se manifiesta? La depresión se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para desempeñarse en el estudio, en el trabajo y, en general, en su vida diaria.
El 100% de los usuarios de Psicologos.com.co está satisfecho con el tratamiento recibido para combatir la depresión.
¿Cuáles son las causas de la depresión?
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situaciones adversas como un luto, el desempleo, las tensiones emocionales, los traumas psicológicos o ciertos eventos traumáticos, pueden ser causas principales de la depresión en las personas.
En trastornos depresivos mayores se han reconocido factores de riesgo familiares y causas genéticas, es decir, que alguien con una herencia de depresión puede manifestar tendencia a esta enfermedad. Además, agrega la OMS, hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Durante los episodios de depresión habrá síntomas como:
- fatiga y falta de energía
- poca capacidad de disfrutar
- ansiedad
- alteraciones del sueño y del apetito
- sentimientos de culpa
- baja autoestima, y
- dificultades para concentrarse.
Además, irritabilidad marcada, frustración, actitud retraída y pensamientos negativos. Es importante aclarar que, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden ir de leves a graves; por eso, muchas veces, no se habla del tema o no se consulta, dejando pasar la depresión, corriendo el riesgo de que, con los meses o años, el trastorno se acentúe o se complique con otras enfermedades.
¿Cuáles son los tipos de depresión?
Los tipos de depresión son diversos, según la causa, la duración y el momento de la vida, y se presentan en niveles leves, moderados o graves. Es vital informarse y buscar ayuda, pues es un problema cada vez más común: unos 300 millones de personas en el mundo la sufren.
Algunos tipos son:
- la distimia, que es un trastorno depresivo con síntomas de larga duración
- trastorno afectivo bipolar, que se caracteriza por cambios cíclicos de estado de ánimo alto (manía) a estado de ánimo bajo (depresión)
- depresión postparto, que pueden experimentar las mujeres dentro del primer mes después del parto
- depresión de tipo reactiva, cuando se presenta una pérdida; y
- depresión por agotamiento, más de tipo psíquico y, generalmente, por estrés.
¿Cómo saber si tengo depresión?
Es común preguntarse, ¿cómo saber si sufro depresión?, porque los síntomas pueden confundirse con otras sensaciones, fruto de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales a los problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, cuando los síntomas se intensifican, habrá una primera señal de alerta.Será hora de buscar ayuda cuando se experimentan los síntomas durante un período de tiempo más largo, causando sufrimiento y alterando las actividades diarias.
Además, cuando decaen inexplicablemente las ganas de trabajar, de estudiar o de llevar a cabo cualquier otra tarea; cuando hay una sensación de inutilidad, de no ser necesario para nadie ni para nada; y cuando hay desesperanza y un sentimiento de tristeza permanente.
¿Cómo superar la depresión?
El primer paso para superar la depresión es ser conscientes de los cambios emocionales que se están experimentando; expresar lo que está ocurriendo; buscar ayuda profesional para evitar que el trastorno tome el control; y reconocer que hay tratamientos eficaces dirigidos por expertos. Nunca se debe acudir a la automedicación.
Muchos se rehúsan a buscar apoyo porque piensan que los síntomas se pasarán por sí solos, con el paso del tiempo. De un oportuno diagnóstico dependerá, en gran medida, la oportunidad de superar la depresión con mayor efectividad.En cualquier caso, el licor, las drogas o la automedicación no son caminos recomendables porque sólo agravarán la situación.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo o un psiquiatra orientará las intervenciones. Según el nivel de la depresión, del caso y del diagnóstico experto, será necesario realizar de forma simultánea un tratamiento psicológico con encuentros periódicos y otro con medicamentos como apoyo para estabilizar al paciente, o solo uno de ellos.
Entre los diferentes tratamientos psicológicos se encuentran aquellos con metodología cara a cara, individuales o en grupo, ofrecidos por profesionales, quienes determinarán si en casos de depresión grave será necesario remitir a un psiquiatra para administrar antidepresivos, bajo estricto control médico, .
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.