Buenas noches, tengo una relación muy fría con mi madre, es tóxica, controladora y manipuladora, siento que la odio, desde muy niña me trató muy mal y hoy en día que tengo 43 años sigue haciendo cosas hacia mí y mi hermana muy dolorosas. Aunque no vivo cerca de ella, me entero de lo que nos sigue haciendo a través de mi hermana. Es una gemela y vive cerca de ella, habla mal de nosotras y sentimos que esta señora nos odia, hechos como esos siento que nos siguen afectando desde la adolescencia. Tuve depresiones, el año pasado me volvieron a dar, se me quitan las ganas de vivir, sólo mi hijo y mi esposo son mi motivación para seguir, mi hermana no tiene forma de irse lejos de ella, no sabemos qué hacer pero ya estamos cansadas de su manipulación.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
12 MAY 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Hola Paloma, leo tu caso y considero que tu mejor opción y la de tu hermana es que consulten con un psicólogo, no solo para tratar la depresión sino para poder encontrar estrategias de afrontamiento para estas situaciones hirientes por parte de tu madre. Si bien es cierto que los vínculos con las madres tienden a ser muy fueres por el simple hecho de habernos dado la vida y representar una figura de autoridad familiar, en ocasiones es mas saludable romper esos vínculos para reducir el impacto negativo que las figuras parentales tienen sobre nosotros, basta con conservar la cordialidad y el apoyo como hijos. Recordamos que el papá o mamá no es solo esa persona que nos trae al mundo sino que implica toda una seria de responsabilidades entre ellas las afectivas y del respeto. Quizás si dejas de darle un lugar e importancia a tu madre y a las cosas que dice y hace ella deje de tener poder sobre ti.
14 MAY 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Cordial saludo Paloma
Mi recomendación es que busques ayuda profesional para trabajar con tu ego, es decir, con todas esas emociones que están afectando tu calidad de vida, la terapia racional emotiva conductual te podría dar todas las herramientas para mejorar tu realidad, perdonar a tu madre, que ya es adulto mayor, te ayudará a aceptarla tal y como es y a comprender que nada de afuera te puede dañar si estas muy bien contigo misma.
Recuerda que: "No son las situaciones lo que nos causa malestar, es lo que pensamos de ellas" -Epicteto-
12 MAY 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Buenas tardes Paloma
Los resentimientos en nuestro interior producto de nuestros vínculos con nuestros padres, nos impiden una vida libre y liviana. Y si se siguen presentando situaciones que ratifican este resentimiento dificultan nuestra capacidad de tomar acciones evolutivas que nos permitan llevar una vida libre del pasado.
Seguimos "contaminando" nuestro presente con los recuerdos y emociones y estos lamentablemente nos quitan la capacidad de tomar acción.
El proceso de liberación es difícil y es un desafío dejarlo atrás y seguir hacia adelante. pero de no hacerlo permitiría que no solo se haya afectado su pasado sino que afectaría su el presente y el futuro quitándose la capacidad de disfrutarlo y crear algo nuevo.
Este presente y este futuro ya esta en sus manos. Es una decisión el crear este nuevo espacio y apoyar a su hermana a crearlo.
Hay valores y creencias que deben estar afectando su capacidad de acción y por esto la invito a que acuda a uno de los terapeutas de la pagina para que la acompañe a descubrir y aceptar que el presente y el futuro están mas en sus manos de lo que piensa.
para que la acompañe a desarrollar estrategias en donde empodere a la niña interior para que esta adulta tome el lugar que le corresponde y si le es posible llegue a generar los perdones y/o la distancia que requiere.