¿Qué es y para qué sirve la terapia familiar?
En una familia pueden surgir muchos problemas entre la pareja, los hijos, los hijos con los padres, etc. La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica que puede ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y a resolver sus conflictos.La terapia de familia es un método que puede facilitar a dicho grupo a tratar sus problemas de manera estratégica, dejando que cada uno de los integrantes se exprese. El profesional en Psicología orientará al grupo y dará su punto de vista analítico sobre la problemática que se está afrontando.Otros objetivos que se buscan con una terapia familiar son:
- Mejorar del funcionamiento de la familia a diferentes niveles
- Aumentar de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma
- Desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida
- Implementar métodos eficaces de comunicación
¿Qué tipos de terapia familiar existen?
Hay diversos tipos de terapia familiar que se clasifican según el modelo o el enfoque con que desarrollen sus prácticas. Existe el modelo clínico, el educativo y el comunitario. O enfoques como el conductista, la terapia familiar sistémica, el psicoanalítico, el enfoque centrado en el paciente y el cognitivista.La terapia familiar comunicacional, por ejemplo, es un enfoque que parte de la idea de que el comportamiento de una persona en la familia solo puede entenderse dentro de un contexto comunicativo relacional. Por eso, entre sus estrategias y técnicas terapéuticas, se cuentan el moldear patrones de comunicación, promover y desarrollar la capacidad de escuchar a los otros, de clarificar los mensajes recibidos y crear así un ambiente de confianza entre todos los miembros de la familia.Otro enfoque es la terapia familiar humanista que le da importancia a la capacidad del hombre de tomar decisiones, de satisfacer sus necesidades y del gran papel que juegan la autoestima, la autoadmiración y el autorreconocimiento. También, resalta el potencial que las personas poseen para aprender de la experiencia o para orientar las acciones.
¿Qué es la terapia familiar sistémica?
La terapia familiar sistémica concibe a la familia como un sistema en el que los miembros actúan de una manera particular que los identifica. Así como una persona tiene una identidad, las familias suelen tener también su sello característico único, su huella.Lo que se busca desde este modelo sistémico familiar es intentar ver cuál es el problema desde la dinámica propia de la familia y establecer así los patrones que hacen que la dificultad se mantenga y no pueda solucionarse. A veces, la resolución del problema desde la propia familia no es suficiente, lo que hace necesario tener una visión externa para poder actuar con más claridad y de manera efectiva.La psicología familiar se basa en la teoría sistémica –que consiste en el estudio de los sistemas complejos presentes en la naturaleza, la ciencia y la sociedad; su marco investiga y describe cualquier grupo de seres vivos que funcionan conjuntamente para producir un resultado- para analizar y tratar de resolver esos conflictos que se plantean en el grupo familiar.
¿Cómo se desarrolla una sesión de terapia de familia?
Al contrario de lo que suele pensarse, no siempre es necesario que todos los miembros de la familia acudan a la terapia. Es el psicólogo quien decidirá qué integrantes de la misma deben participar, dependiendo de cada situación en particular.El psicólogo o terapeuta es un mediador que actúa como árbitro de los problemas familiares y determinará las técnicas de terapia familiar más apropiadas que permitan resolver o superar las situaciones conflictivas.Las técnicas de terapia familiar cognitivo conductual, por ejemplo, buscan cambiar las creencias disfuncionales y los patrones desadaptativos de comportamiento a través de métodos como la reestructuración cognitiva, el fomento de la empatía, el entrenamiento en habilidades de comunicación, negociación y resolución de problemas, y la potenciación del afecto positivo y de actividades agradables conjuntas.El profesional que guía la sesión también podrá realizar actividades de terapia familiar. El juego de roles es una de las más utilizadas y consiste en permitirle a cada miembro de la familia interpretar el papel del resto. Esta dinámica se hace durante las sesiones o también se deja como tarea para la casa y se revisa en el siguiente encuentro. El objetivo de las actividades para terapia familiar es reconocer cómo es que nos ven los demás, y así poder analizar cuál es el problema de comunicación o actitud que existe y cómo es posible corregirlo.Es importante aclarar que la terapia familiar no hace milagros ni resuelve situaciones difíciles de un día para otro, sino que ayuda a identificar el problema, a que los miembros de la familia escuchen otro punto de vista que les haga reflexionar y a aprender a utilizar habilidades determinadas en caso de conflicto. También puede ayudar a la familia a adquirir un sentido de unión.
¿Qué tipo de problemas se suelen tratar en terapia familiar?
Algunos problemas son:
- Falta de comunicación: dificultad para expresar emociones o necesidades
- Conductas inadecuadas o impulsivas: peleas, consumo de sustancias
- Dificultades en la adaptación al cambio: llegada de un nuevo miembro de la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, divorcio de los padres, pérdidas de un ser querido
Además de los mencionados, otros problemas que suelen tratarse en una terapia de familia son:
- Patologías de algún miembro: desarrollo de enfermedades inhabilitantes o crónicas, tanto a nivel físico como mental
- Excesiva rigidez o permisividad: gestión de normas muy estrictas o permisivas, querer tener razón siempre coartando libertades de los otros miembros de la familia
- Gestión de las tareas cotidianas: responsabilidades en las tareas de la casa, gestión de la economía familiar
- Conflictos externos de los hijos: problemas con los amigos, problemas en el colegio
- Toma de decisiones: permitir decisiones o denegarlas a algún miembro de la familia, no saber ceder
- Faltas de respeto generalizadas y constantes: gritos, insultos, agresiones físicas, etc
¿Cuánto dura una terapia familiar?
Las sesiones duran entre 50 minutos y una hora. La terapia familiar suele ser a corto plazo, por lo general, son alrededor de 12 sesiones. Sin embargo, la frecuencia y el número de encuentros dependerán de la situación particular de cada familia y de la recomendación del psicólogo o terapeuta.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psicologos.com.co
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.