Después de 8 años juntos más cinco casados me di cuenta de que mi esposo, aparentemente un hombre de hogar, bueno y trabajador tenía otra vida escondida. Adicción a la pornografía, redes con otro nombre, visitas a prostitutas y pare de contar. Ha sido un infierno para mí, nos separamos y han pasado tres años desde que se destapó todo. El me pide que vuelva, que lo ayude y no lo deje solo atrapado en esa adicción pero honestamente no sé qué tanto se le pueda creer a un adicto que ha pasado tantos años mintiendo. Yo sí le noto el deseo de salir de todo eso y empezar de nuevo, lo he visto luchando por dejar esa vida, pero no sé si sea conveniente para mí pasar por ese proceso a su lado y qué tanto lo pueda ayudar teniendo en cuenta que todas sus mentiras y engaños me hicieron un daño muy grande y he necesitado mucha ayuda para superarlo. Necesito un consejo desde su perspectiva profesional por favor.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
5 JUL 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
“un hombre de hogar, bueno y trabajador tenía otra vida escondida (…)”
Pareciera que Usted está interesada en ayudarlo y comprender que él desea salir de lo que usted llama adicciones. Inicialmente la ayuda que usted puede darle, es acompañarlo en el esfuerzo, las estrategias y el compromiso de recibir atención psicoterapéutica.
Esto no implica restablecer la relación de pareja inmediatamente, pero si, ya que continúan comunicándose y a usted le mueve afectos, utilicen esa cercanía para construir perdón de las conductas pasadas y para desarrollar estrategias de recuperación de las tendencias sexuales sin control. Así las cosas, “las mentiras y el engaño” ya no cuentan pues usted dice que con ayuda lo ha superado y solo queda que
“las adicciones” el las trabaje y se recupere.
Posteriormente la vida les mostrará si vuelven o no a ser pareja.
5 JUL 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Mi querida Jael
Tomar la decisión de volver o no con tu pareja siempre será una decisión personal, sin embargo, en cualquier decisión siempre debemos tener en cuenta, el porque y el para que, los beneficios y la coherencia frente a lo que pensamos y sentimos. Si lo que quieres es apoyar a tu expareja no necesariamente puedes hacerlo desde la convivencia, a veces una amistad sincera, abierta puede apoyarle mas que iniciar nuevamente como pareja con temores, y expectativas. Si lo que quieres es volver a convivir con él mas allá de ayudarle porque todavía existe amor, es tu decisión. Debes revisar que es lo que quieres realmente
Siempre lo importante es lo que tu pienses y sientas. Todo eso es lo que puedes revisar y definir en una conversación terapéutica.
5 JUL 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Jael, no lo puedes ayudar de ninguna forma, salir de esa adicción no depende de tí, solo de él, es un proceso que debe superar solo, no está admitiendo su total responsabilidad, te está haciendo en parte responsable y a futuro se va a volver en un círculo vicioso ( hacerte sentir culpable y no tomar acción para salir de ahí).
Sigue en terapia.